<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Empresario unipersonal con ejemplos 2024 】✔️ Saltar al contenido

Empresario unipersonal con ejemplos

empresario unipersonal ejemplos

Qué es un empresario unipersonal

Podemos definir que es un empresario unipersonal o individual a una persona que tiene una empresa en propiedad, la gestiona y lleva el control y los procesos de toda la empresa. Está considerado como la manera mas fácil de ser empresario debido a que la gestión para darse de alta es bastante sencilla. El propietario debe tener al menos 18 años y un número de la Seguridad Social activo.

Es importante tener en cuenta que las empresas unipersonales no son corporaciones, a diferencia de las corporaciones, las empresas unipersonales no pueden emitir acciones ni venderlas, aunque quieran hacerlo. En su lugar, todos los beneficios y pérdidas deben pasar por las manos del propietario personalmente. El IRS reconoce a los propietarios únicos como una forma de trabajo por cuenta propia (lo que en España se conoce como autónomos); no hay requisitos específicos para este tipo de estructura empresarial, aparte de los aplicables a cualquier otro tipo de negocio.

Características del empresario unipersonal

Para poder ser un empresario unipersonal necesitamos cumplir las siguientes características:

  • Ser mayor de 18 años o estar emancipado.
  • La empresa esta compuesta únicamente por el propietario, esto no implica que no pueda tener empleados a su cargo.
  • No se necesita un capital mínimo, se puede iniciar sin él.
  • La administración del negocio y sus procesos son llevados por el propietario.
  • No hay separación entre bienes de la empresa y el patrimonio del empresario.
  • El empresario unipersonal puede subcontratar en caso de ser necesario para algunas labores de su empresa, como podría ser la declaración de renta.
  • La razón social es el nombre del propietario, independientemente de como se llame comercialmente la empresa.
  • Su tributación es mediante el impuesto de renta de personas físicas.
  • No tiene la obligación de realizar el registro en el mercantil, pero es aconsejable realizarlo.

Responde con su capital en caso de pérdidas o quiebre de la empresa

Empresario unipersonal ventajas y desventajas

Una empresa unipersonal es un negocio propiedad de una sola persona y parece que todo será sencillo ya que es la forma mas habitual cuando iniciamos un negocio pero tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas del empresario unipersonal

  • Es la forma mas fácil de crear una empresa.
  • El empresario unipersonal decide que hace con los beneficios obtenidos.
  • No depende de nadie para la toma de decisiones de la empresa.

Desventajas del empresario unipersonal

  • El empresario unipersonal tiene carácter de responsabilidad ilimitada, esto quiere decir que deberá pagar de su patrimonio en caso de que la empresa genere deuda.
  • Todo depende del empresario unipersonal, por lo cual si éste no está preparado para asumir las riendas la empresa cerrará.
  • Por regla general las ayudas concedidas suelen ser directamente proporcional al capital del empresario, en caso de no tener un patrimonio con el que responder a ciertos préstamos estos no serán concedidos.
  • En caso de no obtener beneficios, los impuestos deben pagarse y en algunos países esto puede ser la quiebra de la empresa sobre todo el primer año.

Ejemplos de empresarios unipersonales

Los empresarios unipersonales como hemos dicho son personas que dirigen su propio negocio, con o sin empleados. Son los únicos propietarios del negocio y son responsables de la gestión de sus propios asuntos veamos algunos ejemplos de empresarios unipersonales:

Youtuber

Ser creador de contenido de YouTube es un gran ejemplo de empresario individual. Esta persona crea contenidos y gana dinero con ellos, pero no tiene empleados ni socios. Son completamente responsables de todas las operaciones de su propio negocio, donde invierten su dinero, si suben o no contenido, etc. Aunque no todos los youtubers tienen que ser empresarios unipersonales, algunos los contratan marcas para su publicidad, otros hacen otro tipo de sociedad etc.

Fontanero

El fontanero es otro buen ejemplo de propietario unipersonal porque es dueño de su negocio. Esto significa que son responsables de todas las reparaciones, el mantenimiento y las actualizaciones de su sistema de fontanería por sí mismos sin necesidad de pedir ayuda a nadie más.

Empresario de tienda en línea

El creador de la tienda en línea es otro buen ejemplo de un propietario unipersonal, ya que son responsables de todo lo relacionado con el funcionamiento de su tienda en línea desde el inicio hasta las operaciones en curso (es decir, el pago de facturas, servicio al cliente). Lo único que necesita el creador de una tienda online es una conexión a Internet para poder subir artículos.

Influencer

Por supuesto que los influencers deben tener una empresa unipersonal u otro tipo de sociedad (dependerá de los beneficios y desventajas), como tales son libres de decidir que publicitan, que suben, a quienes recomiendan etc. Por si te lo estás preguntando, sí, es necesario tener una empresa ya que si genera dinero bien sea de las marcas, bien sea de anuncios, etc. debe tributar por dicho dinero (vamos que el Estado se queda una parte).

Profesor de clases online

Otro ejemplo es un profesor de clases online, bien sea por YouTube (como hablamos al principio) o por streaming, bien sea por suscripción o anuncios, en el momento que esté generando dinero debe constituir una empresa unipersonal (al ser la mas sencilla es por la que primero se empieza)

Ahora bien, debemos indicar que los empresarios unipersonales no suelen ser los mas populares entre los que están generando mucho dinero al mes, lo normal es constituir otro tipo de empresa como:

Hasta aquí el artículo de empresario unipersonal con ejemplos, espero haberte ayudado en resolver tus dudas acerca de este tema.