Saltar al contenido

Gestión del talento humano

gestion del talento humano

La gestión del talento humano está estrechamente vinculado a la cultura organizacional, a la misión y visión de la empresa. Hace mucho tiempo que la gestión humana pasó de ser reclutar empleados solo para realizar su trabajo y pagarles un sueldo y sino servían se despedían y contrataban a otros.

Las empresas competitivas se han dado cuenta del beneficio que conlleva a una empresa la gestión del talento humano, empleados entregados por la causa son mucho mas valiosos y competentes y no solamente para la consecución de objetivos, sino también para que la empresa pueda ser líder en el mercado.

¿Qué es la gestión del talento humano?

Podemos definir la gestión del talento humano como una agrupación de políticas, prácticas y técnicas cuyo fin es la integración y dirección del talento humano dentro de la empresa, para que este cumpla con el trabajo a realizar y los objetivos propuestos por la empresa.

La importancia de la gestión del talento humano

Gracias a la gestión del talento humano realizado por recursos humanos, la empresa es capaz de descubrir en los candidatos y empleados, las competencias y habilidades y como estas pueden contribuir a la consecución de objetivos.

Además podemos indicar que la gestión del talento humano se puede utilizar como ventaja competitiva, lo que mas diferencia a una empresa de otra precisamente es el talento humano que poseen.

Funciones de la gestión del talento humano

Una de las funciones principales del gerente de recursos humanos es la de sintonizar a los empleados con la misión, valores y objetivos de la empresa y esto en la actualidad es bastante complicado.

Las funciones principales para organizar el talento humano:

  • Atraer
  • Desarrollo
  • Retener

Atraer

Está claro que atraer a los mejores talentos a la empresa es un punto fuerte que podemos utilizar para hacer frente a la competencia, para poder realizar esto la empresa debe contar con unos valores, cultura organizacional, objetivos y misión que estén acordes con estos talentos humanos.

Para poder encontrar este talento humano, el reclutador debe tener un esquema de la entrevista con preguntas claves que debe realizar al candidato. Ahora bien como podemos atraer al mejor talento humanos, pongamos unos ejemplos:

Horarios flexibles, en ocasiones dar margen de 30 minutos en la entrada y salida del trabajo puede ser un gran punto a favor ya que la conciliación familiar cuando hay niños puede ser complicada, por ejemplo:

  • Supongamos que la hora de entrada es a las 08:00 pero a esa hora el hijo del candidato debe entrar al colegio, para ello se puede dar la flexibilidad de entrar a las 08:30 y créeme que la persona valorará ese tiempo.
  • Otra manera de atraer es con un buen sueldo, el factor económico suele ser motivador pero no el único.
  • Un buen ambiente laboral, esto provoca una plantilla motivada y en sintonía.

Desarrollo

La gestión del talento humano no acaba con la contratación del empleado, el buen talento humano necesita desarrollar mas sus habilidades en los puestos laborales en los que son designados, además la formación continua es algo que el talento humano valora mucho, el no estancarse como empleado.

Por ejemplo: muchos trabajadores que entran en la empresa es probable que entren en un puesto de poca responsabilidad, pero esto no significa que quieran mantener ese puesto durante toda su vida laboral, por lo cual saber que puede desarrollarse y avanzar dentro de la empresa siempre es una manera incentivar al talento humano.

Retener

La motivación es una gran ejemplo de como retener al talento humano un personal motivado en una empresa es difícil de perder, la gestión del talento humano debe esforzarse por mantener a los empleados mas valiosos de la empresa, hablando con la dirección de la empresa en caso de ser necesario.

Además de la motivación, tener en cuenta lo que piensa la plantilla a la hora de tomar decisiones, es una manera de fomentar el sentimiento de pertenencia y a las personas les cuesta salir de un sitio donde están a gusto y encima se sienten parte de la empresa.

Objetivos de la gestión del talento humano

  • Ayuda a la organización a conseguir las metas.
  • Da ventaja competitiva a la empresa.
  • Capacitar y formar al personal.
  • Motivar a la plantilla de trabajo.
  • Búsqueda de la autorrealización de los trabajadores.
  • Desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • Ayudar y facilitar el cambio de demanda.

Ejemplos de como gestionar el talento humano

Ya hemos visto los objetivos y funciones del talento humano, pero hay maneras de gestionar el talento humano en la actualidad, voy a presentar algunos ejemplos de como se puede gestionar el talento humano en las empresas:

  • Formación continua a los trabajadores.
  • Empoderar al equipo, permitiendo que tomen decisiones y teniendo autonomía.
  • Dar las herramientas necesarias y actuales para realizar el trabajo.
  • Inculcar la visión y misión mediante reuniones o celebraciones, fortalecerá el sentimiento de pertenencia.
  • Valorar a cada empleado indicándole como contribuye en la empresa.
  • Dar la oportunidad de dar ideas al empresario o a al CEO de la empresa.
  • Compartir los logros con toda la empresa.
  • Dar formación del ciclo de servicio al cliente.
  • Detalles, tener detalles con los empleados es algo que valora mucho el talento humano, regalar un libro cuando entren en la empresa, valorar el esfuerzo, tener un viernes al mes en el que se regale el desayuno, etc. son pequeñas cosas que unen y hacen una cultura organizacional fuerte.
  • Cerciorase de que las condiciones laborales son las mas óptimas.
  • Fomentar la comunicación entre departamentos y empleados, no puede existir ninguna barrera y si la hay debe ser eliminada.

Conclusión

Las empresas se han dado cuenta de la dificultad que ataña el hecho de gestionar el talento humano y las contrataciones no se hacen a la ligera, ya que para empezar el puesto de recursos humanos cada vez es mas exigente, además a la hora de contratar se llevan varias entrevistas, pruebas en grupo, preguntas trampa, etc. para encontrar a los mejores candidatos.

Sin lugar a dudas este artículo de la gestión humana nos dejo claro que una mala gestión humana puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y otra que fracase o que no llegue a su máximo potencial, las personas son las que hacen las empresas, a mejor personal, mejores ideas, mejor producción, mejor empresa.

  • Referencias

Gestión del talento: De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento. Editorial Pirámide

Roberto Luna
Settings