Saltar al contenido

Ecosistema del emprendedor y sus características

ecosistema del emprendedor

En el colegio nos enseñaron que un ecosistema es un espacio físico formado por organismos vivos que interactuaran entre si, pues básicamente es lo mismo para el ecosistema del emprendedor y sus características pero focalizándolo en la creación de empresas. Además recordemos que el ecosistema se va adaptando y por supuesto en el mundo empresarial pasa lo mismo, aparecen empresas nuevas como elementos característicos de dicho ecosistema.

En que consiste el ecosistema del emprendedor

Podemos definir el ecosistema del emprendedor como el esquema regional para la creación de empresas, se denomina el ecosistema del emprendedor porque se requiere toda la comunidad para que la empresa pueda funcionar de una manera efectiva.

En este ecosistema del emprendedor debemos tener en cuenta los factores como influencia del entorno, localización, cultura, etc. te dejo mas información por si quieres saber mas sobre los factores o ambientales y su organización. Y según se relacionen dichos factores dependerá el éxito o fracaso de un emprendimiento.

Características del ecosistema del emprendedor

Debemos tener claro que el ecosistema del emprendedor como cualquier otro tiene ciertas características que influyen directamente o indirectamente en la empresa. El primer elemento y mas importante son los emprendedores ya que sin ellos no existirían empresas. El ecosistema del emprendedor está formado por organismos que ayudan a que las empresas funcionen de la mejor manera posible, ellos son los que determinan que tipo de emprendimiento, objetivo social, etc. va a realizar para su startup.

Las startup

Últimamente resuena mucho este anglicismo “startup” que no es mas que la traducción de “poner en marcha”, pero al decir startup es como que suena mas bonito. Está establecido en el mundo empresarial como proyectos de reciente creación.

La startup realmente podemos definirla como un emprendimiento inicial que está a la búsqueda de su modelo de negocio, enfocados en la innovación y poder ser escalable en el tiempo. Como es lógico las startups forman parte de las características del ecosistema del emprendedor buscando la financiación para iniciar y prosperar en el tiempo.

Dicha startup tiene su primera relación con el ecosistema buscando financiación (debido a que la mayoría tienen ciertas necesidades financieras para ser lanzadas) mediante dos tipos:

Capital semilla

Este capital semilla también es denominado como capital inicial, por lo normal se suele otorga aun sin que la empresa empiece a dar beneficio ya que esta no se otorga por datos económicos financieros sino en su potencial.

Capital de riesgo

Aquí es cuando la empresa se la juega a crecer, el inicio de la empresa fue bien y tiene un buen potencial como para ser escalable, entonces aparece el capital de riesgo, se denomina capital de riesgo por que la empresa aun está en la búsqueda de ciertos aspectos del modelo, de ahí que aun sea un riesgo la inversión.

El ecosistema del emprendedor se va adaptando a las necesidades actuales, por lo cual además de existir empresas o inversionistas que aporten la financiación necesaria, entre las características del ecosistema del empresario aparece los siguientes elementos:

Ángeles inversionistas

Además de aportar financiación para el inicio de la empresa estos aportan:

  • Redes.
  • Contactos.
  • Experiencia.
  • Conocimiento.
  • Marketing y demás herramientas que pueden impulsar el emprendimiento.

Crowdfunding

Esto es un modelo de financiación en red, por lo normal virtual, que consiste en un grupo de personas o entidades que buscan la financiación de un determinado proyecto. Estos participantes buscan acciones, recompensas, intereses o donaciones, si es raro pero hay empresas que donan su dinero a otras para que estas salgan adelante. Además si la empresa es aceptada por el crowdfunding es una manera de validar el negocio como muy factible.

Conozco negocios que simplemente por el hecho de saber si es rentable o no han utilizado este tipo de herramientas del ecosistema.

Y como el ecosistema se sigue adaptando al emprendedor para intentar hacerle la vida mas sencilla aparecen otros elementos como son las incubadoras y los aceleradores.

Las incubadoras de negocio

Analizan el emprendimiento para ver si es viable, además dan su apoyo, realizan un plan para poder hacer realidad dicho emprendimiento, ofrecen servicios como:

  • Asesoría
  • Servicios técnicos
  • Financieros
  • Legales

Y demás servicios para hacer factible la futura empresa. Es como darle el primer empujón por decirlo de alguna manera.

Aceleradoras

Este tipo de organismos impulsan el crecimiento de las empresas o emprendimientos, para poder una implementación o escalar en el mercado.

Las aceleradoras de startups tienen las siguientes características favorables para el emprendedor:

  • Dan acceso a mentores profesionales.
  • Ofrecen oportunidades de inversión.
  • Capital de riesgo.
  • Pruebas de mercado para comprobar la viabilidad.

Coworking

Este elemento del ecosistema del emprendedor ofrecen mobiliario y soporte necesario para poder trabajar, pero su principal característica es el fomento de la creatividad, además podemos destacar:

  • Crean nuevos contactos,
  • Oportunidad de desarrollar nuevos proyectos,
  • La integración de nuevas habilidades.

Marker Space

El marker space es un espacio físico del ecosistema del emprendedor de colaboración abierta donde los emprendedores tienen acceso a recursos o herramientas para crear productos o servicios e incluso prototipos.

Centros educativos

Para finalizar como otra características importante del ecosistema del emprendedor, hablamos de universidades que tiene la misión de transmitir el conocimiento, esto se suele desarrollar a través del spin-off.

Pero como el medio se sigue adaptando no solamente este medio se realiza mediante universidades, sino que en el ecosistema aparecen ciertas empresas dedicadas únicamente a las empresas, es por esto que existe la diferencia entre spin-off académica y empresariales. Aquí los gobiernos han decido aportar su grano de arena y crear los PAIT.

Te dejo unos enlaces relacionados con los cuales también contamos los emprendedores

Conclusión

Una vez leído el artículo espero que quedase claro el concepto de ecosistema del emprendedor en el cual hemos visto que el éxito de una empresa no dependerá solamente de sus características sino además de las relaciones que establezca con el medio que lo rodea, vamos con el ecosistema y sus características.

Settings