<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Gestión del cambio en las organizaciones ejemplos 2024 】 Saltar al contenido

Gestión del cambio en las organizaciones ejemplos

Gestion del cambio en las organizaciones ejemplos

¿Qué es una gestión del cambio en las organizaciones?

La gestión del cambio en las organizaciones es un proceso de planificación y ejecución de los planes de trabajo para garantizar que los objetivos y metas de la organización sean alcanzados. La gestión del cambio en las organizaciones implica supervisar el funcionamiento de las actividades propias de la organización, evaluar sus resultados y tomar las decisiones necesarias para mejorar su desempeño actual o futuro.

El objetivo es lograr una mejora en la eficiencia y eficiencia de la organización y sus áreas de negocio, así como en las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo directivo y los colaboradores.

Tipos de cambio organizacional

Pueden existir varios tipos de cambio organizacional, pero en general suelen ser 4 tipos de cambio organizacional:

Estructura

Se refiere a un cambio organizacional a nivel de jerarquía u organigrama, pudiendo cambiar departamentos, responsables, etc. este cambio en las organizaciones también se llama estructural. Como ejemplo podemos poner una empresa familiar, el cual el dirigente ya no se hace cargo y pasa a su hijo, este realiza puede realizar los cambios oportunos en los departamentos, jefes de su confianza etc.

Otro ejemplo de este tipo es cuando se absorbe una empresa o se vende la empresa a otra compañía.

Tecnológico

La gestión del cambio en las organizaciones tiene la idea de invertir en tecnología, maquinaria, etc. para automatizar procesos y ser más efectivos, hablamos de la transformación digital de las empresas. Un ejemplo claro sería Netflix, Netflix a pasado de enviar sus películas por correo a tener la plataforma actual. Para este tema te dejo unos enlaces:

Empleados

Este tipo de transformación busca el cambio de actitudes, comportamientos y hasta de crear una nueva cultura organizacional, este es uno de los puntos más fuertes y complicados de cambiar, pero suele ser el mas necesario en algunas empresas. Aquí es donde la gestión de RRHH es clave.

Procesos

Cada vez es mas necesario este tipo de cambios, siempre buscando la automatización de los procesos, mejoras de la producción y eficiencia del trabajo. Toda empresa busca una mejora continua y esto pasa desde el layout de la empresa hasta los procesos internos.

Importancia de la gestión del cambio en las organizaciones

Los procesos de cambio son una necesidad para adaptarse a los nuevos entornos, competencias y modelos de negocio, es una manera de anticiparse a los problemas o adaptarse si ya los tiene. La gestión del cambio en las organizaciones son de vital importancia para seguir el ritmo de la competencia y no quedar atrás en el mercado, según cambia el mercado las organizaciones deben adaptarse y en muchos casos pasan por la gestión del cambio.

Como implementar la gestión del cambio en las organizaciones

El primer paso a la hora de aplicar la gestión del cambio en las organizaciones es identificar qué debe cambiar y por qué debe hacerlo. A continuación, hay que determinar quiénes, dentro de la organización, deben participar en la aplicación de los cambios. Esto incluye no sólo a los directivos, sino también a los empleados que tendrán que ver con la aplicación de los cambios, como el personal de RRHH o los profesionales de TI.

Una vez que haya identificado a las personas que participarán en la aplicación de la gestión del cambio en las organizaciones, se debe crear un plan de acción que describa lo que hay que hacer para que este plan (y otros planes) tenga éxito. El plan debe incluir todos los pasos necesarios que hay que dar antes de que cualquier cambio pueda aplicarse con éxito la gestión del cambio en la empresa. Esto incluye todo, desde la identificación de los nuevos procesos y sistemas necesarios para aplicar las estrategias de gestión del cambio

El proceso de gestión del cambio es complejo. Implica una serie de áreas diferentes:

  • La organización tiene que comprometerse con el cambio, esto incluye el establecimiento de objetivos claros, el desarrollo de estrategias y asegurarse de que todo el mundo sabe lo que se espera de ellos.
  • Los empleados tienen que aceptar la necesidad de cambio y trabajar con sus equipos para identificar nuevas formas de trabajo que ofrezcan los resultados deseados.
  • Los agentes del cambio en todos los niveles de la organización deben concienciar sobre lo que está ocurriendo en la empresa y cómo afecta a las funciones, responsabilidades y capacidades de los individuos.
  • Los individuos deben ser conscientes de su propio rendimiento y de lo que pueden mejorar mediante algún tipo de desarrollo personal o formación.

Ejemplos de cambios organizacionales

Hemos visto unos cuantos ejemplos de cuando ocurre una gestión del cambio en las organizaciones, veamos en que otras ocasiones ocurre una gestión del cambio en las organizaciones:

  • Cuando una empresa está buscando reducir sus gastos de una manera considerable.
  • Al crear un nuevo departamento.
  • Cuando la organización busca reducir sus tiempos.
  • En búsqueda de mejora de procesos internos.
  • Cuando una empresa busca ampliar su gama de productos y necesita mejorar procesos, tiempos, cadena de producción, etc.
  • Por necesidad de cambios en los tipos de liderazgo.
  • Integración del departamento.

Te dejo mas ejemplos de gestión del cambio en las organizaciones: