<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Administración del cambio en una empresa 2024 】✔️ Saltar al contenido

Administración del cambio en una empresa

administracion del cambio en una empresa

¿Qué es una administración del cambio en una empresa?

La administración del cambio en una empresa podemos definirla como hacer algo distinto en la empresa que conlleve una mejora importante y que afecte a la forma de trabajar de la totalidad o parcialmente a los trabajadores de la empresa, por ejemplo una transformación digital de la empresa sería una administración del cambio en una empresa, pero cambiar a un jefe autoritario por un líder carismático, también es considerado una administración del cambio.

Entonces la administración del cambio en una empresa no solamente afectará a los procesos sino que podría también afectar a la estructura y a la cultura organizacional. La administración del cambio en una empresa es una de las mas competitivas y estratégicas que existe para las organizaciones. Está enfocada en la mejora continua pero no únicamente en los procesos, también esta mejora puede ser a nivel de estructura e incluso cultura organizacional.

¿Cuál es el objetivo de la administración del cambio?

El objetivo de la gestión del cambio es claro, la mejora continua para ser mas competitivos. Sabemos que el mercado está en continuo cambio y evolución, por lo cual las empresas no pueden ser menos y aquí es donde entra la importancia de la administración del cambio que ayuda a crecer y posicionar la empresa haciendo que esta cambie de manera positiva.

Por norma general tiene como objetivos la mejora de productividad, innovación y bienestar del empleado, lo cual son factores muy influyentes a la hora de que la empresa consiga sus objetivos.

¿Cuáles son las fases de la gestión del cambio en una empresa?

La gestión del cambio en una empresa comienza con un análisis de la situación existente y luego desarrolla estrategias para aplicar nuevas políticas o procedimientos, para ello necesita pasar por las fases de planificación, comunicación, formación y ejecución.

Ahora sí, veamos cuales son las fases de la administración del cambio de una empresa:

Identificación de la necesidad de cambio

Implica la identificación de los problemas y las oportunidades de mejora en su entorno empresarial. Esto le ayudará a entender cuántos cambios son necesarios en la empresa para que ésta pueda ser competitiva en el escenario actual del mercado.

Planificación de la implementación

Este paso incluye la identificación de los recursos necesarios, la presupuestación, el desarrollo del plan de implementación, etc,

Implementación

Este paso implica la implementación de los cambios planificados por parte de todas las partes implicadas en este proceso, como los empleados, los clientes, etc,

Evaluación

Tras la aplicación de los cambios planificados, se realizará una evaluación para comprobar si las acciones han logrado los resultados deseados o no. Es importante saber si las acciones planificadas han logrado los resultados deseados o no. Si no es así, ¿qué medidas correctivas hay que tomar en ese momento?

Sí te das cuenta se parece bastante a un proceso administrativo, hemos visto como se identifica o como son las fases de la administración del cambio en una empresa, pero como podemos implementarla sin que esto sea un impacto negativo en la empresa.

Características de la administración del cambio de una empresa

Para que una administración del cambio de una empresa pueda tomarse como tal y no un cambio insignificante, debemos tener en cuenta las siguientes características:

  • La administración del cambio de una empresa afecta a toda la empresa o a su gran mayoría.
  • Suele cubrir un problema existente o futuro.
  • En su mayoría suele ser afrontado con cierto rechazo, aquí RRHH debe actuar para saber como realizar la gestión del cambio correctamente.
  • Dicha administración del cambio está enfocada a la mejora de productividad.

¿Cómo se administran los cambios?

Es importante saber que la administración del cambio de una empresa no es sólo un proceso sino también una forma de vida. El objetivo es crear una base sólida para el éxito futuro de una organización y puede lograrse de diferentes maneras, como por ejemplo:

Concienciación

Conseguir que todo el mundo se involucre en el proceso haciéndoles conscientes de sus funciones y responsabilidades para lograr los resultados deseados. Deben entender como su trabajo va a influir en esta administración del cambio, la importancia que conlleva a la empresa a nivel individual y colectivo.

Comunicación

Proporcionando información a los empleados sobre lo que está ocurriendo y por qué se están produciendo estos cambios. Que los directivos entiendan el motivo de porque se realiza no implica que los empleados lo sepan y antes de que especulen o que sientan rechazo a los nuevos cambios, es importante comunicar el motivo de dichos cambios y los beneficios que van a traer.

Formación

Dar a los empleados los conocimientos necesarios para aplicar los nuevos procesos y procedimientos. Esto es clave para la motivación laboral, si un empleado llega a supuesto de trabajo y no sabe que hacer o como hacerlo se sentirá frustrado y el nivel de motivación bajará, esto se traduce en un descenso de la productividad para la empresa.

Liderazgo

Es importante que los empleados tengan un líder al que acudir en caso de necesitar ayuda para su puesto de trabajo, por regla general este suele ser el gerente de recursos humanos.

Celebrar los logros

Celebrar los logros a lo largo del camino ayudará a levantar la moral, aumentar la confianza y fomentar la participación de todos los implicados en este proceso. Es importante que el empleado se sienta valorado, se deben celebran los logros a nivel individual y colectivo, esto además ayudar a clima organizacional.

Hasta aquí el artículo de administración del cambio en una empresa, espero que este artículo te haya servido de ayuda, recuerda que tenemos mas artículos relacionados en nuestra web.