Saltar al contenido

Proceso de control de calidad, ejemplo

control de calidad de una empres

El proceso de control de calidad es lo que marca la diferencia entre una empresa que es competente y sobrevive en el mercado y otra que no puede competir y tiene que cerrar, en este artículo vamos a ver las claves de los procesos de control de calidad y como influye en la empresa para que esta destaque.

¿Qué es el control de calidad?

Podemos definir el control de calidad como los procesos que tiene una empresa para indicar que el producto o servicio que están realizando cumple o no los estándares de la compañía.

Este control de calidad es aplicable a cualquier departamento ya sea producción, administración, contabilidad, atención al cliente etc.

Importancia del proceso de control de calidad

  • Reduce el riesgo de que los productos sean devueltos por el cliente.
  • Tiene un carácter preventivo.
  • Disminuyen los problemas de productos defectuosos.
  • Aumenta la satisfacción del cliente.
  • Reduce los costes debido a que la producción no pierde tiempo con productos defectuosos.
  • Aumenta el liderazgo entre los empleados al ver como la empresa es capaz de mejorar procesos.
  • Aumenta la motivación de la plantilla que considera que hace mejor su trabajo.
  • Reducción de costos.
  • Mejora competitiva de cara al mercado, una mejora de procesos hace una empresa mas efectiva.

Te dejo un artículo relacionado que seguro te gustará el lean manufacturing.

Pasos del proceso de control de calidad

Para realizar el proceso de control de calidad debemos seguir cinco pasos fundamentales que son:

  • Planificación
  • Ejecución
  • Revisión
  • Corrección
  • Planificación

Planificación

Lo primero de todo, si un empresario quiere implantar un proceso de calidad correctamente, debe realizar la planeación del mismo empezando por la dirección de la empresa, aquí se plasma la idea inicial y se comentan otras ideas de como poder implementarla en los procesos de la empresa, el gerente escucha a su equipo y sacan las ideas, las mejoras y los procesos a implementar, estos siempre tienen que ir en función de la misión, valores y objetivos de la empresa.

Una vez aprobadas las ideas y procedimientos deben elaborarse los procesos mediante un diagrama de procesos o de otra manera en la que sea entendible para todo el mundo implicado, una vez elaborado se suele comunicar a la plantilla de la siguiente manera:

Partimos desde el organigrama de la empresa, en el cual estará en lo mas alto gerencia o dirección de la empresa que es de donde sale el procedimiento de control de calidad, luego pasará al jefe o jefes de los departamentos correspondientes y los jefes de departamento serán los encargados de comunicárselo a su equipo. Por ejemplo un proceso de control de calidad de recursos humanos, pasará al gerente de recursos humanos y este al departamento de recursos humanos.

Ejecución

Una vez explicado al departamento viene la ejecución del proceso de control de calidad, la ejecución lleva un tiempo como todo lo nuevo que se implante en la empresa, no se puede pretender poner un proceso nuevo y que al día siguiente funcione como cualquier otro que lleva años en funcionamiento. Esto debe llevar un tiempo para que los empleados involucrados adapten correctamente el proceso de control de calidad.

Revisión

Una vez pasado un tiempo considerable y estipulado para que el proceso de control de calidad sea eficiente, se debe realizar una revisión, dicha revisión la suele hacer un administrador o auditor, debe comparar el proceso planeado con lo ejecutado y ver donde están los fallos.

Estos fallos son normales y casi siempre aparecen ya que los procesos hasta que no se ponen en marcha no se puede saber en donde están los fallos. En resumen es indicar lo que no se puede realizar en la ejecución con respecto a lo plasmado en papel. Lo importante de esta revisión es que el que deba realizar la comparación sea objetivo y no tenga una idea predefinida del proceso, ya que esto puede distorsionar la realidad.

Lógicamente el revisor debe contar con herramientas válidas para concretar si el proceso de control de calidad está dando resultados buenos, malos o no se aprecia la mejora.

Corrección

Finalizado el proceso de revisión y visto los motivos del por que no se puede realizar ciertos procesos se deben corregir por lo normal suprimiendo los que no se pueden realizar o cambiándolos por otros mas sencillos o mas realistas.

Planificación

En caso de que el proceso de control de calidad no fuera satisfactorio se debe volver a empezar tomando de partida la corrección realizada del proceso anterior, modificando dichos procesos o quizás el proceso por completo, dependiendo de la cantidad de no conformidades y resultados que existiesen.

Esta planificación suele ser mucho mas efectiva que la primera ya que existen datos en el campo de trabajo con los que poder trabajar, una vez planeado los cambios se vuelven a ejecutar y a continuar el proceso de control de mejora y así hasta que los resultados sean óptimos.

Sistemas de control de calidad

Como no podría ser de otra manera voy a presentar las siete herramientas de control de calidad que son común mente utilizadas por varias empresas, que gracias a ellas el proceso de control de calidad sea accesible para todo el mundo. Aquí debemos hacer mención Dr. Kaoru que fue el introductor de estas siete herramientas del control de calidad.

La gráfica

Un clásico para los amantes de lo convencional, la gráfica de barras, líneas, la circular, etc. gracias a Excel esto es mucho mas sencillo hoy en día. Suelen ser las mas utilizadas tanto para compartir la información como para presentarla a dirección para la toma de decisiones.

Hoja de revisión

También denominada plantilla de inspección, esta es la mas antigua de todas, es una plantilla donde se chequea que se han realizado los procesos sin problemas, dividiéndolo por columnas y filas para comprobar cada una de las partes del proceso, en caso de no realizarse correctamente se pondría una X o se dejaría en blanco indicando que no ha sido posible realizar el proceso.

Procedimiento AProcedimiento BProcedimiento CTotal
Parte 1✔️ ✔️ ✔️ ✔️ 4
Parte 2 ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ 6
Parte 3 ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ 6
Total56516
Herramienta control de calidad

Gráfica de Pareto

Ya entramos en terreno mas selectivo y con mas datos, ya que la gráfica de Pareto nos ayuda a ver los problemas y defectos por tipo, el orden de las cantidades y muestra totales. Es una de las gráficas mas utilizadas para la revisión de proceso de control de calidad nos ayuda a identificar donde está el problema.

Causa y efecto

El diagrama de causa y efecto o también denominado espina de pescado, este se elabora para la identificación de problemas, vamos a poner un ejemplo para que se entienda bien.

Supongamos que nuestra empresa es mas lenta en producción que nuestra competencia, de acuerdo sabemos cual es el problema ahora hay que ir al área de producción y averiguar el motivo de por que somos mas lentos que la competencia, en producción indican que en ocasiones no tienen material para seguir produciendo.

Siguiente paso para encontrar el fallo en el proceso de control de calidad sería hablar con almacén, el cual nos indica que el proveedor reparte tarde la materia prima, por lo tanto si el proveedor sirve mas tarde de lo normal la materia prima producción se para (causa y efecto), solución cambiar de proveedor o hablar con el actual para determinar por que no entrega el material a tiempo.

proceso control de calidad
Herramienta de control de calidad causa y efecto

Diagrama de dispersión

Esta herramienta de proceso de control de calidad sirve para estudiar diferentes variables, gracias a estos diagramas podemos estudiar las relaciones de las variables. Es importante que las variables tengan correlación, con esto nos referimos a por ejemplo:

Podemos escoger variables como atención al clientes y las horas que la empresa está abierta, si notamos que hay un deterioro de la atención al cliente a ciertas horas puede ser por falta de personal.

En cambio tener una variable como la de atención al cliente con la compra de embalaje por ejemplo, no tiene ninguna correlación. Que la atención al cliente suba al igual que la compra de embalaje no implica que gracias a una de estas variantes suba la otra.

Mide dos variables del proceso de control de calidad

Histograma

Nos muestra gráficamente la variación o diferencia contienen ciertos elementos, esta gráfica de barras verticales, nos da la información de como los procesos de control de calidad satisfacen al cliente.

Gráfica de control

La gráfica de control nos muestra la situación entre valores de calidad y límites de control para poder comprobar la estabilidad del proceso de control de calidad. Esta herramienta también se utiliza para identificar si el problema es algo común o extraordinario. Nos presenta una información fundamental para el control de calidad en cualquier departamento y nivel de la empresa.

Hemos llegado al final del artículo y espero que te resolviera las dudas sobre el proceso del control de calidad cuyo objetivo claro es la mejora continua de la empresa para poder ser competentes en un mercado cada vez mas volátil.

Settings