Saltar al contenido

Ambiente natural de una empresa

ambientes externos de una organizacion

¿Qué es el ambiente natural o externo de una organización?

El ambiente natural de una empresa o externo es el conjunto de factores ajenos a la empresa y que influyen en la misma debido a su entorno. También considerado como un conjunto de tareas que están a cargo de toda aquella recopilación de datos, observaciones y análisis del mercado, en el cual tienen pensado intervenir las empresas.

Los elementos del ambiente externo de una empresa

Vamos a cubrir todos las características que afectan al ambiente externo de una organización, indiferentemente de lo grande o pequeña que sea esta.

Marco político

La estabilidad política, ideología y posibles ayudas a la administración son un factor importante. Te dejo un enlace relacionado.

Fiscalidad

Quizás este factor es el que mas golpee a la empresa en cuanto a economía se refiere, dependiendo de los procedimientos de recaudación de impuestos estos serán de mayor o menor impacto.

Sociedad

Cuando hablamos de sociedad, nos estamos refiriendo a la mano de obra disponible, su preparación y precio, esto último suele marcar la diferencia entre la competencia, véase China.

Culturales

Cada sociedad tiene unos comportamientos, creencias, valores etc. se deben averiguar sus hábitos de consumo, nivel de educación, religión, etc.

Económicos

El factor económico no solamente se refiere al dinero en efectivo que se posea, también hablamos de terrenos, herramientas, maquinaria etc.

Los clientes

Este factor es el decisivo y el que menos se puede controlar ya que sin los clientes no hay empresa.

Un artículo interesante sobre este punto

La competencia

Este elemento debe ser analizado de la mejor manera posible, en este punto podemos tener dos tipos de competencia veamos los dos ejemplos:

Competencia por ofrecer el mismo producto o servicios por ejemplo McDonald’s y Burger King, o Fanta de naranja y Kas naranja.

Competencia por estar en el mismo sector pero diferente producto, como puede ser la venta de coches uno puede vender Mercedes Benz y otro BMW (en este sentido si deben ser mas o menos de la misma gama), si vendemos coches de gama media no podemos comparar ni el volumen ni los precios con los de gama alta.

Tecnología

La velocidad de adaptación tecnológica que tenga la empresa puede ser primordial para poder mantenerse competitiva o sobre salir de la competencia, en cambio si no se llega a adaptar puede cerrar.

Importancia del ambiente externo de una empresa

La importancia del ambiente externo en la compañía reside fundamentalmente en la configuración de la estrategia a seguir, gracias al ambiente externo la visión de la empresa se amplia y se adapta para conseguir los objetivos marcados de una manera que los factores externos vayan a su favor.

Análisis del ambiente natural de una empresa

El análisis del ambiente externo de una empresa es también conocido como un análisis del entorno, una evaluación externa o bien auditoría. Normalmente consiste en toda aquella identificación o evaluación de acontecimientos cambios y tendencias que llegan a suceder en el entorno de la empresa y que por lo regular no se puede controlar.

Este análisis se solía concentrar en el estudio de todas aquellas variables no controlables es decir, de las que no pueden controlar la la empresa. Sin embargo debido a la evolución que ha tenido últimamente el marketing es necesario establecer una nueva estructura de análisis de cuatro fases:

  • Análisis intraorganizacional
  • Análisis del ambiente
  • Análisis macro ambiental
  • Análisis de situación

Las fases del análisis externo y sus características.

Como vimos en el análisis del ambiente externo de una empresa, la estructura de este análisis se puede dividir en 4 análisis con sus correspondientes características.

El análisis intraorganizacional

Comúnmente todas las empresas son encargadas de generar actividades, ya sean económicas, profesionales, financieras, laborales, productivas, entre otras. Por lo tanto es muy importante conocer detalladamente su función desde su interior.

Por ejemplo en los canales de comunicación, con esto nos referimos a cómo se están comunicando regularmente las empresas, bien sea de forma escrita, oral o bien tecnológica.

En el organigrama funcional es una manera de representan gráficamente y de una manera muy fácil toda aquella estructura formal que posee actualmente una organización, de esta manera los organigramas muestran todas aquellas funciones principales que se encuentran dentro de la organización y sobre todo las relaciones que existen entre ellas.

Es aquí donde la comunicación fluye dentro de los responsables de cada departamento o bien ya sea de cada departamento

Niveles jerárquicos

Son todas aquellas agrupaciones con las que cuentan comúnmente las organizaciones y determinan las tareas por orden, rango e importancia. Esto mediante una representación gráfica de la estructura con los siguientes apartados interacción, obligaciones y autoridad ya que así se determina la distinción de los trabajadores, esto dependerá de las facultades que ejercen dentro de la empresa.

Un enlace relacionado con este punto es

Los canales de comunicación formales

Por regla general se dividen en dos formas escrita y oral, estos canales de comunicación son todas aquellas áreas diarias que se manejan a través de la comunicación, la oral suele ser para cosas habituales y la escrita es cuando son cosas mas oficiales o formales.

La ventaja sería que mantiene fuertes relaciones entre los jefes y los subordinados ya que gracias a ellos se mantiene la autoridad de los superiores, pero por contra enfocarse en un tipo de comunicación tiende a descuidar las tareas más importantes y esto puede provocar exceso de trabajo.

Áreas funcionales

También conocidas como áreas de responsabilidad son departamentos o divisiones que están relacionadas directamente con todas aquellas funciones básicas que realiza la empresa, con el fin de lograr todos sus objetivos.

Estudio del ambiente interno de la empresa

Es muy importante considerar todos aquellos elementos incontrolables que tienen relación próxima con la empresa y no pueden ser manejados por el área de administración por ejemplo los clientes, la competencia y los proveedores ya que estos clientes son los encargados de realizar las compras de todos nuestros productos.

Sin embargo sus políticas, movimientos internos, cambios de administración y todas aquellas actividades que realizan comúnmente en su vida diaria tienden a afectar nuestras ventas. Por otro lado otras de las variables del ambiente inmediato es la competencia, esta se debe analizar ya que son todas aquellas actividades que se desarrollan comúnmente, sobre todo la competencia directa.

El análisis macro ambiental

Se puede definir como el entorno total que tiene una relación ya sea directa o indirecta con el funcionamiento de la empresa, porque debemos tener en cuenta que las empresas no están solo haciendo negocios, están rodeadas y operan en un contexto mucho más amplio y este es conocido como macro ambiente.

Este está considerado como el conjunto de oportunidades y a la vez amenazas para una empresa, estos son los factores externos como:

  • factores económicos
  • sociales políticos
  • demográficos
  • tecnológicos

entre otros y se les suele conocer como naturaleza incontrolable, estos tienden a afectar las decisiones de una empresa. Todo esto sin importar su tamaño o giro específico que tenga y es aquí donde es muy importante evaluar algunos indicadores económicos para así poder entender el comportamiento que tiene el mercado.

Ambiente natural general de una empresa

En este entorno general de la empresa nos afectarán los factores políticos-legales

  • Leyes.
  • Impuestos.
  • Nivel de corrupción.
  • Estabilidad del gobierno.

Pongamos un ejemplo de esto, supongamos que un país decide poner un impuesto elevado a las empresas, quizás dichas empresas no les interese producir en el país o si un gobierno no es estable puede que también consideren marcharse a otro país.

Factores económicos

Esto es determinado nivel adquisitivo que tengan los ciudadanos de ese país, entre los factores económicos podemos destarcar:

Factores socio-culturales

La base de este factor es la conducta que tengan las personas, ya sean hábitos de consumo, la cultura etc. estos serían:

  • Nivel educativo
  • Estilos de vida
  • Hábitos de consumo
  • Crecimiento de población

Factores tecnológicos

Está mas que claro que las tecnologías en las empresas han sido la gran revolución, la evolución de estas van marcando mucho a las empresas. Si nos fijamos últimamente tenemos un gran boom con respecto a las aplicaciones se refiere.

  • Gasto en investigación
  • Nuevos descubrimientos

Un ejemplo de esto lo tenemos en los móviles, hace unos años se competía por a ver quien hacía el celular mas pequeño, en cambio en la actualidad están compitiendo por cual es el mas grande y ligero. Este es un claro efecto de del ambiente natural de la empresa.

Entorno específico de una empresa

Este ambiente natural será concreto para cada empresa y dependerá de la misma, los factores que intervienen en este entorno son:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Competidores
  • Intermediarios

Ejemplos del ambiente específico de una empresa

Vamos a poner ejemplos del entorno específico que siempre se comprende mejor:

Si vamos al factor clientes, vamos a suponer que tenemos un producto nuevo, a la gente le llama la atención y quiere comprarlo, pero una vez comprado no le gusta o no es lo que esperaba, como por ejemplo sería las pizzas con ensalada, esta comida tuvo muy buena recepción inicial por parte de los clientes pero una vez probada digamos que la retiraron del mercado por su escasa audiencia.

Un ejemplo de proveedores sería elegir entre uno que tarde 2 días ya que está al lado de nuestra ciudad o escoger uno que tarde 1 mes ya que está en Argentina, aquí depende mucho de si nos vale el mismo proveedor o si el proveedor es exclusivo y sus productos solo los vende el.

Los competidores en este apartado nos puede ayudar la administración estratégica, ya quede estaremos a expensas de lo que haga nuestra competencia, eso sí es fundamental adaptarnos en todo momento ya que sino corremos un gran riesgo como pasó con Blockbuster o los móviles Nokia, cuando todos tenían VHS y DVD, Blockbuster era quien imperaba en el sector, no fue capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y por no adaptarse desapareció.

Otro ejemplo de esto serían las compañías de teléfono, antes eran solo para llamar por teléfono e internet, pero cuando Movistar compró el Canal + para ofrecer también televisión, la competencia tuvo que adaptarse para el Movistar no se quedará con todo el mercado, en este caso la estrategia de Vodafone fue comprar ONO para ofrecer el servicio de televisión.

Intermediarios a mayor número de intermediarios, mas barato tendremos que vender, un sector claro con este problema son los agricultores

Ambiente global

Aparte de las ventajas y desventajas que ofrece es muy importante tener en cuenta el comportamiento de todas y cada una de las variables del macro ambiente globalizado es decir, todo su contexto internacional, ya que cada pequeño movimiento financiero, político o bien comercial en cualquier parte del mundo, puede llegar a afectar a la comercialización de todos nuestros productos.

Evaluación de la situación

Es una evaluación del ambiente externo de una organización que incluye todos aquellos factores que se encuentra externamente los cuales son competitivos, económicos, políticos, legales, regulatorios, tecnológicos y socioculturales que ejercen una presión directa e indirecta considerable sobre las actividades de la empresa ya sean nacionales e internacionales.

Conclusión

Es de vital importancia adaptarse al medio que nos rodea, no podemos ir por libre pensando en que nuestro producto o servicio se va a vender por muy bueno que sea. Debemos tener en cuenta todos y cada uno de estos factores antes de empezar un producto o incluso una empresa, sino corremos el riesgo de que por muy buenos que seamos, como eran los Nokia, líderes en el mercado, pero no adaptaron el software e intentaron crear uno por ellos mismo y bueno ahí tenéis los resultados, de los número 1 a una gama media de móvil.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings