Saltar al contenido

Objetivos de una empresa

objetivos de una empresa

Los objetivos de una empresa son… antes de empezar con el artículo quiero romper con uno de los mitos con respecto a los propósitos de una empresa, existe la creencia popular que una empresa se crea únicamente para ganar dinero, es no es cierto, lo que es cierto es que uno de los objetivos de una empresa es ganar dinero para poder mantenerse, eso es indudable, sino hay dinero la empresa cierra, pero existen muchos objetivos de empresa cuyo objetivo no es económico, además en este artículo vamos a demostrar como si la empresa tiene como objetivo solamente el económico, esta quebraría.

¿Qué son los objetivos de una empresa?

La definición de los objetivos de una empresa es que son los motivos de la creación de la compañía, el objetivo de empresa también podríamos definirlos como una meta no inmediata, sino que está con vista a largo plazo, vamos que no se va a crear la empresa en dos días y vamos a conseguir los objetivos propuestos en un mes.

Los objetivos de una empresa deben estar acorde a la misión, visión y valores de la misma para que sean factibles, a su vez deben tener ciertas características como veremos mas abajo para ser considerados objetivos. Si todo esto está en sintonía la toma de decisiones será mas fácil ya que esta dependerá de lo anterior.

Cuales son los objetivos de una empresa

Los objetivos de una empresa vendrán marcados por el empresario y el tipo de empresa, como bien sabemos una de las primeras cosas al crear una empresa es marcar su misión y está relacionada con los objetivos empresariales. Vamos a ver los objetivos generales de las empresas:

  • Objetivos económicos
  • Objetivos sociales
  • Objetivos factor humano
objetivos de una empresa
Objetivos de una compañía

Objetivos económicos

Son 5 los objetivos económicos de una empresa que podemos encontrar a la hora de clasificarlos:

  • Obtención de beneficios
  • Clientes
  • Ingresos estables
  • Optimizar recursos
  • Inversión

Obtener beneficios

Este es el objetivo mas general y principal de una empresa, la obtención de beneficios, tenemos claro que si la empresa no produce beneficios (a no ser que sea pública y gracias al flujo circular de la renta el gobierno la sustente) la empresa no podrá mantenerse.

Gracias a este objetivo la empresa podrá desarrollarse y mantenerse a lo largo del tiempo. Pero para conseguir esto debemos tener en cuenta otros objetivos.

Los clientes

Este objetivo empresarial va de la mano del de obtener beneficios, sin clientes no hay beneficios, no hay empresa, es imposible crecer ni sobrevivir si la gente no compra en la empresa, por lo cual conseguir clientes es uno de los objetivos clave que debe tener toda empresa.

Para este objetivo de empresa, esta utilizará estrategias de comunicación y publicidad que junto con los demás departamentos de la empresa estarán enfocados en analizar las tendencias de mercado e intentar adelantarse a ellas, sin olvidar la innovación de los productos o servicios.

Ingresos estables

Cuando una empresa es nueva (y no tan nueva pero las mas antiguas ya suelen poseer este flujo de efectivo) lo primero que necesita es que el flujo de efectivo sea continuo, que gracias a sus clientes pueda tener unos ingresos estables para poder mantenerse, esto conlleva a conseguir un beneficio por encima de los costes de la empresa

Optimización de recursos

Este objetivo podríamos traducirlo también como la mejora continua de la empresa, ya que toda empresa para ser eficaz necesita reducir esfuerzos o recursos donde no son necesarios y aplicarlo en otras áreas o reinvertir los beneficios en otros sectores.

Capacidad de inversión

Otro de los objetivos de una empresa debe ser la posibilidad de invertir, para ello debe tener un flujo de efectivo que le pueda permitir dicha inversión, bien sea en el mercado, un proyecto novedoso, etc.

Objetivos sociales

Cuando hablamos de objetivos sociales empresariales, estamos diciendo los objetivos de una empresa de cara a la ciudadanía, a que quiere proporcionar la empresa para mejorar la vida a la sociedad, es importante tener muy en cuenta los objetivos sociales sobre todo para la obtención de clientes.

Calidad – Precio

Seguro que te son familiares esas dos palabras, uno de los objetivos de una empresa a nivel social es la venta de productos o servicios a una buena calidad y precio, debemos ser conscientes que si queremos un producto de alta gama debemos pagar un precio mas elevado, lo que no es justo es pagar un precio elevado por un producto de baja calidad, además este debe ser útil y que no tenga ningún perjuicio para la salud.

Te dejo un enlace relacionado con el proceso de control de calidad.

Transparencia

Está muy de moda la palabra vende-humos, supongo que lo habrás escuchado en mas de una ocasión, vamos a aclarar este punto, la empresa puede persuadir para comprar su producto siempre y cuando lo que diga sea cierto, a esto se le llama marketing, lo que no puede hacer es manipular al cliente por que eso es engañar, decirle a un cliente algo que no es cierto. Ejemplo dos empresas venden el mismo curso de publicidad con nombres distintos:

  • Empresa 1. Comprando este curso de publicidad podrás crear tu empresa, trabajar para una multinacional, este curso puede cambiarte la vida.
  • Empresa 2. Comprando este curso te harás rico, tendrás ingresos pasivos y te lloverán las ofertas de empleo.

En ambos casos el objetivo es económico pero uno está persuadiendo y utilizando técnicas de marketing y la empresa 2 está engañando y manipulando. Decir que son plazas limitadas o ediciones limitadas cuando no lo son también es un engaño y de eso hay mucho.

Cuidado del entorno

Hoy en día y mas que nunca se miran las actividades empresariales y que estas cumplan respetando el medioambiente, para esto te dejo un enlace mas desarrollado.

Objetivos de una empresa factor humano

Estos objetivos empresariales se centran de manera individual en cada trabajador de la empresa, una de las frases mas famosas con respecto a los objetivos enfocados al factor humano la dijo Richard Branson (fundador de Virgin) cuida a tus empleados y ellos cuidaran a tus clientes, seguro que has escuchado a mas de un trabajador, no voy a hacer esto total para lo que me pagan, o para que voy a esforzarme sino me van a recompensar o ni si quiera lo van a notar, pues de esto trata este objetivo de la empresa.

Los empleados son tan importantes como los clientes, si no son competentes o les da igual su puesto de trabajo, la empresa no va a funcionar. Por ello la empresa debe tener unos objetivos primordiales en este punto:

Personal cualificado

El tiempo que requiere la empresa en reclutar personal cualificado y prepararlo es un tiempo valioso y si además está en sintonía con la misión, valores y objetivos de la empresa, ese empleado se vuelve muy valioso para la empresa y esta debe realizar un esfuerzo para retenerlo, para esto la empresa debe tener:

  • Incentivos
  • Salarios competitivos
  • Buen ambiente laboral
  • Programa de formación continua
  • Flexibilidad de horarios, etc.

Atención al cliente

Uno de los objetivos de una empresa debe ser el enfoque a la atención al cliente, este debe tener como pilar que los clientes estén contentos y satisfechos con los servicios, productos y atención a sus necesidades. Con esto no solamente nos referimos a “tratar correctamente a un cliente” sino a reducir los posibles problemas o incomodidades de los clientes, por ejemplo eliminar los gastos de envío por un pedido mínimo, crear un departamento de devoluciones para agilizar estos trámites, una centralita virtual para una mejor atención, se debe cuidar muy bien el ciclo de servicio de atención al cliente, etc.

Empleo

Por supuesto la creación de puestos laborales debe ser un objetivo de una empresa, la creación de empleo significa que la empresa se está expandiendo o creciendo. Eso sí las ofertas de empleo deben ser competentes, ofreciendo las mismas posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, y dejando muy bien descrito los puestos vacantes.

Características de los objetivos de una empresa

No todos los objetivos de una empresa pueden ser válidos, para que un objetivo empresarial cumpla verdaderamente su función debe tener unas ciertas características:

  • Debe ser un objetivo realista.
    • Es importante que el objetivo propuesto por la empresa sea alcanzable, si el objetivo no es viable lo único que llevará es a la desmotivación y frustración.
  • Los objetivos deben tener una concordancia
    • Los objetivos de una empresa deben tener fluir entre sí, no podemos tener objetivos enfrentados, pongamos un ejemplo de esto, si en nuestra empresa tenemos el objetivo de invertir los beneficios en un departamento en concreto, esto no iría en concordancia si a la hora de los beneficios estos son repartidos entre los socios.
  • Se pueden medir
    • Para saber si una empresa a conseguido o no sus objetivos, estos deben ser medibles de alguna manera. Para medir los objetivos la mayoría de veces se utiliza el porcentaje, por ejemplo vamos a incrementar los beneficios en un 5% con respecto al año pasado, esto sería un objetivo medible.
  • Necesidad de esfuerzo
    • Los objetivos de una empresa deben exigir un esfuerzo para alcanzarlos, esto siempre conlleva un riesgo (inversión) y el empresario o la sociedad debe intentar reducir al máximo este riesgo.

Conclusión

Ya hemos acabado, espero que después de este artículo quedase claro cuales son los objetivos de una empresa pero antes de finalizar me gustaría concluir diciendo que uno de los objetivos de una empresa es el de maximizar los beneficios, pero la empresa no solamente se queda en este objetivo, aclaremos esto, si una empresa solo se preocupar de maximizar los beneficios y no tiene en cuenta cosas como la calidad de los productos, satisfacer las necesidades de los clientes, cuidar a sus empleados, mantener una buena reputación, dar un buen servicio, etc. El objetivo general marcado inicialmente como económico, se caerá por su propio peso.

Por decirlo de otra manera si la empresa tiene como objetivos el servicio al cliente, la recompensa serán los beneficios económicos.

Artículos que pueden interesarte

Referencias

Objetivos y estrategias de la empresa, editorial Deusto S.A. Ediciones

JEAN MEYER
Settings