<style>.lazy{display:none}</style>▷【8 Funciones de un auxiliar contable 2024 】✔️ Saltar al contenido

8 Funciones de un auxiliar contable

auxiliar contable

¿Qué es un auxiliar contable?

Un auxiliar contable es aquel trabajador que realiza funciones de apoyo a los departamentos de contabilidad, financieros y administración. Las funciones de un auxiliar contable varía en el tamaño de la empresa, la función que realiza la empresa, el departamento al que pertenezca y las necesidades de los mismos ya que no es lo mismo trabajar en el departamento contable de una empresa automovilística que en una pequeña gestoría, ciertas funciones del asistente contable serán similares pero habrá muchas distintas, al igual que en los departamentos, si un auxiliar contable trabaja dentro del departamento financiero tendrá unas funciones distintas al que trabaje en el departamento de contabilidad. Pese a ello vamos a mostrar las principales funciones de un auxiliar contable

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar contable?

Todas las funciones de un auxiliar contable deben ser supervisadas por un contador, el contador deberá asignar las tareas al auxiliar contable y este será el responsable de lo asignado, por decirlo de alguna manera el auxiliar contable es como una extensión del contador. El auxiliar contable siempre puede apoyarse en los libros auxiliares.

Registro de compras y ventas

Es una de las principales funciones de una auxiliar contable el registro de las compras y ventas de la empresa, debe registrar todos los gastos, las compras de material, las ventas de artículos, estos es fundamental para tener al día todas las operaciones comerciales que se realizan en la empresa. Todo registro contable de existir un documento que lo respalde, esto es fundamental para la hora de inspecciones o auditorías.

Control de cuentas

Esto es una función del auxiliar contable que exige su control minucioso ya que el asistente contable de saber que cuentas están por pagar y por cobrar, este punto es muy importante de cara a las relaciones que se establecen fuera de la empresa tanto con clientes como con proveedores.

Impuestos

Una de las funciones de un auxiliar contable reside en la contabilización y presentación de impuestos cada mes o trimestralmente dependiendo del país en que resida, debe tener todo contabilizado, registrado y presentado en los plazos previstos.

funciones del auxiliar contable
En ocasiones las actividades del auxiliar contable pueden ser estresantes.

Conciliación bancaria

Todo debe cuadrar y los bancos no iban a ser menos, bien con un punteo imprimiendo la cuenta el banco y nuestro registro o bien con una hoja de Excel debemos realizar la comprobación de que lo que hay en el banco lo tenemos registrado en el sistema. Si todo está contabilizado el saldo de la contabilidad debe ser el mismo que el saldo del banco.

Control de fechas

Esta es una de las funciones de un auxiliar contable que enlaza con todas las demás, un asistente contable debe tener muy claro cuando se han de cobrar cuentas, pagar facturas, presentar impuestos, presentar balances de situación o cuentas anuales, etc.

Compras de la empresa

Suele ser el encargado de realizar la compra de material de la empresa, siempre apoyado por la política de compras y otras políticas empresariales, debe prever el material suficiente antes de que se agote, también es ayudado por los demás departamentos en caso de ser una empresa grande.

Elaboración de informes

Este tipo de informes suelen ser presentados al contador mensualmente para comprobar como se están invirtiendo los recursos de la empresa, los gastos que a tenido la empresa, etc. pero básicamente es un registro de todo las actividades comerciales que ha tenido la empresa en ese mes. En esta elaboración de informes debemos añadir que están

Inventario

Es lógico pensar que si una de las funciones de un auxiliar contable es el de comprar material, este debe ser el encargado también de llevar un inventario del departamento o de la compra de material de oficina en este caso, para ello realizar un inventario en Excel es una de las mejores opciones. Pero claro esto es como lo que hablamos al principio si la empresa es pequeña y hay poco material quizás no es necesario realizar un inventario en Excel ya que de una simple revisión se puede ver que hace falta, pero si la empresa es grande, entre hojas para imprimir, bolígrafos, tinta para impresoras distintas, material de oficina etc. puede ser una buena idea.

Conclusión

Espero que después de haber leído este artículo pudiera resolver tus dudas acerca de las funciones de un auxiliar contable como dijimos tendrá mas o menos funciones en función de la empresa ya que cada empresa asigna las tareas correspondientes, pero estás son las mas habituales.

Enlaces relacionados

  • Referencias

INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD DESDE CERO, 2013 Editorial Librería y Edit Ra-Ma

Manuel Gutierrez Viguera, Alvaro Couso Ruano