<style>.lazy{display:none}</style>▷【Auditoria ambiental en una empresa 2024】 ✔️ Saltar al contenido

Auditoria ambiental en una empresa

auditoria-ambiental-de-una-empresa

La auditoria ambiental en una empresa es necesaria en todas las organizaciones que han decidido implantar un sistema de gestión ambiental para comprobar el buen funcionamiento del sistema implantado, además este tiene como objetivo la disminución, prevención y corrección de los impactos ambientales que sus actividades o procesos ocasionan.

¿Qué es una Auditoria ambiental de una empresa?

Una auditoría ambiental consiste en comprobar que el sistema de gestión ambienta implementado en la empresa funcione correctamente basado en la ISO 14001:2015

El objetivo del auditor es encontrar datos que respalden los procesos, estos datos se obtienen a partir de los registros, también evidencias de lo auditados.

Los criterios del auditor deben ser son un conjunto de políticas, procedimientos, requisitos legales, cualquier documento que respalde su sistema de gestión, los cuales se tienen como referencia y se comparan evidencia objetiva. Con esta comparativa de criterios y evidencias obtenemos los hallazgos de auditoria, los cuales son los resultados de ese enfrentramiento o comparación.

¿Cuál es el objetivo de la auditoría ambiental en una empresa?

Los objetivos pueden ser diversos ya que dependerá de los objetivos que tenga la compañía, hay organizaciones que solo quieren evaluar la gestión que están realizando y otras empresas quieren conseguir la certificación en ISO 14001.

En caso de que la empresa tenga como objetivo el certificado de la ISO 14001, la compañía deberá contratar un organismo de certificación, ya que este evaluará su sistema de gestión ambiental. El objetivo de este organismo es examinar su sistema de una manera objetiva e imparcial, con esto conseguimos detectar fallos que no se encontraran en sus auditorías internas.

En caso de obtener este tipo de certificado en ISO 14001, la empresa aportará un valor agregado al cliente ya que si el cliente entra en una empresa y esta se preocupa por el medio ambiente ya le indica antes de entrar que esa empresa posee valores.

En ocasiones si el gobierno está en plena campaña ambiental es posible que ellos pongan el organismo para que sea auditada tu empresa, por ejemplo en México actualmente hay un programa nacional de auditoria ambiental.

Tipos de auditoría ambiental

Existen dos tipos de auditorías, la interna o proceso de autorregulación y la auditoría ambiental, siempre es recomendable que antes de pasar a una auditoría ambiental realizada por un organismo externo a la empresa, se realice una auditoría interna para poder determinar las fallas y además adelantarnos a los posibles gastos posteriores a la auditoría ambiental.

Obtención del certificado ISO 14001:2015

Para adquirir este certificado habría que pasar 4 etapas

  • Solicitud del certificado
  • Informe de auditoría
  • Plan de acción, esto nace del informe correctivo de la auditoría ambiental en caso de encontrar fallas en nuestro sistema de gestión ambiental
  • Confirmación de que el plan de acción se realizó.

Además tenemos varias modalidades de certificación dependiendo de la empresa

  • Calidad ambiental turística: para empresas del sector turístico
  • Industria limpia: compañías de obras y sector industrial
  • Calidad ambiental: en el caso de que la empresa no pertenezca a ninguna de las anteriores nombradas.

Este tipo de certificado tiene una validez de dos años.

  • Enlace relacionado

¿Cuál es la importancia de la auditoria ambiental en la empresa?

Aquí tenemos varios enfoques, uno sería el del líder preocupado por el medio ambiente, esto hace que la plantilla se sienta mas integrada, con mas valores, con una estructura acorde a las necesidades medio ambientales. Con esto conseguiríamos una mentalidad concienciada con el medio ambiental.

Además gracias a las auditorias ambientales la empresa obtiene:

  • Crecimiento y adaptación con las normas medio ambientales.
  • Se muestra como una empresa viable en desarrollo e innovación de elementos que puedan colaborar con las necesidades ambientales.
  • Todo ello se ve reflejado en el flujo de caja, inversiones, optimización de costos.
  • No solo la empresa gana, el mundo gana, ya que obteniendo la aprobación de la auditoria ambiental, estamos seguros que colaboramos a tener un país y un mundo mas limpio.
  • Tenemos visión de futuro ya que dejamos un mundo menos contaminado para nuestros hijos y las nuevas generaciones.

¿Cómo hacer una auditoria ambiental en una empresa?

Lo primero que se debe realizar son los procesos

  • Planificar, es donde se establecen los objetivos ambientales y procesos que se deben llevar a cabo para obtener dichos resultados, de acuerdo con la política ambiental de nuestra empresa.
  • Apoyo y operación: se deben implementar los procesos de acuerdo a la primera fase.
  • Evaluación: aquí debemos realizar el seguimiento de los procesos y que todo vaya correctamente según la planificación.
  • Presupuestar, calculamos todo el dinero que hay que invertir en realizar las rectificaciones y procesos correspondientes.
  • Revisiones de procesos, se ajustan los presupuestos y se revisan los procesos que contengan la parte ambiental.
  • Mejorar, este proceso se realiza cuando en el reporte de la auditoría ambiental nos indicaron las fallas que tiene nuestra empresa y entonces mejorarlo, quitarlo o rediseñarlo.