Saltar al contenido

Sociedad en comandita simple

sociedad en comandita

¿Qué es una sociedad en comandita simple?

La sociedad en comandita simple o también denominada comanditaria, es una sociedad mercantil cuyo carácter es personalista y al ser una sociedad mínimo deben existir dos personas que la formen. En este tipo de sociedad no existe un mínimo de capital social.

Características de la sociedad comanditaria simple

Una de sus principales características reside en los socios, en las sociedades comanditarias tenemos dos tipos de socios, están los colectivos y los comanditarios.

Los socios colectivos llevan la gestión y administración de la empresa, en caso de quiebra responden con sus bienes a la hora de hacer frente los pagos, ya sea su vivienda, cuentas bancarias etc.

Los socios comanditarios, este socio es primordial para realizar la sociedad comanditaria. Estos socios comanditarios no participan en la gestión ni administración, es mas lo tienen hasta prohibido, debido a que no pueden realizar gestiones de administración ni gestión de la empresa, su responsabilidad es limitada, por lo cual en caso de que la empresa quiebre responderán solamente con el capital aportado a la compañía.

Al existir dos tipos diferente de socios, la denominación social de la empresa se influida, con ello quiero decir que la razón social será el conjunto de todos los socios, añadiendo a esto la frase “sociedad en comandita”. Hay otra opción en el caso de ser muchos socios o que alguno no quiera aparecer, sería el nombre de un socio o varios mas la palabra “y compañía” o “CIA”.

Sociedad en comanditaria simple ventas e inconvenientes

Vamos a exponer los pros y contras de las sociedades comanditarias:

Ventajas de la sociedad en comandita simple

  • No requiere capital mínimo para su formación, esto es una gran ventaja ya que los socios son libres de aportar capital a la empresa.
  • Los socios están motivados ya que participan activamente en los beneficios, por lo cual la obtención de beneficios dependerá de su trabajo y si algo motiva son los beneficios.
  • Gracias a los socios comanditarios se puede incrementar el capital, sin que estos últimos decidan nada sobre la empresa.
  • Otra ventaja es que no hay límite de socios.

Inconveniente de la sociedad comanditaria

  • Los socios comanditarios no pueden administrar la sociedad
  • La parte de los socios colectivos tienen una responsabilidad ilimitada, lo cual hace que si la empresa quiebre deban pagar con sus bienes las deudas contraídas.

Ejemplo de sociedad en comandita simple.

Nada mejor que un ejemplo para entender como funciona la sociedad en comandita simple, vamos a suponer que Roberto tiene dos amigos Elena y Nelson, Roberto quiere abrir un restaurante pero no tiene el dinero suficiente para ello y acude a Elena y Nelson los cuales consideran que el restaurante sería una gran idea pero no quieren arriesgar todo su capital en caso de que no funcione.

Elena y Nelson hablan con Roberto para crear una empresa comanditaria, siendo Roberto el socio colectivo y Elena y Nelson los socios comanditarios.

Roberto pone de su bolso 30.000 $, Elena y Nelson 15.000$ cada uno respectivamente, el restaurante de Roberto lo llama Ven y come, cuya razón social es Roberto y compañía.

Durante los tres primeros años entran todo tipo de clientes, la cosa funciona, se vende, todo va mas o menos bien. Pero llega el cuarto año y montan una hamburguesería, una pizzería y además debe competir con un puesto de hot dogs.

Debido a los precios mas bajos de sus competidores y la variedad y especialización en cada comida. En el restaurante ven y come empieza a faltar clientela y en los dos siguientes años Roberto se declara insolvente y debe abonar las facturas de proveedores, alquiler, etc. por un total de 90.000$.

Pero viene un problema, ya que el capital social era de un total de 60.000$ (los 30.000$ y los 30.000$ de Elena y Nelson), Elena y Nelson al ser socios comanditarios pierden el capital invertido. Roberto además de esos 30.000$ perdidos inicialmente tiene una deuda de 30.000$ correspondientes a las deudas menos el capital inicial invertido.

En caso de que Roberto no posea ese dinero, deberá responder con sus bienes, coche, vivienda, etc. hasta cubrir la deuda.

Conclusión

En el artículo hemos visto en que consiste una sociedad en comandita simple y las ventajas que son muchas a la hora de que alguien quiera aportar un capital a una empresa o emprendimiento y ser socio de ella sin mas riesgo que el capital aportado. Este tipo de empresas suelen hacerse entre amigos o familiares.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings