<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Departamento de recursos humanos 2024 】 Saltar al contenido

Departamento de recursos humanos

administracion de recursos humanos

¿Qué es el departamento de recursos humanos?

Contenidos ocultar

La gestión del talento humano está organizada por el departamento de recursos humanos, estos se dedican a contratar al personal mas cualificado para el puesto vacante en concreto, además de su calificación como empleado también intentan tener información sobre ellos para decidir si deben admitir o no a esa persona.

El reclutamiento dependerá de la evaluación a realizar por el administrador de personal, ya que esté realizará las pruebas y preguntas oportunas para poder acceder al cargo, descartando a las personas que no sean optimas para el puesto.

Esta actividad es fundamental en una empresa. Una vez que se han finalizado las carencias de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos laborales es cuando empiezan los reclutamientos para producir un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán obtenerse a través de agentes externos o fuentes internas.

El reclutamiento no es otra cosa que un proceso de comunicación entre el mercado y la empresa, y se basa en la exigencia de información y persuasión. El comienzo del proceso de reclutamiento esta ligado a la decisión de la empresa en el momento en que emite una oferta de trabajo y pone los requisitos para acceder a el.

La función básica es la de cubrir un puesto laboral mediante la selección de personal, atraer candidatos de calidad para el puesto ofertado, para seleccionar los integrantes futuros de la empresa.

administracion del capital humano
Las funciones de los recursos humanos

¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?

  • Reclutamiento de plantilla
  • Seleccionar a los candidatos
  • Diseñar, mostrar, describir y analizar los puestos vacantes
  • Evaluación del personal
  • Remuneración
  • Ayudar a la empresa y trabajador con los beneficios sociales
  • Higiene y seguridad en el trabajo
  • Desarrollo del empleado
  • Relaciones Laborales
  • Intervenir constructivamente
  • Almacenar datos e información
  • Auditar

Reclutamiento de plantilla

Las compañías tratan de captar personal y obtener información sobre ellos para decidir si reclutarlos o no. Te recomiendo un par de artículos que seguro te gustarán.

Seleccionar los candidatos

El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse.

El reclutamiento y selección de Recurso Humano es prácticamente muy similar ya que son el mismo proceso pero en dos fases distintas.

En el caso de la selección estamos hablando de escoger a alguien entre los candidatos reclutados, vamos primero se hizo una elección de ciertas personas para los puestos vacantes y luego se matiza y se selecciona una a una para los puestos. También podemos decir que en este apartado se buscan resolver dos dudas, que la persona sea la adecuada y que sea eficiente.

Diseñar, mostrar, describir y analizar los puestos vacantes

El gerente de recursos humanos debe describir las funciones del puesto, el cargo a ocupar, las condiciones y tareas pertinentes para que el aspirante sea consciente de sus deberes y responsabilidades.

La descripción de cargo no es mas que mostrar un análisis de lo que se debe hacer y como hacerlo.

El departamento mostrará y registrará informaciones relacionadas con los puestos vacantes, este proceso realizará investigaciones de las actividades laborales y sus demandas.

administracion de capital humano
La administración estratégica de los recursos humanos

Evaluación de desempeño

Permite analizar al personal de una manera que podemos ver su evaluación en el trabajo, en resumidas cuentas busca el valor del empleado, las cualidades y excelencias para la empresa realizando estudios a nivel individual y viendo su posible potencial, por ello busca también la estimulación a nivel individual, para que la persona llegue a su máximo desarrollo.

Remuneración

El salario debe ser acorde con el trabajo realizado y lo acordado antes de entrar a la empresa.

Ayudar a la empresa y trabajador con los beneficios sociales

Son ventajas que este departamento puede ofrecer a la plantilla de la compañía, ya que esta puede ofrecer unos beneficios bien sean parciales o totales por su parte. Esto ayudará a la productividad y nivel de armonía.

Higiene y seguridad en el trabajo

Son principios básicos que no pueden faltar en ninguna empresa, que el empleado tenga la seguridad suficiente como para no correr ningún riesgo ya sea físico, mental o social mediante unas condiciones laborales seguras y de higiene ya que esta puede ocasionar enfermedades.

Su función está involucrada con el análisis y la prevención de enfermedades producidas en el trabajo a partir del estudio y el control de dos factores: la persona y su ambiente laboral y colaboración de los servicios médicos como enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial.

Desarrollo del empleado

Es el área que se encarga de preparar en el mas breve periodo de tiempo a los empleados para su puesto laboral, gracias a ello se obtendrá una mayor productividad para la compañía. Mediante esto la idea es de aportar calidad, productividad, conocimiento y habilidad al empleado para su puesto de trabajo.

Relaciones Laborales

Su principal objetivo es la resolución de problemas o conflictos entre los empleados, el capital y trabajo con el proceder de la negoación.

Intervenir constructivamente

Su labor es mejorar la eficacia de la compañía a largo plazo mediante la ayuda constructiva en los procesos y en la base de las organizaciones.

Almacenar datos e información

Con el fin de mejorar su base de datos para posibles candidatos, además de los datos de la plantilla actual, el departamento de recursos humanos realiza una recopilación de datos los cual almacena y comparte a modo de información con los gerentes para poder tomar decisiones, controlar y organizar a sus empleados de la manera mas eficiente.

Auditar

La labor es enseñar como esta funcionando el proceso, localizar métodos y condiciones que no son recomendables para la empresa, bien sea por labores que han de verse incrementadas o bien labores que no están justificando su gasto correspondiente, con esta audición se pretende mejorar los procesos de la organización.

¿Cómo Recursos Humanos genera valor para la empresa?

La dirección general de recursos humanos no solo aporta administración del capital humano, sino también:

  • Ayuda al comportamiento de los empleados para obtener resultados de operaciones y financieras.
  • Instruye sobre el cuidado y alimentación de la plantilla.
  • Ayuda al empleado en su defensa
  • Influye en la gestión de los métodos operativos de los Recursos Humanos.
  • Aporta de una manera constructiva la forma de realizar la estrategia de la compañía.

¿Cómo funciona el departamento de recursos humanos en una empresa?

El valor que el departamento de recursos humanos aporta a una empresa es muy elevado, ya que gracias a dicho departamento, la empresa puede obtener empleados cualificados para los puestos vacantes, a su vez este departamento trabaja con técnicas y pruebas que han de realizar los futuros trabajadores de la empresa. Vamos a ver como funciona el departamento de RRHH dentro de la empresa:

  • Detalla las responsabilidades que definen cada vacante de trabajo y las cualidades necesarias que debe aportar la persona que se encargue.
  • Colaborar y favorecer con sus servicios a la empresa, a sus dirigentes, jefes y personal.
  • Realizar una valoración del trabajo del personal, fortaleciendo el desarrollo de liderazgo.
  • Contratar al personal óptimo para cada vacante.
  • Se encargará de la formación pertinente para la capacitación de conocimientos del personal, ya sean nuevos trabajadores para conocer los programas de la empresa o antiguos para mejorar sus conocimientos.
  • Mantener la armonía de la plantilla y resolución de problemas en este ámbito si los hubiera.
  • Llevar el control de ganancias de la plantilla.
  • Distribuir normas y políticas de los RRHH ya sean nuevos o antiguos a todo el personal, mediante el procedimiento estipulado, bien sean reuniones, boletines, email etc.
  • Gestionar la administración de los programas de prueba.
  • Elaborar un marco personal cuya base sean las competencias.
  • Asegurar la variedad en el puesto laboral, ya que permite a la compañía prosperar exitosamente en los distintos mercados nacionales y mundiales
gestion de talentos humanos
Departamento de recursos humanos

Departamento de recursos humanos como socio estratégico

El departamento de recursos humanos es uno de los mejores socios estratégicos que podemos tener, ya que este nos proporcionará el personal adecuado para los puestos vacantes y que estos se realicen con la mayor eficacia, además podemos destacar ciertos objetivos de este departamento.

  • Elaborar, sostener y desarrollar un programa de Recursos Humanos con habilidades y motivaciones para alcanzar las metas de la compañía.
  • Realizar unas condiciones de aplicación que sean de organización, acción satisfactoria plena de Recursos Humanos y que pueda llegar a las metas individualmente.
  • Obtener eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos que hay a su disposición.
  • Ayudar a que la compañía a que sea exitosa.
  • Dar una respuesta ética y moral a los retos que presenta la sociedad y disminuir a su mínima expresión los posibles roces o tensiones que la sociedad pueda realizar sobre la empresa.
  • Favorecer las aspiraciones del personal de la compañía
  • Cumplimiento con las normas legales.
  • Transformar el departamento de Recursos Humanos en una consulta de la dirección de la compañía sobre gestión del personal.

Conclusión de los RRHH

Espero que después de finalizar el artículo quedase clara las funciones del departamento de recursos humanos y como este es uno de los departamentos de la empresa mas importantes. Hemos visto que el departamento de recursos humanos busca la coordinación del talento humano con el método productivo de la compañía, haciendo que éste último sea más eficiente gracias a la selección y contratación de los empleados mas eficientes para esa labor.

Otros artículos que pueden interesarte