Saltar al contenido

Valores de una empresa, ejemplos

valores empresariales

Los valores de una empresa son los estandartes de la misma, existen empresas que a la hora de su creación exhiben unos valores ideales que toda empresa debería tener como línea general para conseguir sus objetivos, estos lo cuelgan de la pared y se olvidan de ellos.

Esto no funciona así, los valores de la empresa deben ser los pilares en los cuales se base a la hora de realizar tantos sus funciones empresariales a nivel externo como dentro de sus propios departamentos. Los valores de una empresa van a comunicar a los clientes y empleados las creencias de la organización.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa va a definir el comportamiento de la empresa con sus clientes y sus empleados, es la personalidad o mejor dicho es el alma de la empresa. Dichos valores por decirlo de alguna manera es el punto de unión entre todos los trabajadores y la ética de la empresa.

Los valores de una empresa transmiten de una manera clara como es la empresa, la plantilla que trabaja dentro, el producto que está vendiendo, etc. Marcan el comportamiento que va a tener la empresa con respecto a todo lo que la involucra.

Los valores de una empresa, ejemplos

Como dijimos los valores de una empresa vendrán en función de la personalidad de la empresa, estos pueden ser muy variados, pero vamos a ver los valores mas comunes que toda empresa debería tener como estandartes:

La calidad

Hoy en día con el nivel de competencia que existe, cualquier empresa que se precie no puede pensar que con productos o servicios que no exijan una alta calidad va a sobre salir de su competencia o hacerse un hueco en el mercado.

Te dejo un enlace relacionado con el proceso de control de calidad.

La satisfacción del cliente

Sí, sabemos que una buena atención al cliente es básico para que este regrese, pero esto no puede quedarse ahí, para asegurarnos que el cliente vuelve debemos demostrar que el cliente nos importa de verdad, para realizar esto podríamos poner como por ejemplo:

La gratitud

Uno de los mayores valores que tiene una empresa es la gratitud y esta se practica poco, cuando hablamos de gratitud podríamos hablar de recompensar a los mejores empleados y clientes, si un cliente es fiel y sabemos que viene mucho a nuestra empresa poder ofrecerle un servicio gratuito, descuentos, felicitarle por su cumpleaños etc.

valores de una empresa
Los valores de una empresa son el alma de la misma.

Respeto

Este es un valor de empresa que se debe tener muy en cuenta en todo momento, pero en especial en la honestidad de la venta de productos y servicios, en el momento que una empresa ofrece sus servicios como exclusivos para cobrar mas por ellos siendo igual que su competencia, ya está faltando al respeto a sus clientes debido a que sabe perfectamente que los está engañando.

Puntualidad

La empresa en el momento que se compromete a la entrega de un servicio o producto debe cumplir con los plazos previstos, pero para que este valor empresarial sea una realidad, esto es aplicable también a los trabajadores, ellos deben ser puntuales a la hora de entrar a su puesto de trabajo.

Responsabilidad

Ser responsable con lo que uno hace, la responsabilidad debe estar bien definida al igual que cada producto o servicio que sale de la empresa debe ser responsabilidad de la misma, cada departamento, cada auxiliar administrativo, contador, auxiliar contable, comercial y cada uno de los miembros expuestos en el organigrama de la empresa, debe ser responsable de su trabajo, es la única manera de ser eficientes y lograr los objetivos de la empresa.

Trabajo en equipo

Siempre se dice que el trabajo en equipo es algo primordial en la empresa y realmente es así, nunca una empresa logró éxitos y consistencia en el tiempo sin un buen trabajo de equipo, por ejemplo, tu puedes ser una persona muy talentosa como Leo Messi pero sin un equipo de jugadores, entrenadores, recoge pelotas, utilleros, etc. es imposible llegar a tener éxito, aunque pienses que gente a triunfado en solitario siempre hay gente detrás aunque no se vean a simple vista.

La búsqueda de la excelencia

Este valor de la empresa tiene que ver con la mejora continua de la misma, confundimos a veces calidad con excelencia y la calidad solamente es una parte de la excelencia, la excelencia va mas allá de productos de buena calidad, va a un mejor trato, un mejor precio, unas condiciones mejores, un servicio mejor etc.

Creatividad

Sí la creatividad y la innovación puede ser un valor de una empresa, debido a que no podemos quedarnos apalancados en los mismos productos o servicios, para conseguir ser exitosos la creatividad es un valor exigido, el adelantarnos a las tendencias de mercado puede ser la diferencia con la competencia.

Comprometidos con el medio ambiente

Quizás mas que un valor estar comprometidos con el medio ambiente es una exigencia, debido a que cada vez la sociedad está mas concienciada de los problemas medio ambientales, no basta con indicar que “gastamos poco papel” sino que debemos ir mas allá y tener un certificado ISO mediante una auditoria, que verifique que la empresa está comprometida con ser sostenible.

Liderazgo

Ser un referente en tu sector siempre es algo ansiado por cualquier empresa debido al prestigio que otorga pero esto es una gran responsabilidad, es un valor de una empresa que se consigue con mucho esfuerzo y es muy fácil de perder, por ejemplo la marca Kodak era una marca de referencia en el mercado de la fotografía un líder, pero no se adaptó al mercado y perdió su liderazgo de manera estrepitosa.

Pasión

Está muy bien conseguir beneficios, ser líderes y todos los valores que una empresa pretenda, pero sin pasión, sin esas ganas de prosperar, todo lo demás antes o después caerá por su propio peso, esta pasión se debe transmitir mediante estrategias de comunicación a los clientes y a los empleados, para que vean que la empresa no solamente hace productos y los vende, sino que le gusta lo que hace, que intentan siempre hacerlo mejor y que cualquier problema que surja van a solucionarlo.

La importancia de los valores de una empresa

En muchas ocasiones cuando se crea una empresa se toma como importancia los beneficios económicos dejando al lado el capital humano y esto es un gran error los valores de la empresa nos indican como se va a tratar a la plantilla y trabajadores, que es lo importante para la empresa, que valores éticos tiene la empresa.

  • Si estos valores no existieran, no se crearían vínculos con el cliente, sería una relación transaccional pura y esto no genera dinero a largo plazo, si el cliente se siente identificado con los valores de la empresa seguramente creará una relación con ella y volverá para obtener sus servicios o productos.
  • Al fin y al cabo estamos hablando de relaciones, de como la empresa se va a relacionar con sus clientes para crear una comunidad.
  • Los valores de una empresa son lo que marca la diferencia entre una organización y otra.
  • Marcan la estrategia y cultura de la empresa.
  • Estos ayudan a la empresa a ser competitivos.
  • En ocasiones facilitan la toma de decisiones.

Características de los valores de una empresa

Si bien este punto es relativo ya que cuando hablamos de valores una empresa puede tener 3 o 25 vamos a realizar un esquema básico de como se deberían plantear los valores de una empresa:

  • Una empresa debe tener entre 6-8 valores.
  • Estos valores deben estar definidos o al menos que conste mas de una palabra, por ejemplo si la empresa tiene como valor la atención al cliente, podríamos poner como valor:
  • Dedicación plena al cliente / El mejor servicio al cliente / La satisfacción del cliente es nuestra meta
  • Estos valores deben ser compartidos por toda la plantilla de la empresa
  • Los valores son complemento de la misión de la empresa.
  • Deben guiar el comportamiento de los empleados y de la empresa hacia el cliente y personas o empresas externas a la organización.
  • Determina las expectativas que la empresa tiene con sus empleados y con sus clientes.

¿Cómo implementar los valores de una empresa?

Como dijimos al principio los valores de una empresa no pueden estar colgado de la pared y ya está, dichos valores deben ser implementados en cada trabajador de cada uno de sus departamentos, desde el departamento de administración hasta ventas pasando por finanzas, creo que se entiende lo que quiero decir.

El primer paso para implementar estos valores empresariales sería el entrenamiento, este entrenamiento puede darse en un almuerzo de trabajo, en un seminario, contratando incluso a un coach para que estos valores arranquen desde la motivación de la plantilla, este paso se puede hacer de varias formas y dependiendo de la empresa.

El segundo paso de la implementación de los valores de la empresa sería reforzar dichos valores, ejemplo, si tenemos como valor el respeto hacia los demás esto se debe sentir en la empresa, los valores deben estar siempre presentes en el ambiente, por lo cual si alguien incumple este valor, el empleado deberá ser amonestado por el administrador, gerente de recursos humanos o su jefe directo.

El siguiente paso debemos arrancarlo desde el segundo, al igual que hay un sistema de castigo por incumplimiento, deberá existir un sistema de recompensa por ser un empleado ejemplar con los valores propuestos por la empresa.

El último paso y una vez implementado dentro de la empresa, se debe crear una cultura corporativa de cara al cliente indicando los valores que posee la empresa.

Settings