Saltar al contenido

Políticas de Recursos Humanos con ejemplos

politicas de recursos humanos ejemplos

¿Qué son las políticas de Recursos Humanos?

Las políticas de recursos humanos son el conjunto de normas, reglamentos y directrices que una organización ha establecido para definir las prestaciones de los empleados, sus derechos y responsabilidades y otros aspectos de la gestión de los recursos humanos. Éstas políticas de recursos humanos de una empresa abarcan todo, desde códigos de vestimenta hasta los acuerdos de confidencialidad.

Un ejemplo de este tipo de política de RRHH sería, si la empresa requiere que los empleados lleven uniforme, puede tener una política que les obligue a hacerlo. Si quiere que no compartan información confidencial con nadie de fuera de la empresa, puede tener una política que establezca que todos los registros de los empleados son confidenciales a menos que la dirección indique lo contrario.

La importancia de las políticas de Recursos Humanos

El objetivo de una política de recursos humanos es ayudar a garantizar que los empleados reciban un trato justo y coherente, pero también que estos empleados estén acorde con la cultura organizacional de la empresa, sino habrán confrontaciones y problemas. Las políticas de recursos humanos ayudan a proteger los intereses tanto de los empleadores como de los empleados estableciendo directrices claras para todas las partes implicadas.

¿Qué características deben de tener una política de recursos humanos?

Las políticas de recursos humanos deben tener como base garantizar que todos los miembros de su equipo trabajen juntos de manera eficiente, además dichas políticas de RRHH facilitan que los nuevos empleados se pongan al día rápidamente y contribuyan en la medida de lo posible desde el principio, lo que ayudará a mantenerlos contentos en el trabajo.

Las siguientes son algunas de las características que debe tener una política de recursos humanos:

Debe ser clara y concisa

La política debe estar redactada de forma que sea fácil de entender. No debe contener ninguna jerga legal ni términos complicados.

Debe ser coherente en toda la organización

Todos los empleados deben saber lo que se espera de ellos y, para ello, las políticas de recursos humanos deben ser coherentes en toda la organización. Las políticas de Recursos Humanos no pueden variar de un departamento a otro (pese a que cada departamento tenga sus políticas propias) o de una región a otra, porque esto provocará confusión entre los empleados e incoherencia en sus acciones.

Deben revisarse periódicamente

Las políticas de Recursos Humanos son dinámicas y cambian con el tiempo a medida que se promulgan nuevas leyes y cambian las condiciones de la empresa, por lo que deben revisarse con frecuencia para garantizar que se mantienen al día con la legislación, los procedimientos y las prácticas actuales.

Procedimientos de comunicación

Este elemento de las políticas de Recursos Humanos es fundamental para la empresa, ya que si este falla se verá afectado con un mal rendimiento empresarial, retrasos en producción, falta de stock, etc. Por lo cual se debe invertir en la comunicación entre departamentos.

Este punto ha ido cambiando con los años, donde antiguamente se establecida un orden jerárquico donde solo ciertas personas podían hablar con los responsables o con dirección, la nueva tendencia en RRHH es que la comunicación pueda realizarse de manera general, esto lo que hace es mejorar el clima organizacional, creando una mayor unión y productividad.

politicas rrhh
Políticas de Recursos Humanos

Tipos de políticas de Recursos Humanos

Pueden existir toda clase de políticas de Recursos Humanos pero vamos a exponer los 5 tipos de políticas mas comunes:

Políticas de Provisión de Recursos Humanos

Las políticas de provisión de Recursos Humanos se establecen para definir el enfoque y la dirección generales que adoptará una organización al prestar servicios de recursos humanos. Las políticas de provisión de RRHH abarcan una amplia gama de temas, como la contratación, la formación, la remuneración y las prestaciones, la evaluación del rendimiento y las relaciones con los empleados. Dentro de este tipo de política de Recursos Humanos están:

Políticas de investigación

Las políticas de Recursos Humanos con respecto a la investigación nos dará la información de un análisis de mercado y ver donde se va a reclutar, como por ejemplo:

  • Portal de empleo.
  • Empresa de trabajo temporal.
  • Publicación en la web de la empresa, etc.

Procesos de contratación y reclutamiento

¿Cómo se contrata a los nuevos talentos? ¿Qué tipo de información pide a los candidatos, cómo se presentan, qué habilidades necesitan y cuáles son los criterios de selección? Las respuestas a estas preguntas formarán parte de su política de contratación, junto con cualquier otro detalle relativo a los procedimientos de contratación, como las entrevistas, las comprobaciones de antecedentes o las pruebas de drogas.

El objetivo es atraer al mejor talento posible para el puesto a contratar, además de garantizar el bienestar de la empresa y sus colaboradores.

Los puntos clave para esta política serían:

  • Técnicas de reclutamiento.
  • Prioridades sobre los empleados internos o externos.
  • Criterios de selección
  • Estándares de calidad.
  • Las Técnicas de selección.

Políticas de integración

Estos son los planes y mecanismos para integrar a los nuevos empleados en la empresa, como por ejemplo una reunión de bienvenida con el departamento correspondiente, la asignación de un compañero para que se familiarice con su puesto, un tour por toda la empresa para enseñarle los procesos, etc.

Políticas de organización de los Recursos Humanos

Las políticas de RRHH cubren muchas áreas diferentes del lugar de trabajo, como los beneficios, la salud y la seguridad de los empleados, las revisiones de rendimiento y mucho más.

Descripciones de los puestos de trabajo

En ella se describirá exactamente lo que implica cada puesto de trabajo y las aptitudes necesarias para desempeñarlo con eficacia. También debe incluir un rango salarial para el puesto y cualquier beneficio que venga con él (como el seguro médico).

Esta política de RRHH es mas importante de lo que parece, ya que si sus actividades están expuestas y descritas en dichas políticas de Recursos Humanos, el trabajador puede ser evaluado según sus actividades, además estará motivado ya que es consciente de que si quiere progresar debe cumplir de una manera eficiente sus obligaciones y responsabilidades.

Valoración del puesto de trabajo

Este punto va ligado al anterior ya que una vez descritos los puestos de trabajo deben ser valorados, para ello existen dos maneras:

Método cuantitativo: este método en resumen nos indica que cuantas mas riesgos y mas habilidades se necesiten para cubrir un puesto, así será remunerado y su importancia relevante en la empresa. Por ejemplo para ser un CEO de una empresa necesitas mayor preparación que para ser un auxiliar administrativo, por lo cual no pueden medir de igual manera un puesto y el otro.

Método global: no se toma en cuenta el anterior criterio, sino que Recursos Humanos ordena de una manera jerárquica a los responsables, este criterio es realizado por RRHH.

Evaluación del desempeño

Se deben crear objetivos cuantificables para cada puesto de trabajo. Cada empleado debe tener unas expectativas claras sobre lo que se espera de él y sobre cómo se le evaluará al final de su estancia en la empresa. Estos objetivos deben constar por escrito para que todos sepan lo que se espera de ellos y entiendan cómo serán evaluados.

En las políticas de Recursos Humanos debe indicar como se va a evaluar al empleado, establecimiento de revisiones periódicas del rendimiento con cada empleado, al menos una vez cada seis meses o una vez por trimestre (dependiendo del tipo de trabajo que se realice). De este modo, ambas partes tendrán tiempo para discutir las expectativas y los problemas de rendimiento a medida que vayan surgiendo, en lugar de dejar que estas cosas se acumulen hasta que se conviertan en problemas abrumadores que necesiten una solución inmediata. Mas abajo hablamos de este tema.

Políticas de Retención

Las políticas de retención de recursos humanos están diseñadas para mantener a los empleados en la empresa durante mucho tiempo, dándoles incentivos y recompensas cuando permanecen en ella. Estas políticas de Recursos Humanos suelen estar vinculadas a objetivos o logros específicos y pueden utilizarse como parte de una estrategia más amplia para retener a los empleados. Una política de retención de recursos humanos es un documento escrito que describe los términos y condiciones en los que un empleado recibirá una bonificación u otra recompensa.

El objetivo de una política de retención de recursos humanos es ayudar a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos. También puede ayudar a las empresas a reducir su tasa de rotación, que puede ser costosa en términos de honorarios de contratación, pérdida de productividad y costes de formación.

En este tipo de políticas de RRHH podríamos poner como ejemplos:

  • Bonificaciones basadas en la permanencia: Si quiere dar bonificaciones basadas en la permanencia, debe ofrecer a sus empleados una bonificación después de completar un año de servicio en la empresa.
  • Bonificaciones basadas en el rendimiento: si quiere conceder bonificaciones basadas en el rendimiento, deberá ofrecer a sus empleados una bonificación tras superar determinados parámetros de rendimiento establecidos por la dirección.
  • Paquetes de beneficios: Los empleados que se sienten valorados estarán más dispuestos a quedarse en la empresa. Una forma de demostrar su aprecio es a través de paquetes de beneficios, que pueden incluir seguro de incapacidad, seguro médico y planes de jubilación.
  • Revisiones del rendimiento y aumentos de sueldo: Otra forma de demostrar a los empleados que se aprecia su trabajo es realizar revisiones del rendimiento cada seis meses aproximadamente y conceder aumentos de sueldo en función de los méritos y no de la antigüedad.
  • Tiempo libre: Las empresas también pueden promover la lealtad de los empleados ofreciéndoles tiempo libre por buen comportamiento o permitiéndoles trabajar desde casa cuando sea necesario. Esto da a los trabajadores la oportunidad de pasar tiempo con sus familias sin restarles productividad en el trabajo, lo que puede llevarles a buscar otro empleo en el que puedan aprovechar estas ventajas más a menudo.

Políticas de formación y desarrollo

La idea de esta política de RRHH es desarrollar a los trabajadores para que sean mas productivos y estén mas motivados para trabajar en sus puestos ya que un trabajador que se actualiza y puede hacer aplicar lo que ha aprendido es un trabajador motivado. Esto consta de:

  • ¿Cuáles son las capacitaciones?
  • ¿Quiénes van a participar?
  • Recursos a invertir
  • ¿Cómo se va a evaluar dicha capacitación?

Políticas de higiene y seguridad

Se deben establecer los criterios necesarios para el desarrollo de las condiciones ambientales y de higiene entorno al puesto laboral.

Relaciones laborales

¿Cómo se van a establecer las relaciones con los empleados y sindicatos? Además de los criterios de relación entre empleados.

Políticas de evaluación de Recursos Humanos

El propósito de las políticas de evaluación de recursos humanos es proteger a los empleados del favoritismo proporcionando criterios objetivos para los ascensos y los despidos. También ofrece a los empleados una forma de apelar las decisiones si creen que han sido tratados injustamente. El departamento de RRHH revisará el rendimiento del empleado y lo comparará con el de otros empleados en puestos similares con el mismo nivel de experiencia y formación.

Los factores más comunes utilizados en una evaluación son:

  • Calificaciones del empleado: Se evalúa su rendimiento a diario, dándole una calificación basada en el desempeño de sus funciones. Esta calificación suele darse en una escala del uno al cinco, siendo el cinco un rendimiento excelente. También puede haber categorías como “parcialmente satisfactorio”, que no se considera tan bueno como totalmente satisfactorio, pero que es mejor que un rendimiento insatisfactorio.
  • Planes de mejora del rendimiento: Si un empleado recibe puntuaciones insatisfactorias en sus evaluaciones de forma constante a lo largo del tiempo, puede ser sometido a un plan de mejora del rendimiento (PIP). Se trata de reuniones periódicas con la dirección en las que se discute cómo puede mejorar su rendimiento laboral para que cumpla los estándares de la empresa.

Políticas de prevención y riesgos

Las políticas de prevención de riesgos laborales sirven para proteger a los empleados de los peligros del lugar de trabajo, como accidentes, lesiones y enfermedades. Estas políticas deben revisarse y actualizarse periódicamente para reflejar los cambios en la tecnología y la práctica. Deben comunicarse a todos los empleados para que sepan lo que se espera de ellos en su entorno de trabajo.

Formación en materia de seguridad

Todos los empleados deben recibir formación sobre prácticas y procedimientos de trabajo seguros en relación con su función. Esto puede incluir la formación sobre cómo utilizar el equipo de forma segura, cómo manejar materiales peligrosos de forma segura o cómo prevenir accidentes siguiendo procedimientos de trabajo seguros. También puede significar la formación sobre peligros específicos presentes en el lugar de trabajo y cómo afrontarlos con seguridad.

Comunicación

Es importante que todos los trabajadores se sientan cómodos informando de cualquier cuestión o preocupación sobre los riesgos laborales antes de que se conviertan en problemas graves. Esto puede ayudar a evitar que se produzcan lesiones debido a condiciones o prácticas de trabajo inseguras. Si hay alguna preocupación por los riesgos potenciales, debe comunicarse a través de los canales adecuados para que se puedan tomar medidas lo antes posible.

Procedimientos

Deben existir procedimientos claros para hacer frente a los accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo, incluyendo quién debe ser contactado después de un incidente (por ejemplo, el oficial de primeros auxilios).

Antes de terminar debo hacer mención a que gracias a People Analytics estas políticas se han ido perfeccionando y gracias a su cantidad de datos ofrecidos ha perfeccionado de una manera enorme el trabajo de Recursos Humanos.

Ya hemos terminado el artículo de Políticas de Recursos Humanos con ejemplos recuerda que tienes muchos artículos relacionados con recursos humanos en nuestra web.

Settings