Saltar al contenido

Emprendedor imitador con ejemplos

emprendedor imitador

¿Qué es un emprendedor imitador?

Podemos definir al empresario imitador como aquel que ve una oportunidad de crecimiento e innovación de una empresa ya creada, en otro país o incluso en el mismo cambiando ciertas características de la empresa a imitar. Simplemente no están satisfechos con el statu quo y harán lo que sea necesario para perturbar la industria, incluso si eso significa copiar la idea de otra empresa. Los emprendedores imitadores no se dejan disuadir por las críticas o el fracaso percibido porque entienden que su producto o servicio no es intrínsecamente inferior sólo porque haya llegado más tarde que otro producto o servicio similar.

El empresario imitador no se limita a copiar la idea de otro, sino que crea una nueva versión que encaja en el mercado. (Piensa en las innumerables cadenas de hamburguesas, pizzerías y cafeterías que existen). En muchos casos, lo hacen porque creen que pueden hacer que esa nueva versión sea mejor que lo que existe ahora; en otros, lo hacen porque es la mejor oportunidad para ellos en ese momento.

Características del emprendedor imitador

No todo el mundo puede ser un emprendedor imitador ya que este tipo de emprendedores posee ciertas características como:

  • Observan lo que hacen los demás y luego intentan hacerlo mejor.
  • Un empresario imitador no se asusta de la competencia, sino que la disfruta como una oportunidad para entrar en un determinado mercado.
  • Los empresarios imitadores siempre están dispuestos a aprender de los errores de los demás y toman nota de todo lo que hacen bien para poder hacer cosas similares en el futuro.
  • Están dispuestos a sacrificarse.
  • Apertura de miras y flexibilidad en cuanto a modelos y estrategias de negocio.
  • Disposición a asumir riesgos y cometer errores.

Ejemplos del emprendedor imitador

Muchas empresas que se creen originales son imitación de otras que luego supieron desarrollarlas mejor o mas rápido gracias a su poder adquisitivo o visión del negocio.

Facebook

El 4 de febrero de 2004, tres estudiantes de último año de Harvard demandaron a su compañero de estudios Zuckerberg por haberles robado la idea de la red social que habían estado construyendo. El trío -Divya Narendra y los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss- acusó a Zuckerberg de utilizar el código fuente que le habían proporcionado para crear Facebook, que se lanzó en 2003 y ahora cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Los demandantes afirmaban que su sitio, llamado ConnectU, fue la inspiración original de Facebook.

Atari

Otro emprendedor imitador fue Atari, Magnavox alegó que Atari había infringido las patentes que tenía sobre videojuegos, concretamente la videoconsola Odyssey. El pleito comenzó en mayo de 1972, cuando Magnavox demandó a Atari por infracción de patentes. Como indican los juicios actuales, las cuestiones son complejas y técnicas. Sin embargo, en junio de 1973, el juez dictaminó que la patente de Magnavox era válida y se infringía.

Minecraft

El creador de Minecraft, Notch, emprendedor imitador que se inspiró en otros juegos como Infiniminer, Dwarf Fortress y Rollercoaster Tycoon. Pero el primer juego que le inspiró para crear Minecraft fue Dungeon Keeper, un juego desarrollado por Bullfrog Productions en 1997. Quería crear un juego en el que los jugadores pudieran construir sus propios mundos y compartirlos en línea.

C.J. Walker

La señora C.J. Walker es famosa por ser una de las primeras mujeres afroamericanas millonarias, que hizo su fortuna con productos para el cuidado del cabello y cosméticos. Pero no fue la primera persona en vender estos cosméticos ya que fueron creados por otra persona, cuando Walker se hizo tan famosa la creadora de estos productos Annie Malone la denunció, pero el negocio de Walker era imparable, te dejo mas información sobre esto en mujeres exitosas.

Settings