Saltar al contenido

Proceso de mejora continua en una empresa

proceso de mejora continua en una empresa

El proceso de mejora continua en una empresa, tiene su origen en Japón gracias a la filosofía de trabajo Kaizen, esta filosofía tiene como base “hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”, esta frase aunque ya existía la popularizó la marca Toyota sacando su lema de “Siempre es posible hacer mejor las cosas”.

¿Qué es la mejora continua en una empresa?

El proceso de mejora continua en una empresa se basa en realizar una actividad y mejorarla con el paso del tiempo, no esperar a tener un proceso y mejorarlo hasta la perfección sin haberlo implementado antes en la organización.

Cuando hablamos de mejorarlo, estamos diciendo de adaptarlo según la experiencia que hayamos obtenido al implementar el proceso en la empresas, también puede afectar los cambios en el entorno o posibles intereses que surjan.

La mejora continua se puede definir como una actividad recurrente para mejorar un producto, un servicio o un proceso.

La importancia de la mejora continua

La importancia del proceso de mejora continua en una empresa reside en eso mismo en la mejora del producto, servicio o proceso para hacerlo mas eficiente, ya que esto se enfocaría en anticiparse a las necesidades y expectativas de las partes involucradas que por descontado, se verá reflejado en una mejora de la economía al ser mas eficiente.

Ciertos indicadores de la mejora continua hace que la empresa se de cuenta de la visión que tienen sus clientes hacia la organización y con ello, podemos cambiar todo lo que no ofrezca valor al usuario. Además produce un aumento en la eficacia y esto siempre se traduce en beneficios.

Esta mejora continua al ser implementada en todos los departamentos de la empresa, consigue que estos estén en una búsqueda constante de la calidad total y al involucrar a todas las áreas a su vez, se involucran todos los trabajadores los cuales estarán enfocados en el mismo objetivo la mejora, la calidad y la excelencia.

Herramientas para los procesos de mejora continua en una empresa

Actualmente tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para la mejora continua de la empresa, con esto mejoraremos los procesos y los potenciaremos, cuando hablamos de herramientas nos estamos refiriendo a:

  • Supervisar
  • Controlar
  • Documentar
  • Intervenir

El objetivo de estas herramientas es la búsqueda de las debilidades de los procesos, productos o servicios que estén vigentes en la empresa. Además nos indican cuales son las áreas de la organización que debemos darle prioridad e incluso cuales son las mas beneficiosas.

La idea de estas herramientas de mejora continua es la del rendimiento operativo de la organización, por lo cual será implementado en todas las áreas de la empresa desde el capital humano hasta las tecnologías que utilicen dicha organización.

Gracias a estas herramientas de mejora continua podemos:

  • Identificar los problemas y distinguirlos de acuerdo a su importancia.
  • Revela las causas de dichos problemas.
  • Ofrece posibles métodos para resolver y mejorar.
  • Planificar la solución e implantarla.
  • Verificar la mejora gracias a los resultados.

¿Cómo aplicar el proceso de mejora continua en una empresa?

La mejora continua en la empresa la marca los indicadores que se obtienen gracias a los resultados de los objetivos, cuanto menos favorables sean mayor aplicación hay que realizar para mejorarlo. Lo primero que hay que hacer es preparar a los empleados para dicha mejora y darles las herramientas necesarias.

En caso de tener resultados desfavorables, deberíamos tomar cartas en el asunto y realizar los cambios necesarios. Estos cambios deben estar involucrados con los siguientes aspectos:

Procesos

Para realizar la mejora continua es necesario revisar a menudo los procesos, si en estos encontramos alguno innecesario o que se puede mejorar hay que realizar dicha mejora, para los procesos siempre debemos tener en cuenta que la idea es simplificarlos.

Documentación

Por medio de la mejora se revisan continuamente los documentos y las políticas aplicándose las medidas correspondientes para su mejora.

Auditoria

No hay mejora de empresa sin auditoría, la misión de la auditoria es dar la validez y confianza a los procesos, al producirse situaciones no conformes o resultados no satisfactorios se abre la puerta a la implementación de la mejora continua de la empresa.

Las revisiones de dirección

Aquí aparece el papel del liderazgo ya que dependiendo de dicho liderazgo y la implicación de la dirección de una empresa o la alta dirección en los proceso tendrá mas o menos repercusión la mejora continua de la empresa.

Autoevaluaciones

El personal encargado de los procesos en base a la experiencia, pueden evaluar la gestión realizada en ellos, a raíz de esa experiencia pueden optimizar, cambiar o mejorar los procesos en caso de que sea posible.

La satisfacción de los clientes

La satisfacción de los clientes es un indicador importante de si los procesos, artículos o servicios se están realizando correctamente. En caso de detectar la insatisfacción de los usuarios con algún proceso o producto, este debe ser mejorado en el menor tiempo posible.

Relación entre mejora continua y el ciclo de Deming

El ciclo de Deming es la forma para aplicar los procesos mejora continua en una empresa, gracias a este método las empresas se ordenan internamente cuyo objetivo es implementar cada una de las actividades según el ciclo, este ciclo está compuesto por planear, hacer, controlar y actuar.

Que norma ISO influye en la mejora continua

Gracias a la estructura de alto nivel, todas las nuevas normas hacen referencia a la mejora continua, pero la norma ISO que le da fuerza es la ISO 9004:2018 orientación para lograr el éxito sostenido. Esta norma forma parte de las 9000´s, las cuales están enfocadas a la calidad.

Este enfoque de la calidad nos ofrece unas claves para identificar y aplicar los proceso de mejora continua en una empresa como son:

Gestión de la calidad, con esta gestión la empresa puede conseguir un éxito continuo identificando sus fortalezas, debilidades y oportunidades de la mejora continua.

Orientación para mejorar dicha calidad, aquí hace referencia a los siguientes puntos clave que deben tener la compañía:

Ejemplo de mejora continua en una empresa

Ejemplo proceso de mejora continua en una empresa

Hasta aquí el artículo del proceso de mejora continua en una empresa y como esta debe ser un pilar básico y obligatorio para cada organización que quiera prosperar y tener éxito en el mercado. Es clave para conseguir la máxima calidad y la excelencia. Además es fundamental que los empleados estén preparados para realizar esas mejoras tanto a nivel de conocimientos como teniendo las herramientas necesarias para ello.

Settings