Saltar al contenido

Sociedad cooperativa que es y características

sociedad cooperativa

¿Qué es una sociedad cooperativa?

Debemos tener claro que el concepto de una sociedad cooperativa, como su propio nombre indica, parte la formación de un grupo de personas que tienen intereses y objetivos comunes. En la sociedad cooperativa la toma de decisiones suele ser democrática, la clave para esta característica es que en las sociedades cooperativas no poseen ánimo de lucro y además los emprendedores dispuestos a formarla son los que aportan el capital necesario y el trabajo que hay que realizar.

¿Cuáles son las características de la sociedad cooperativa?

Podemos decir que la sociedad cooperativa es una sociedad democrática, debido a que ningún miembro tiene mas votos que otro independientemente del capital o trabajo aportado, todos las personas de la sociedad tienen el mismo poder de votación. Vamos que aunque un socio ponga 10.000,00$ y otro 1$ a la hora de tomar una decisión el voto valdrá igual.

Otra característica de las sociedades cooperativas es que los socios son los que aportan el capital y el trabajo.

La sociedad cooperativa comparte una característica clave con la sociedad limitada, la responsabilidad de la sociedad cooperativa está limitada al capital aportado, salvaguardando así sus bienes privados.

El capital para poder constituir esa sociedad cooperativa estará determinado en los estatutos de la misma sociedad cooperativa, a su vez este capital estará divido en aportaciones nominativas de los que formen la sociedad cooperativa.

Al no existir un ánimo de lucro, cuando existan beneficios, estos deberán ser reinvertidos en la empresa, aunque este tipo de empresas están obligadas a tener dos fondos destinados a:

  • Fondo por posibles deudas futuras
  • Fondo para educación y formación, además de la promoción de su zona local.

Su razón social deberá ser el nombre de la empresa mas “Sociedad Cooperativa” o “S.Coop”.

Ejemplo de Sociedad Cooperativa

Nada queda tan claro como un ejemplo, por ello veamos un ejemplo de Sociedad Cooperativa:

Supongamos que somos agricultores y estamos empezando a recolectar naranjas, pero como estamos empezando tenemos muy poca producción, bien no podemos hostigar a nuestros clientes para que nos compren a un precio superior dichas naranjas, el cual necesitaríamos para sacar algo de beneficio, ya que si hacemos esto seguramente los clientes se marcharan al agricultor mas cercano y los perderemos.

Entonces al tener poca producción y no tener casi margen de beneficios, si seguimos así como mucho podremos sobrevivir y rezar para que no pase nada como sequías, lluvias torrenciales etc. que puedan arruinar la cosecha siguiente y entonces caer en bancarrota.

Para esto debemos tomar medidas y una solución antes de que esto ocurra, investigando vemos que hay agricultores cercanos en la misma situación que nosotros, por lo cual hacemos una reunión entre todos para convencerles de que la unión hace la fuerza.

Creando así “La Naranja Sociedad Cooperativa”, con esto conseguimos subir los precios y obtener mas beneficios, además de tener mas fuerza a la hora de negociar con supermercados, grandes almacenes etc. Por regla general esto suele funcionar bien ya que si todos los agricultores de la zona tienen los mismo precios a no ser que sean excesivamente elevados, los clientes no se van a ir a otra región o van a dejar de consumir.

Como se gobierna la Sociedad Cooperativa

Como en toda empresa que posee una dirección empresarial, directivos, administración, representantes etc., la Sociedad Cooperativa tiene ciertas características a la hora de gestionarse y de tomar decisiones, podemos dividirlas en:

  • Asamblea general
  • Consejo rector
  • Interventores

Asamblea general

En esta asamblea general se reúnen todos los socios para tomar decisiones importantes sobre la Sociedad Cooperativa. Es donde se examina la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales, balances y la decisión sobre como invertir los beneficios.

El consejo rector

Este órgano se encargar de representar a la Sociedad Cooperativa ante terceros, ya sean clientes, proveedores, etc. suelen ser administradores puestos por la misma sociedad.

Los interventores

Estos son como los auditores de la empresa, controlan las cuentas de las mismas realizando auditorias internas realizando todas las verificaciones que sean necesarias, son como los ojos de la Sociedad Cooperativa, por regla general no suelen estar implicados en ningún otro departamento que el suyo propio. Es una manera de evitar la corrupción dentro de la empresa.

Tipos de cooperativas

Vamos a indagar que tipos de cooperativas se pueden formar y sus características. Este tipo de cooperativas se pueden clasificar de dos maneras bien dependiendo del grado de asociación o bien por el objetivo.

Según el grado de asociación

Las cooperativas formadas según el grado de asociación se refiere a que una cooperativa puede estar formada por 1 o mas sociedades cooperativas, por ejemplo:

  • De primer grado
    • Las personas que formen la Sociedad Cooperativa van a ser físicas o jurídicas.
  • De segundo grado
    • Son cooperativas formadas por dos o mas cooperativas de primer grado.
  • De tercer grado
    • Son cooperativas formadas por dos o mas cooperativas de segundo grado.

Y así sucesivamente, creo que esto queda claro.

Según el objetivo o interés

En este tipo de cooperativa como su nombre indica, se realizará dependiendo del fin de la misma, veamos la clasificación de las tres cooperativas diferentes:

Cooperativas de trabajo asociado

Esta es la mas común, este tipo de sociedad se forma de manera que los socios ponen el trabajo y el capital necesario para la producción de bienes y servicios.

Las cooperativas de venta

Este tipo de Cooperativa es como la del ejemplo que hemos puesto antes, varios socios se unen para conseguir un mejor precio de venta y una mejor negociación.

Las Cooperativas de consumo

Esta sociedad Cooperativa es igual que la de venta pero alrevés, ya que los clientes se unen para obtener un mejor precio frente a los proveedores.

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad Cooperativa

Ventajas de la sociedad cooperativa

  • Como son una sociedad sin ánimo de lucro obtienen beneficios fiscales y subvenciones.
  • Indiferentemente de lo aportado todos los socios tienen el mismo poder de votación.
  • Sus bienes están protegidos ya que su responsabilidad reside en el capital aportado a la empresa.
  • Su objetivo es la conservación del puesto de trabajo.
  • Cuando se realiza este tipo de sociedad su fuerza de negociación es mayor.

Todo esto esta muy bien y parece que todos son ventajas, pero no es así pasemos a las desventajas o inconvenientes de la sociedad cooperativa:

  • Dependiendo de la cantidad de socios habrán inconvenientes a la hora de llegar a consenso, a mayor cantidad de socios mayor opiniones y mas difícil tomar decisiones.
  • No todos los socios pretenderán permanecer en la cooperativa el mismo tiempo, por lo cual si se va a tomar la decisión de invertir a largo plazo, esto se verá truncado por los socios que quieran salirse antes de ese plazo, ya que decidirán no invertir.
  • Otra contra es la cantidad de papeleo e inconvenientes a la hora de formalizar dicha cooperativa, puede ser un quebradero de cabeza.

Hemos concluido el artículo espero que te pudiese resolver que es una sociedad cooperativa, sus características y todo lo que estuvieras buscando, si tienes alguna duda, puede mandarme un correo o dejar algún comentario.

  • Referencias

La sociedad cooperativa ante el reto de los mercados actuales: un análisis no solo jurídico.

Narciso Paz Canalejo
Settings