Saltar al contenido

Clasificación de las empresas

clasificacion de las empresas

Según la clasificación de las empresas tenemos cinco tipos distintos de estas con sus categorías, vamos a analizarlas una a una.

Clasificación de empresas según su tamaño

En la clasificación de las empresas según su tamaño tendremos en cuenta dos variables:

  • La cantidad de trabajadores
  • El volumen de negocio

Teniendo estos dos criterios para definir este tipo de clasificación tenemos: Empresas grandes, Pymes y Microempresas.

Empresas grandes

Para considerar que una empresa es grande debe tener unos 250 trabajadores o mas, además el volumen de negocio debe superar los 50 millones de dólares anuales. Tenemos varios ejemplos de empresas grandes, entre estas están, McDonald’s, Coca Cola, Grupo Bimbo, Burger King, Starbucks etc.

Pymes

Estas empresas son pequeñas o medianas, para que una organización esté en esta clasificación debe tener menos de 250 trabajadores y facturar menos de 50 millones de dólares anuales. Dentro de las pymes tenemos tres categorias:

  • Medianas
  • Pequeñas
  • Microempresas

Medianas empresas

Las condiciones para entrar en esta categoría sería que la empresa tuviera entre 50 y 250 trabajadores y su facturación oscilara entre los 10 y 50 millones de dólares o euros. Como ejemplo podríamos tener, empresas de construcción, laboratorios etc.

Pequeñas empresas

La clasificación de una empresa como pequeña debe tener la condición de tener entre 10 y 50 trabajadores con una facturación entre 2 y 10 millones de dólares. Aquí tendríamos pequeños supermercados, inmobiliarias, etc.

Microempresas

Estas son las mas pequeñas de las Pymes, cuentan con menos de 10 trabajadores y su facturación sería inferior a 2 millones de dólares o euros.

Clasificación de empresas según la titularidad del capital

Tenemos varios tipos de empresas según su propiedad del capital o según quien sea el dueño, estas se pueden clasificar en empresas públicas, privadas o mixtas.

Empresas públicas

Las empresas públicas son las que pertenecen al estado, comunidad o ayuntamiento. Las empresas públicas no suelen tener como norma sacar el máximo beneficio posible como puede ser en la privada, sino que su objetivo es primordialmente social y de servicio al ciudadano.

Las empresas públicas realizan este tipo de servicio por dos motivos, el primero porque al estado le interesa tener influencia en el sector de la empresa pública como la educación, el servicio de agua, hospitales etc.

La segunda razón es porque muchas veces este tipo de empresas no quieren darlo las empresas privadas ya que no son rentables

Empresas privadas

Este tipo de empresas son las que el capital y dirección se encuentran bajo personas físicas o jurídicas, en este tipo de empresas tienen como objetivo el máximo beneficio. En esta clasificación encontramos las empresas que son el motor de la economía, esto es debido a la competencia que surge entre ellas ya que están obligadas a innovar constantemente y esto se traduce en una mejora de bienestar y mayor crecimiento económico.

Empresas mixtas

Como habéis podido analizar este tipo de empresas son las que tienen una parte pública y otra privada. Esto tiene dos razones de ser, una empresa pública que se esté privatizando, esto significa que el gobierno vende parte de las empresas públicas a particulares. Lo mas común cuando se privatiza una empresa pública es sacar a bolsa parte de esta organización. Un ejemplo de empresas privatizadas en México tenemos Fertimex que se privatizó en 1991.

Otro motivo es cuando la empresa es nueva y se colabora entre el sector privado y el público, de esta manera se puede fusionar una financiación púbica y privada. Estas empresas son de colaboración social, como por ejemplo las empresas de reciclado o gestión de servicios.

Este tipo de clasificación puede variar ya que una empresa privada puede pasar a ser pública y viceversa. Por norma en caso de que una empresa privada pasa a ser pública es por expropiación, la persona física o jurídica contrae una deuda con el gobierno que no puede pagar o que se solventa pasando las propiedades de esta a nombre del estado.

Tipos de empresas según su actividad

Este tipo de clasificación pertenece a tres grandes grupos sector primario, secundario y terciario, esto depende de como manejen la materia prima.

Sector primario

Estas empresas están estrechamente relacionadas con los recursos naturales, por ejemplo una granja, una petrolera, una empresa minera etc.

Sector secundario

Estas empresas transforman la materia prima a través de unos procesos productivos, como una carpintería, una empresa textil, una planta química etc.

Sector terciario

Este tipo de empresas a su vez se clasifican en dos tipos

  • Empresas comerciales
    • Cuyo objetivo es aumentar la calidad de los bienes al ofrecer estos en un lugar y momento determinado, como por ejemplo una tienda de muebles, mercado etc.
  • Otros servicios
    • Todas las demás empresas que no sean comerciales, ya sean de sanidad, educación, cafetería etc.

Clasificación de las empresas según su forma jurídica

Este tipo de clasificación dependerá de los intereses de la persona que forme la empresa, vamos a ir paso por paso ya que este tipo de empresas nos ofrecen bastantes clasificaciones

Lo primero de todo saber si va a ser un empresario en solitario o una sociedad mercantil

Empresario

  • Posee una responsabilidad ilimitada por tanto responde con su patrimonio las posibles deudas que tenga la empresa

Sociedad mercantil

  • Por esta parte son varias personas que responden a las deudas de la empresa
  • Ponen en común el capital y el trabajo
  • Cuando ser firma la sociedad esto da paso a la persona jurídica

Dentro de las sociedad mercantiles tenemos tres categorías de clasificación:

Sociedades Colectiva

  • Esta sociedad esta constituida por personas que aportan capital y trabajo
  • Cada persona tiene unas características óptimas para la empresa
  • Todos son responsables frente a las deudas

Una variante de esta sociedad es la comanditaria, este tipo de sociedad se considera mixta ya que un socio es el que aporta el capital.

Sociedades de capital

Este tipo de sociedades tiene dos categorías:

  • La sociedad limitada
    • Las características de la sociedad limitada es que, lo que mas se aporta es el capital y los socios tienen una responsabilidad limitada ya que protegen sus bienes en caso de que la empresa quiebre o tenga deudas.
  • Sociedad anónima
    • En la sociedad anónima suelen ser características de multinacionales o empresas con un gran capital, como Burger King, Coca Cola, Grupo Bimbo etc. En cambio la sociedad limitada suele ser propio de empresas familiares.

Sociedades de economía social

Tenemos dos subcategorías en este tipo de sociedades, las sociedades cooperativas y sociedades laborales

Este tipo los mas característicos son empresas para trabajadores, hacen frente a las empresas capitalistas, promueven el empleo y crecimiento del desarrollo económico

Clasificación de las empresas según su ámbito de actuación

En este tipo de clasificación de empresas tenemos cuatro categorías:

  • Empresas locales
    • Se caracterizan por vender sus productos en ámbito local, dentro de una ciudad o pueblo.
  • Empresas regionales
    • Este tipo de empresas abarcan varias ciudades alrededor de la suya
  • Empresas nacionales
    • Las empresas nacionales venden en todo el país, no venden fuera de este.
  • Empresas multinacionales
    • Esta distribuyen a otros países, tiene un par de características, compra materia prima donde mas económico les resulta y montan sus fábricas donde les es mas rentable.
Settings