Saltar al contenido

Gestión de la empresa

gestion de la empresa

¿Qué es la gestión de la empresa?

La gestión de la empresa es la administración de una compañía, pero con esto no solamente estamos metiendo al departamento de administración, sino que esto implica toma de decisiones estratégicas y el liderazgo, así como la gestión eficaz de las operaciones empresariales, los recursos y las personas (por ejemplo, los empleados).

La gestión puede definirse como la “organización social de las actividades productivas para alcanzar objetivos específicos”. La función principal de la gestión es alcanzar las metas y objetivos de la organización a través de las personas, sus talentos y habilidades, y los activos de la organización (los recursos físicos y financieros de una organización).

Funciones de la gestión empresarial

Las principales funciones de la gestión empresarial son:

  • Desarrollo de la estrategia.
  • Capacitación del personal.
  • Toma de decisiones.
  • Planificación.
  • Elaboración de presupuestos.
  • Asignación de recursos.
  • Medición del rendimiento.
  • Sistemas de seguimiento y control.
  • Asociaciones estratégicas.
  • Marketing.
  • Desarrollo de los recursos humanos.
  • Servicios de adquisición de suministros materiales.
  • Mantenimiento de equipos y servicios de reparación.
  • Servicios de tecnología de la información para equipos de procesamiento de datos.
  • Aplicaciones de software y servicios de apoyo a la infraestructura de red.

¿Para qué sirve la gestión empresarial?

Sabemos que la gestión de la empresa es la organización correcta de la misma, pero además esto varía en función del tamaño de la empresa y el propósito que tenga en ese momento es por ello que existen varios objetivos en los que la gestión de la empresa se enfoca:

  • Crear valor para los clientes y los accionistas.
  • Atraer a los mejores y mantenerlos motivados.
  • Desarrollar una gran cultura que ayude a todos a sentirse parte de algo especial.
  • Asegurarse de que se toman buenas decisiones basadas en datos sólidos y en la lógica.
  • Asegurarse de que todo el mundo tiene lo que necesita para hacer bien su trabajo.

¿Cuál es el objetivo principal de la gestión empresarial?

El objetivo principal de la gestión empresarial es aumentar la rentabilidad manteniendo o mejorando la eficiencia de la organización. La gestión de la empresa crea valor diseñando procesos que permiten a los empleados desempeñar sus funciones con mayor eficacia. Resumiendo su principal enfoque es la mejora continua.

¿Cómo se realiza la gestión de la empresa?

La gestión empresarial requiere una comprensión de los aspectos técnicos y económicos de una empresa, incluidas sus necesidades financieras, los factores macroeconómicos y microeconómicos, las relaciones industriales, la globalización y la gobernanza empresarial. Pero si somos una pequeña empresa, ¿nos hace falta tantas cosas?.

La gestión de la empresa como hemos dicho antes, dependerá de dicha empresa, su tamaño, objetivos, etc. por tanto si tenemos un negocio pequeño quizás no nos hagan falta saber factores macroeconómicos, pero si necesitaremos realizar de la mejor manera posible los siguientes puntos:

Predica con el ejemplo

Para la gestión de la empresa se debe predicar con el ejemplo, esto significa que hay que estar dispuesto a hacer lo que sea necesario y no esperar que nadie lo haga por ti. Si tus empleados ven que estás dispuesto a hacer el trabajo sucio, te seguirán. Recuerda que tú eres un estandarte al que deben seguir, no al jefe al que deben obedecer porque les pagan.

Comunicación

También debemos que ser capaces de comunicarnos eficazmente con todos los miembros de la empresa. Es importante que todos sepan los objetivos y cuáles son sus funciones para ayudar al éxito de la organización, aquí no puede existir confusión alguna. Para esto es conveniente realizar reuniones de trabajo efectivas, hablar con los empleados a nivel individual, saber con quién deben comunicarse para ciertos problemas (para esto recomiendo un organigrama).

La comunicación ayuda a la cultura empresarial, a que la plantilla esté motivada, a la consecución de objetivos, etc.

Delegar responsabilidades

Una persona sola no puede hacer todo, al principio es posible que no le quede de otra, pero según avanza la empresa se deben delegar las funciones de las que somos menos aptos. Eso sí, debemos asegurarnos que las personas en las que hemos delegado las responsabilidades saben que tienen que hacer en cada momento. No queremos que el mal rendimiento se deba a que la gente recibió una tarea sin saber lo importante que era o cuáles eran las expectativas para ellos personalmente en la consecución de esos objetivos.

La plantilla

También es importante contratar a buenos profesionales que compartan la visión y los valores de la empresa, además de tener las habilidades necesarias para sus puestos en la empresa. De este modo, cuando algo vaya mal o haya un problema que deba resolverse, sabrán cuál es la mejor manera de manejarlo para no interrumpir las operaciones ni causar ningún daño.

Para saber que tienen que hacer lo mejor aparte de comunicarlo, debemos tener un manual de procedimientos, políticas de empresa, etc.

Tipos mas comunes de la gestión empresarial

Es cierto que cada persona o grupo de personas puede realizar la gestión de la empresa según crea conveniente, pero existen dos tipos que son las mas comunes:

La gestión de la empresa autocrática

En este tipo de gestión, todas las decisiones las toma una sola persona, esta forma mas común por las que optan los negocios pequeños en las que solo existe un propietario. También puede utilizarse en empresas más grandes si sólo hay una persona que tiene el control total de todas las decisiones. Los directivos autocráticos tienden a tomar sus decisiones rápidamente y no siempre tienen en cuenta lo que sus empleados piensan de ellos o de sus ideas. A menudo se les critica por ser demasiado controladores y no escuchar las ideas de los demás.

La gestión de la empresa democrática

Este tipo de gestión implica que varios miembros del personal tengan voz y voto en la gestión de la empresa. Requiere más tiempo que la gestión autocrática porque implica debates entre los miembros del personal antes de tomar cualquier decisión sobre cuestiones importantes como la contratación de nuevos empleados o el aumento de los niveles de producción.

Los directivos democráticos también deben estar dispuestos a escuchar cuando otras personas tienen algo valioso que decir sobre cómo deben hacerse las cosas dentro de la empresa, pero siguen teniendo la última palabra sobre todas las cuestiones importante.

¿Quién realiza la gestión empresarial?

La alta dirección es un grupo de personas que han sido seleccionadas por el consejo de administración para dirigir las operaciones de la empresa. Los miembros de este grupo se denominan directivos o miembros del consejo de administración y pueden incluir:

Presidente del consejo

El presidente suele ser un director externo que no trabaja para la empresa. Preside las reuniones y no tiene otras responsabilidades, excepto como miembro del consejo. El presidente suele ser una figura prominente en la empresa, vamos que da prestigio y credibilidad a las operaciones de la empresa.

Director general (“CEO”)

El director general gestiona las operaciones diarias y depende directamente del consejo de administración. Se le puede denominar presidente, director general, socio gerente, director general o presidente, dependiendo de si es también propietario o socio de la empresa. El director general puede formar parte de otros comités dentro de la organización, como el de finanzas, ventas y marketing, recursos humanos (RH) y planificación estratégica.

Director financiero (“CFO”) –

El CFO supervisa asuntos financieros como los sistemas de contabilidad y los requisitos de información; la elaboración de presupuestos; la planificación fiscal; las funciones de tesorería; las actividades de compra y venta. Antes a este cargo se le denominaba director financiero, pero con la actualización del mundo empresarial y del puesto de trabajo ahora se le denomina Chief Financial Officer.

Hemos llegado al final del artículo de gestión de la empresa, con este artículo espero haber resuelto todas tus dudas.

Settings