Saltar al contenido

Mujeres empresarias exitosas

mujeres empresarias exitosas

Voy a presentar siete de las mujeres empresarias mas exitosas del mundo, estas emprendedoras no tuvieron las cosas fáciles, varias con una infancia traumática, con inicios muy pobres, con problemas raciales o machistas.

Supongo que si has llegado a este artículo de mujeres empresarias exitosas, es por que te gustaría conocer o quieres motivación para tu emprendimiento, por lo cual voy a poner los inicios de estas mujeres emprendedoras que no lo tuvieron nada fácil y aun así sacaron sus proyectos adelante.

Mujeres empresarias exitosas

En el siguiente listado de mujeres emprendedoras exitosas quiero destacar que todas tuvieron adversidades, a ninguna de estas mujeres empresarias se lo pusieron fácil, varias de estas emprendedoras aparecen en el libro “Aprendiendo de los mejores”, libro que recomiendo en el siguiente artículo, libros para emprendedores.

Mary Kay Ash

Mary Kay Ash provenía de una familia humilde, con 7 años quedó a cargo de su padre, el cual tenía tuberculosis, fue la mejor alumna de su clase pero no puedo por sus problemas económicos. Después de tres niños y un divorcio tuvo que buscar un trabajo, algo difícil por la época, en 1939 surgió la oportunidad de vender libros puerta por puerta. Esto fue un gran cambio en su vida ya que se dio cuenta de su pasión por las ventas.

Tuvo un gran éxito como vendedora, quiso avanzar y realizó una estrategia para vender otro tipo de productos, pero no le fue bien, en vez de rectificar o abandonar, lo que hizo fue buscar como vender mejor y lo encontró, después de subir las ventas de la compañía la pusieron como profesora de los vendedores. Al tener un cargo mas alto pidió un salario mas alto ya que cobraba incluso menos que los vendedores que formaba, al denegárselo, ella se fue indignada de la empresa.

emprendedoras exitosas
Mary Kay Ash

Al despedirse decidió hacer un libro para ayudar a otras mujeres, cuando acabó se dio cuenta que lo que había realizado era un plan de negocio, por lo cual entre la rabia que sentía por haber sentido el machismo en su piel y las ganas de ayudar a otras mujeres decidió realizar una empresa de cosmética donde las mujeres se ayudasen unas a otras.

Con los 5.000,00$ que le habían dado del finiquito decidió comprar una fórmula nueva de cosméticos, pero no todo iba a ser de color de rosa, con 45 años decidió montar la empresa pero un mes antes su segundo marido falleció de un paro cardíaco, afectándole emocionalmente y a punto de no poder inaugurar la empresa por problemas económicos, gracias al apoyo de sus hijos al final se lanzó.

Y bueno los resultados ya los sabemos, en el momento que montó su local cada mes tenía mas y mas consultoras haciendo el imperio que hasta hoy sigue en crecimiento.

Oprah Winfrey

Quizás la historia de Oprah Winfrey es una de las mas difíciles en cuanto a iniciar un emprendimiento, una empresaria que surgió cuando todo estaba en su contra, con una infancia mas que dura por el abandono de su padre y los repetidos abusos de familiares y amigos, vestida con saco de patatas por sus problemas económicos que padecía su familia y que debido a esto también sufrió bullying por parte de sus compañeros.

Debido a mas de 5 años de abusos quedó embarazada a los 14 años, pero perdió al bebé por un parto prematuro. Todo los abusos y desgracias sufridas en su infancia le llevó a ser una chica problemática en su adolescencia, incumpliendo las normas y casi terminó en un reformatorio.

mujeres exitosas
Oprah Winfrey

Después de esto decidió fugarse e irse con su padre (ese que la abandonó) el cual la llevo por el lado correcto de la vida, con mucha disciplina logró que fuera por el buen camino, pasó de ser una delincuente a la mejor estudiante de su escuela, además de coronarse con “Miss Black America”.

Con 22 años trabajaba como reportera, pero fue despedida por ser demasiado emotiva. En compensación le ofrecieron unos papeles en la misma cadena pero con menos audiencia, hasta dos años mas tarde le ofrecieron presentar “People are talking”. Unos años mas tarde lo ofrecieron cambiar a un programa presentado únicamente por ella en otra ciudad.

Esto fue el principio de su despegue televisivo, ya que después de este programa ella mismo decidió empezar a volar sola realizando un programa con sus propios recursos, que aun por ese entonces eran escasos. Ese mismo año el programa de The Oprah Winfrey fue un éxito y ese año acabó siendo millonaria con mas de 25 millones de dólares.

Gracias a este éxito el año siguiente creó una productora, lo cual le dio el control total de su programa. Ya el resto solo cosechó éxitos, estuvo nominada como mejor actriz de reparto en los premios Óscar, mas tarde consiguió un Óscar honorífico en 2011 por ser una de las personas mas influyentes. Y no nos equivoquemos, por supuesto que después vinieron mas problemas, como la película que realizó y la mini serie no tuvieron el impacto esperado o cuando tuvo que lidiar con las nuevas características de tipo “vulgar” que acontecieron los últimos años en televisión, siempre hay problemas.

Fue nombrada como la mujer mas rica e influyente del siglo XX, realizó muchas campañas y empresas con objetivo social para ayudar a las personas mas desfavorecidas, ayudando a familias, estudiantes con descendencia afroamericana, aun hoy en día Oprah Winfrey sigue creando y reinventándose recientemente está involucrada en un documental sobre Sidney Poitier.

J. K. Rowling

Joanne Rowling, la autora de la saga de Harry Potter tuvo una infancia buena, sin muchos lujos pero con una familia que la quiso y la cuidaba, a los 6 años creó su primer cuento para su hermana pequeña sobre un conejo con sarampión y sus amigos van a verle. Su primera decepción fue no entrar en Oxford ya que fue rechazada, pero ello no le impidió realizar sus estudios en Exeter.

una mujer emprendedora
J. K. Rowling

La primera que vez que surge la idea de Harry Potter en la mente de la escritora fue en una estación de tren mientras estaba esperando en un tren para ir de Manchester y Londres, pero antes de la saga recibe su segundo golpe con la muerte de su madre al poco tiempo de pensar en la creación de Harry Potter.

Al tiempo se marcho a Oporto donde nacería su hija y trabajaría como profesora de inglés, pero al poco tiempo se divorció y tuvo que ir a vivir donde su hermana a Edimburgo, aquí empezaría todo. Pero pongámonos en situación, una mujer con una hija, divorciada, sin trabajo, sin recursos económicos y dependiendo de su hermana.

Su tiempo para escribir era mas bien escaso y lo hacía en cafeterías con su hija, una vez finalizado el manuscrito fue rechazada por 12 editoriales, hasta que al final Bloomsbury aceptó publicar su libro, esto marcó un antes y un después en los libros de ficción y en la vida de J.K. Rowling ya que el primer año ganó el premio al mejor libro infantil y esto daría pie a crear un segundo libro. Y el resto ya es mas que conocido.

Tata Harper

Harper es una emprendedora latina y exitosa, esta mujer de Colombia se ha caracterizado por el movimiento verde, en la página web de Tata Harper, podemos encontrar toda su cosmética enfocada a ingredientes naturales.

La idea de su emprendimiento inició cuando su padrastro se le diagnosticó cáncer de piel a raíz de ese momento Tata comenzó a desarrollar su idea. Nombrada por Forbes como la reina de la cosmética natural, en la actualidad vende casi en todo el mundo, Asia, USA, Europa, etc.

Daniela Lorca Núñez

Creadora de www.babytuto.com, esta emprendedora chilena realizó el primer ecommerce de Chile en Aliexpress, no solamente ofrece la tienda, sino que además aporta valor dando información a padres primerizos de como realizar ciertas cosas cuando tienen sus bebés.

Daniela aconseja a las emprendedoras que no se endeuden para crear una empresa, hay que empezar con lo que se tenga e invertir lo que vaya generando.

Madam C. J. Walker

Sarah Breedlove o mas conocida como Madam C. J. Walker con una infancia también bastante dura debido a la perdida de sus padres con 7 años, no le quedó de otra que empezar a trabajar demasiado joven junto a su hermana mayor y su cuñado en una plantación de algodón, debido a su situación el marido de su hermana la explotaba haciendo una cantidad de horas excesivas.

mujer emprendedora ejemplos
Madam C. J. Walker

Cuando cumplió 14 años y cansada de la explotación que sufría decidió casarse y no tener que estar mas en la plantación, pasados tres años tuvo una hija y cuando todo parecía que la cosa empezaba a mejorar… Su marido murió un par de años mas tarde del nacimiento de la bebé. Desesperada por su situación económica decide marcharse junto a sus hermanos (los cuales trabajaban de barberos), a la misma ciudad encontrando trabajo como lavandera.

Con excesivo esfuerzo consiguió ahorrar para pagar un colegio público a su hija. Unos años mas tarde contrajo matrimonio pero no le fue del todo bien, ya que según se decía su marido era alcohólico y violento, este matrimonio duró 9 años.

Debido a que empezó a caérsele el cabello por falta de nutrientes, además de los productos que antiguamente existían para alisar el pelo, la poca higiene que podía tener debido a sus escasos recursos y la cantidad de sosa caustica que se utilizaba en los productos para el cabello, decidió consultar a sus hermanos sobre el tema del cabello.

Comenzó a experimentar con varios productos y remedios caseros, hasta que encontró los productos de Annie Malone la cual tenía una empresa de productos para el cabello, gracias a estos productos fue recuperando el cabello y cada vez lo tenía en mejores condiciones, lo cual vio que podía ayudar a otras mujeres en su situación y además hacer negocio vendiendo los productos y llevándose una comisión.

Mientras vendía los productos, además trabajaba de cocinera en una pensión. El destino decidió que conociera a Edmund Scholtz, el cual tenía una compañía farmacéutica, por fin un golpe de suerte para Madam ya que Scholtz decidió analizar la fórmula de los productos que vendía e indicó que ella también podría fabricarlos para poder venderlos y sacar aun mas dinero.

Reunió el dinero suficiente para conseguir un ático y así empezar a crear un laboratorio para elaborar sus productos, años mas tarde conoció a su tercer marido Charles J. Walker, fue aquí cuando la empresaria Madam empezó a funcionar como tal. El equipo de Madam, Charles y su hija fue lo que aumentó exponencialmente las ventas.

Pero claro recordemos que Madam cogió un producto que ya existía y le puso su nombre (mas o menos), al coger tanto auge Annie Malone fue consciente de que Madam estaba haciendo imitaciones de sus productos por lo cual decidió ir en su contra indicando que eran productos de mala imitación. Pero esto sirvió de poco ya que Madam J.C. Walker era ya imparable. A raíz de esto buscó consultoras de belleza que como vimos antes en la mujer emprendedora Mary Kay Ash su aumento era mayor mes a mes.

Coco Chanel

Coco Chanel proviene de una familia bastante humilde, tanto que en ocasiones no podían darle de comer, con doce años su madre murió (acarreaba una enfermedad durante años) su padre la abandonó en un orfanato. Allí fue donde descubrió su pasión por la costura.

Para poder independizarse trabajó como dependienta en una mercería y en ocasiones como cantante para los militares y como siempre hay cosas que deben pasar porque así están escritas, no era una gran cantante pero gracias a estas actuaciones conoció Étiennen Balsan, un hombre que le enseñó el mundo de la moda. A raíz de ese momento la pobreza había quedado atrás para no volver nunca.

mujeres emprendedoras ejemplos
Coco Chanel

Cuando empezó a integrarse en el mundo de la aristocracia gracias a Balsan, pensó que podía diseñar y entrar en el mundo textil por la puerta grande, para ello diseñó y confeccionó unos sombreros los cuales se vendieron bastante bien, pero Balsan no le convenció la idea y no la apoyó.

Pero esto no hizo que Chanel se rindiera, buscó otras alternativas y fue cuando conoció al amor de su vida Arthur Boy Capel, era un famoso jugador de polo inglés, este sí apoyó a Chanel en su decisión de vender sombreros, tanto fue su venta y su aceptación en la sociedad que decidió dar un paso mas y abrir su primera tienda de ropa.

La alta sociedad añadió mas valor a sus productos gracias a su apoyo, fue innovadora ya que eliminó los corsés que hasta entonces imperaban en los vestidos para mujeres, aportó por una línea elegante y cómoda. Cuando parecía que todo iba bien, Arthur decidió finalizar la relación, para atenuar las críticas lo que hizo fue cortarse el pelo para dar un cambio de look y que la atención se centrara en eso, y lo consiguió. Con decirte que ese corte de pelo se puso de moda y muchas mujeres lo copiaron, ya era toda una influencer.

Fue tal su cambio que hasta Arthur volvió con ella hasta su muerte, en un accidente de tráfico. Esto también le proporcionó una gran suma de dinero por la herencia obtenida. Coco Chanel dio un paso mas adelante para llegar a mas público y que personas con menos recursos pudieran acceder a sus vestidos, de ahí escogió la piel de conejo (mucho mas económica) para realizar varios vestidos, pese a las críticas de su competencia, fue todo un éxito.

Y hablando de dinero, si necesitas financiar tu proyecto te dejo un enlace relacionado que te puede interesar, el crowdfunding.

Y por si esto no fuera bastante también logró que las mujeres vistieran con falda hasta la rodilla, algo impensable hasta la época. Y sí se puedo quedar ahí, ya era toda una mujer emprendedora y exitosa, pero entonces llegó el perfume Chanel N.º 5 y bueno ya sabemos el resto.

Espero que este artículo de mujeres empresarias exitosas te inspirase para dar el paso a ese proyecto que tienes en mente, si te gustaría otro artículo sobre ejemplos de mujeres emprendedoras házmelo saber en los comentarios o mándame un correo.

Settings