<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Sistema de gestión del capital humano 2024 】✔️ Saltar al contenido

Sistema de gestión del capital humano

Sistema de gestion del capital humano

El sistema de gestión del capital humano se está volviendo clave en el crecimiento de la empresa, por ello cada vez mas empresas están invirtiendo en este punto clave de la empresa.

¿Qué es un sistema de gestión del capital humano?

Los sistemas de gestión del capital humano están diseñados para optimizar el rendimiento de los empleados alineando sus habilidades y competencias con los valores, objetivos, misión, visión y estrategias de la empresa.

Además un sistema de gestión del capital humano no sólo consiste en gestionar las habilidades y competencias de los empleados, sino también en asegurarse de que se cuenta con las personas adecuadas en los puestos de trabajo adecuados en todo momento. Este sistema de gestión del capital humano está alineado con el código ético de la empresa, los valores, los objetivos y todo ello combinado con la cultura organizacional de la empresa.

Los sistemas de gestión del capital humano permiten a las empresas medir su eficacia en la gestión de los recursos humanos. Esto incluye asegurarse de que los empleados están comprometidos con el trabajo que hacen, lo que se traduce en una mayor productividad y un mayor nivel de satisfacción de los clientes. Las empresas también pueden utilizar estos sistemas para compararse con sus competidores y ver cómo se comparan de forma objetiva.

¿Cuáles son los componentes del sistema de gestión del capital humano?

El sistema de gestión del capital humano tiene una base de datos electrónica que registra los datos de los empleados y la información de las nóminas, incluida la información salarial y otros registros de personal. Y todo esto se realizar con los siguientes componentes del sistema de gestión del capital humano:

Control de tiempo

El control de tiempo permite hacer un seguimiento de las horas trabajadas por sus empleados, esta información es valiosa para elaborar las nóminas o para ver cuánto tiempo dedican los distintos empleados a determinadas tareas o proyectos, de modo que pueda asignar mejor los recursos entre los miembros de su equipo.

Gestión de la plantilla

La gestión de la plantilla se refiere al software que le permite programar los turnos de todos sus empleados a la vez, en lugar de tener que pasar por cada persona individualmente. La gestión de la plantilla también incluye herramientas que permiten a los gerentes ver los turnos disponibles para cada empleado y asignarlos en consecuencia cuando alguien no está disponible por enfermedad o días de vacaciones.

Gestión del rendimiento

Un sistema de gestión del capital humano siempre debe conta con el rendimiento, este se utiliza para recoger, analizar e informar sobre las métricas de rendimiento de los empleados. Las métricas pueden estar relacionadas con el trabajo completado, las tareas realizadas o los proyectos completados. El sistema de gestión del rendimiento proporciona información sobre el rendimiento del personal en su trabajo y permite a los directivos tomar decisiones informadas sobre ascensos, contrataciones y despidos y otras oportunidades de desarrollo profesional.

Gestión del aprendizaje

Los sistemas de gestión del capital humano, tienen muy en cuenta el aprendizaje ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de todo el material de formación que proporcionan a sus empleados, incluidos los cursos que han tomado internamente y los de proveedores externos.

Un sistema integrado de gestión del aprendizaje ayuda a las empresas a asegurarse de que los empleados reciben la información que necesitan para hacer su trabajo de forma eficaz, dándoles acceso a los materiales de formación en un solo lugar.

¿Cuál es la importancia de la gestión del capital humano?

La gestión del capital humano es esencial para cualquier empresa, porque ayuda a mantener una cultura organizacional positiva y a aumentar la productividad, cuando los empleados se sienten valorados y respetados por sus empleadores, es más probable que hagan un esfuerzo adicional en su trabajo, lo que conduce a una mayor rentabilidad para la empresa en su conjunto.

Lo contrario también es cierto: si un empleado se siente infravalorado o maltratado de alguna manera, es probable que se desentienda del trabajo y no rinda tanto como podría. En otras palabras, una mala gestión del capital humano puede costar dinero a la empresa. En resumen, gracias a la gestión del capital humano la empresa gana en eficacia y productividad.

Hemos llegado al final del artículo de sistema de gestión del capital humano, espero haber resuelto todas las dudas con respecto a este tema, recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.