<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Procesos de gestión empresarial con ejemplo 2024 】✔️ Saltar al contenido

Procesos de gestión empresarial con ejemplo

procesos de gestion empresarial con ejemplo

¿Qué son los procesos de gestión empresarial?

Los procesos de gestión empresarial son los que se encargan de dirigir y enfocar las actividades que realiza una empresa hacia la consecución de las metas de dicha organización. Los procesos de gestión empresarial son claves para cualquier tipo de empresa, ya que no solamente se encarga de gestionar los procesos internos sino que dichos procesos sean automatizados y enfocados a responder a las exigencias y necesidades de sus clientes.

Estos procesos de gestión empresarial parten de los objetivos marcados de la empresa para realizar una estrategia acorde con dichas metas. A su vez se debe aplicar técnicas de gestión del cambio para hacer frente a los cambios del entorno (como la competencia), medir el rendimiento y evaluar los resultados en relación con los objetivos.

No podemos tomarnos la gestión de la empresa como un proceso estático ya que este está en continuo cambio y adaptación, al igual que el mercado que está en continuo movimiento adaptándose a las necesidades de los clientes.

El objetivo principal de los procesos de gestión empresarial son la automatización de procesos de la empresa y la mejora continua.

Te dejo unos ejemplos de los procesos de gestión empresarial:

¿Cuáles son los procesos de gestión empresarial?

Los procesos de gestión empresarial como dijimos en en anterior apartado han ido evolucionando, antes eran cuatro procesos, planificación, organización, dirección y control, pero se añadieron dos mas en búsqueda de esa mejora continua y automatización donde añadimos análisis de los resultados y perfección de la mejora continua.

Veamos un poco en que consisten los procesos de gestión empresarial:

Planificación

Este paso implica definir el objetivo de la empresa, sus recursos y capacidades, y los pasos necesarios para lograrlo.

Organizar

Este paso consiste en identificar a las personas clave que participarán en la ejecución del plan. También implica la creación de una estructura para el funcionamiento de la empresa durante las diferentes etapas de su operación.

Dirigir

Este paso consiste en motivar a los empleados para que trabajen en equipo y alcancen los objetivos fijados. También implica hacer que los empleados participen en los procesos de toma de decisiones para que puedan aportar sus ideas y sugerencias en la formulación de estrategias para alcanzar los objetivos.

Controlar

Es el cuarto proceso de gestión empresarial e implica mantener la calidad de los productos o servicios ofrecidos por una organización, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia en todos los niveles del sistema.

También implica asegurarse de que todos los recursos se utilizan de forma eficiente, de modo que no se produzcan despilfarros y que todos los componentes se utilicen adecuadamente en todo momento para satisfacer las necesidades de los clientes de forma eficaz, con el menor coste posible y con los mayores niveles de calidad en cualquier momento o fase del proceso de producción o prestación de servicios que se lleve a cabo.

Análisis de los resultados

Una vez realizado los proceso de gestión empresarial estos deben ser analizados mediante un seguimiento de la dirección o del CEO, se debe confirmar que los procesos automatizados son los correctos y ofrecen la mejora continua que está buscando la empresa.

Implementación

En el caso de que los resultados sean buenos se toman los proceso de gestión empresarial como válidos, en el caso contrario se debe volver al inicio mejorando el proceso para que se pueda adaptar a los objetivos de la empresa.

Hasta aquí el artículo de procesos de gestión empresarial con ejemplo espero que con este artículo te quedase claro los conceptos, recuerda que tienes muchos mas artículos relacionados con este.