La dirección de una empresa
El objetivo de la dirección de una empresa es enfocar de una manera lineal la ejecución de la empresa y asegurarse de tomar las decisiones correctas para tu funcionamiento, por lo cual todos los miembros deben ser responsables, capacitados para ejercer dicha responsabilidad y deben estar pendiente de los intereses de los accionistas, los cuales sostienen la empresa. Esta dirección de la empresa se encuentra arriba del todo del organigrama de la empresa.
La dirección de una empresa a la hora de tomar sus decisiones se basan en la misión, valores y objetivos de las empresa, a su vez tienen en cuenta la imagen corporativa.
Funciones de dirección de una empresa
Las responsabilidades de dirección de una empresa son:
- Estudia los resultados obtenidos de la empresa y la realización del equipo directivo.
- Dar el visto bueno al plan estratégico y dirigir su acción.
- Llevar un control optimo de los presupuestos.
- Toma de decisiones fundamentales para la organización.
- Estudiar la posibilidad de las alianzas de forma estratégica.
- Iniciar las acciones pertinentes para obtener información sobre los departamentos de la compañía.
- Tomar la decisión de como distribuir las retribuciones obtenidas.
- Otorgar empowerment a un empleado o equipo.
La dirección de empresas pequeñas por regla general poseen un único administrador, pero en caso de ser una gran empresa o una multinacional la función de una sola persona no es suficiente para la gestión de dicha magnitud empresarial, ya que son demasiadas las exigencias y demandas para una sola persona, por ello se hace necesaria la formación de la dirección de una empresa, la cual aportará conocimiento, rápida resolución a los problemas, un control total de cada área y velar por los intereses de la empresa de manera conjunta.
Cundo la empresa es grande, ella misma pide de mas atención y requiere la dirección de la empresa o consejo de administración, este debe tener un carácter profesional, ejecutivo y con liderazgo, ya que es la representación de la empresa, el que toma las decisiones y el que intermedia entre accionistas y directivos.
Los miembros la dirección de administración
Para realizar la formación de la dirección de la empresa, deben realizarse una serie de trámites y exigencias de acuerdo a ley actual, este no tiene una formación especifica pues dependerá del tamaño de la empresa, haciendo una estimación de una pyme pequeña o incluso una empresa familiar estaríamos hablando que debería ser el número en torno a cuatro personas.
- Presidente
- Consejero delegado
- Consejeros
- Secretario
Presidente
Es el encargado de organizar, convocar y dar información a la dirección de la empresa, aunque dependiendo de la empresa y del país este tiene mas relevancia o menos, ya que oficialmente sería el encargado de realizar el orden del día y poco mas.
Consejero Delegado
Este miembro suele ser el mandamás de la empresa, en el está el poder ejecutivo, posee el poder suficiente como para tomar decisiones y llevarlas a la acción después de ser elegidas en la dirección de la empresa.
Consejeros
Son los que realizan el trabajo de campo ya que son los que lanzan las propuestas de medidas que se deben tomar para corregir problemas o mejorar su funcionamiento, estos miembros de dirección empresarial se puede dividir en tres categorías dependiendo de su conexión con la organización:
- Están los que pertenecen al equipo ejecutivo
- Otros pueden ser los accionistas, ajenos a la dirección de la compañía.
- Empresas externas, no están asociadas a los ejecutivos ni a los accionistas, pero ofrecen sus conocimientos mas que amplios para dar una opinión completamente objetiva para ayudar a la empresa a su funcionamiento.
Secretario
El secretario es la clave en la dirección de una empresa ya que se asegura que se cumplan los métodos y normativas establecidas en el Consejo de Administración.
Referencias
Los Consejos de Administración: Gobierno y desgobierno de la empresa, Ediciones Díaz de Santos, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(11/2004)
José Antonio Ramírez-Escudero Valdés
Entradas relacionadas