Saltar al contenido

Elementos de una empresa

elementos de una empresa

En este artículo vamos a exponer todos los elementos de una empresa y como estos influyen en la misma, independientemente de la actividad de la empresa ya sea que preste servicios o venda productos. A estos elementos también se les denomina componentes de la empresa, vamos a ver como afecta y como son de fundamentales en las organizaciones ya que sin estos la empresa no podría existir.

¿Qué son los elementos de la empresa?

Los elementos de una empresa se pueden definir como todos los componentes que permiten a la empresa su actividad y funcionalidad correcta. Estos elementos de la empresa se dividen en cuatro grandes grupos diferenciados entre sí, pero con un punto en común que es la organización.

¿Cuáles son los elementos de una empresa?

Los componentes de una empresa van desde los integrantes de la misma hasta los factores externos de la organización, pasando por el patrimonio y por supuesto de la organización de la empresa. Para verlo mas detalladamente los elementos de la empresa son:

  • Factor humano
  • Patrimonio
    • Activos permanentes
    • Activos temporales
  • La organización
  • Marco externo o factores ambientales

Factor humano

Este elemento de la empresa abarca a toda persona que esté relacionada con la organización, ya sea que trabaje en ella o tenga algún tipo de relación con la misma, estos son trabajadores, accionistas, los directivos, clientes, proveedores, etc. No excluyendo a ninguna persona ni interna ni externamente.

Estamos hablando de uno de los elementos de la empresa clave y mas difíciles de gestionar es por ello que empresas pequeñas suelen subcontratar este servicio. En caso de hablar de una empresa grande pueden subcontratar o pueden tener asignado un departamento de recursos humanos gestionado por un empleado de plena confianza del gerente.

Te dejo unos artículos relacionados con el elemento del factor humano

El patrimonio

El patrimonio de la empresa se refiere a todo lo que la organización posee, este elemento está divido en dos:

Activos permanentes

Son los bienes de la empresa que tienen carácter mas duradero, como naves, maquinas, cualquier herramienta necesaria para realizar los productos. Estos activos también se les denomina activo no corriente, de estos activos podemos indicar que son los que pertenecen a la empresa por mas de un año.

Activos temporales

Estos activos también se llaman funcionales, reciben este nombre ya que va en relación con la producción de la empresa como pueden ser las materias primas, combustible, efectivo, etc. Otra denominación que se les da a este activo es la de “no corriente”, estos activos tienen la característica de que suelen estar menos de un año en la empresa.

La organización

Este es uno de los elementos de una empresa que no se puede ver de manera física, pero es uno de los factores o componentes principales de la empresa ya que sin este elemento los objetivos de la empresa no serían posibles.

Todas las empresas necesitan una organización para conseguir las metas propuestas por las mismas, dichas metas se obtienen mediante una especificación de las actividades que se van a realizar por lo cual, la asignación de las responsabilidades a los empleados e indicar la relación existente entre los trabajadores favorece a la obtención de objetivos. Este elemento de la empresa podemos representarlo mediante un organigrama.

Marco externo

Estos factores o componentes de una empresa son los que esta misma no puede controlar. Sabemos que las empresas están influidas por el ambiente externo, este ambiente externo o elementos, son de tipo legal, económico, social, tecnológico y cultural de su entorno, con esto queremos decir que dependerá del tipo de empresa y donde esté localizada.

Pero también la organización influye en el entorno por ello la empresa tiene unas responsabilidades corporativas las cuales se encargan de que sus actividades no afecte de forma negativa al medioambiente ni a las personas.

Hasta aquí el artículo de elementos de una empresa ya sabes que tienes masi información sobre este y otros temas empresariales en nuestra web.

Settings