<style>.lazy{display:none}</style>▷【¿Qué es el Networking? 2024 】✔️◁ Que es | Como se hace Saltar al contenido

¿Qué es el Networking?

networking que es

Podemos definir el networking como un acto de establecer una relación mutuamente beneficiosa con otros empresarios y clientes potenciales. El objetivo principal del networking es dar a conocer su negocio a otras personas y, con suerte, convertirlas en clientes.

En términos sencillos, el networking es el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión o un interés especial común. Se trata de crear contactos, es decir, construir una red de personas que puedan ayudarte más adelante en tu carrera.

El éxito del networking se basa en dos cosas:

  • Saber cómo presentarte de forma atractiva y llamativa para que otras personas quieran conocerte mejor.
  • Saber cómo establecer relaciones con los demás de forma que se fomente la confianza y el respeto.

Estas dos habilidades pueden tardar en aprenderse, pero darán sus frutos a medida que vayas mejorando en ellas.

¿Para que sirve el Networking?

El networking sirve para conocer empresarios o personas que puedan ser interesantes para realizar negocios y su objetivo es el crecimiento empresarial, cuanto mas contactos se tengan, mas probabilidades existen de que estos puedan dar un impulso a la empresa. Gracias a que dichos contactos se conviertan en clientes o proveedores de la empresa, que te presenten a otras personas de sus redes o simplemente que sean buenos amigos.

¿Cómo se hace el Networking?

Entonces, ¿Cómo se crea el Networking? Es más fácil de lo que crees. Empieza por definir cual es tu red, cuales son los contactos que necesitas o te gustaría encontrar, esto es parecido a encontrar pareja, debes ser paciente y fijarte mucho en quien elijes. La idea es que la relación que se establezca perdure en el tiempo. Cuanta más gente se conozca y más fuertes serán las relaciones con esas personas y por lo tanto más fuerte será su red.

Hemos visto que el Networking se basa en conocer gente, vale pero… ¿Dónde? y ¿Cómo?, está claro que no podemos ir por la calle hablando a la gente y preguntándoles a que se dedican para ver si nos interesan o no, por lo cual vamos a ver como podemos hacer esto de la mejor manera posible:

  • Ferias de empleo
  • Eventos de networking
  • Reuniones y grupos de interés
  • Organizaciones de ex alumnos de la universidad
  • Redes sociales
  • Conferencias y convenciones
  • En tu empresa (si estás trabajando para otro)
  • Seguimiento de contactos

La mejor manera de enfocar el networking es pensar que es una oportunidad para hacer amigos y a raíz de esa amistad se estrechan lazos y se realizan negocios. De hecho, he comprobado que mis clientes más exitosos utilizan el networking de una manera muy informal y amistosa.

Vale ya estamos en ese sitio donde hay mucha gente y parece que nadie se conoce y en realidad es así, nadie se conoce por lo cual aquí gana quién mas agradable sea y mas extrovertido, te dejo unos consejos para cuando estés en el evento:

No seas ese tipo

Ya sabes quién es ese tipo, el que se presenta a todos los eventos de networking, impone su tarjeta de visita a todo el mundo y luego se va. Es el que nunca parece hacer un seguimiento de nadie y no muestra ningún interés por los negocios de los demás, te aseguro que a esa persona no la llama nadie. Bueno partiendo de este consejo seguimos.

Sé amable y accesible

No te escondas en un rincón ni parezca que estás evaluando a la gente, recuerda que has ido a hacer amigos al igual que los demás, la idea es que la gente se te acerque y quiera conversar, es importante escucharlos e incluso hacerles preguntas. Recuerda:

  • Establece contacto visual.
  • Preséntate.
  • Da la mano con firmeza.
  • Sonríe.

Saca información

Cuanta más información obtengas de los demás, más pistas tendrás sobre cómo podrían encajar vuestros negocios o qué problemas podrían tener que tu empresa podría resolver.

Da el primer paso

Recuerda que nadie conoce a nadie y estoy seguro de que como tú muchos quieren dar el primer paso pero son tímidos, en el momento que establezcas contacto visual y la otra persona parezca interesado en hablar hay que dar el paso.

Redes sociales

Otra opción para realizar networking es mediante redes sociales, en este caso te recomiendo LinkedIn ya que es la plataforma mas profesional para poder realizar esto. Aunque dependiendo el sector, YouTube puede ser otra plataforma interesante donde encontrar contactos.

Beneficios del Networking

La creación de redes empresariales es un método de marketing eficaz y de bajo coste para desarrollar oportunidades de venta y contactos, basados en referencias y presentaciones, ya sea cara a cara en reuniones y encuentros, o mediante otros métodos de contacto como el teléfono, el correo electrónico y, cada vez más, los sitios web de redes sociales y empresariales.

Independientemente de cómo lo hagas, los beneficios del networking son innegables. He aquí cinco razones por las que el networking debería formar parte de su estrategia de marketing:

  • Establecer nuevas relaciones.
  • Crear oportunidades de colaboración.
  • Inspirarse en las ideas de otros.
  • Compartir recursos con otros profesionales.
  • Aprender sobre nuevas tecnologías.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejorar su perfil en el sector.
  • Desarrollar estrategias de crecimiento empresarial con personas afines.
  • Conocer mejor el mercado y las necesidades de los clientes.
  • Encontrar proveedores y vendedores.
  • Compartir experiencias, conocimientos y pericia.

Tipos de Networking

En la actualidad podemos encontrarnos con tres tipos distintos de networking:

Networking profesional

El objetivo del networking profesional es establecer un conjunto de relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas influyentes y con capacidad de decisión en su sector. Lo ideal es que esta red sea lo suficientemente fuerte como para servir de asesores y defensores de tu empresa. Tu red puede ayudarte a conseguir nuevos clientes, conocer colaboradores e incluso encontrar un trabajo en una empresa de la competencia.

Networking personal

El networking se centran en establecer relaciones con personas que no están directamente implicadas en tu trabajo o carrera. Se trata más bien de establecer conexiones con personas que pueden ayudarte personalmente, a través de sus conocimientos o habilidades sociales. Por ejemplo, si quieres abrir un blog sobre decoración del hogar pero no sabes por dónde empezar, alguien de tu red personal podría indicarte la dirección correcta.

Networking en redes

Las redes sociales como LinkedIn, Twitter, YouTube e Instagram permiten a los usuarios establecer conexiones en línea con otros usuarios que de otro modo no tendrían la oportunidad de hacer en la vida real. Puedes utilizar estas plataformas para promocionarte profesional o personalmente.