Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de la administración del talento humano?

cual es la importancia de la administracion del talento humano

La importancia de la administración del talento humano radica en que puede contribuir a mejorar la productividad y el rendimiento general de una organización. Con el personal adecuado, cualquier empresa puede alcanzar sus metas y objetivos.

Cada vez son mas las organizaciones que comprenden la importancia de la administración del talento humano e invierten tiempo y dinero en sus sistemas de gestión del talento para asegurarse de que obtienen los mejores resultados de sus empleados. Hay muchos beneficios asociados a la inversión en la gestión del talento, veamos unos ejemplos de la importancia de la administración del talento humano.

¿Cuál es la importancia de la administración del talento humano?

Ahora veamos un poco mas esquematizado cual es la importancia de la administración del talento humano:

Toma de decisiones

Los sistemas de gestión del talento dan a los empresarios acceso a una amplia gama de datos sobre los miembros de su plantilla, que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la contratación y los ascensos. Esto ayuda a las empresas a evitar tomar decisiones erróneas basadas en prejuicios personales o en suposiciones sobre la idoneidad de una persona para un determinado puesto.

Retención del talento

Un mejor conocimiento de las habilidades, intereses y motivaciones de sus empleados le permitirá promocionar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Esto conduce a mayores niveles de satisfacción de los empleados y tasas de retención. Además, la empresa será más productiva, ya que habrá menos tiempo dedicado a la formación de nuevos empleados o a la búsqueda de sustitutos para los que se marchen.

Cultura organizacional

Al contratar empleados afines con la misión, valores y objetivos de la empresa se crea un buen ambiente laboral lo que se traduce en una cultura organizacional positiva, si los empleados están contentos son mas productivos.

Motivación

Gracias a la retención del talento y la cultura organizacional adecuada se produce un gran ambiente laboral, el cual el trabajador al sentirse en buen ambiente, rodeado de personas competentes y valorado, su motivación se incrementará lo que lo hará mas eficaz.

Mejora la comunicación

Al reducir la rotación y mantener el equipo el personal ya conoce el organigrama de la empresa y sabe en que momento dirigirse y a quién dirigirse cuando tienen un problema o una consulta.

Aumenta la competitividad

Pocas cosas dan mas competencia a una empresa que un equipo unido remando hacia el mismo sitio, gracias la administración del talento esto es posible porque sienten la empresa como suya, los valores como propios y los objetivos como retos a cumplir.

Creación de líderes

Es inevitable necesitar líderes en una empresa, gracias a la administración del capital humano se pueden formar en la propia empresa, lo que conlleva una mayor confianza al dar responsabilidades a alguien que ya es conocido.

Aumento de la productividad y la eficiencia

Cuando los empleados saben lo que se espera de ellos, pueden centrarse en hacer bien su trabajo en lugar de preocuparse por si lo están haciendo bien o incluso por si se les paga por su tiempo de trabajo. Esto da lugar a una mejor alineación organizativa que reduce los costes y aumenta los ingresos mediante el aumento de la productividad y la eficiencia, a la vez que reduce el despilfarro debido a una mala alineación de los procesos.

Mayor satisfacción del cliente

Mayores índices de satisfacción del cliente porque los empleados contentos producen un mejor servicio al cliente, lo que se traduce en más referencias de clientes contentos que quieren compartir una experiencia positiva con otros que puedan estar interesados en comprar productos o servicios de su organización.”

Beneficios de la gestión la administración del capital humano

La gestión del capital humano tiene muchos beneficios para las organizaciones:

  • Aumento de los ingresos gracias a la retención de los empleados.
  • Reducción de costes gracias a un mayor compromiso de los empleados y a la satisfacción en el trabajo.
  • Reducción de tiempo en la formación de nuevos empleados, ya que la rotación es menor.
  • Mejora de la productividad a través de un mayor compromiso de los trabajadores.
  • Mejor control de la calidad mediante el aumento de las tasas de retención de los empleados.
  • Mejora la confianza en los empleados por el tiempo que han contado con ellos.
  • La empresa es capaz de resolver conflictos mas rápidamente gracias a la experiencia de los empleados.

Hasta aquí el artículo de ¿Cuál es la importancia de la administración del talento humano? recuerda que tienes mas artículos sobre recursos humanos, la empresa, emprendedores, etc.

Settings