Saltar al contenido

Ejemplos de emprendimiento por oportunidad

Ejemplos de emprendimiento por oportunidad

En otro artículo vimos lo que era un emprendimiento por oportunidad, ahora en este nuevo artículo queremos colocar algunos de los mejores ejemplos de emprendimiento por oportunidad que hemos encontrado.

Ejemplos de emprendimiento por oportunidad

Rimax

Un buen ejemplo de emprendimiento por oportunidad es el caso de Rimax, una empresa que comenzó como una fábrica de juguetes y luego vio la oportunidad de vender productos de plástico.

Rimax forma parte del panorama empresarial colombiano desde 1995, cuando fue fundada por Jorge y Mauricio Márquez. La empresa comenzó como una pequeña fábrica de juguetes, pero rápidamente empezó a buscar oportunidades de negocio fuera de este sector.

En el año 2000, la empresa se trasladó de su ubicación original en Bogotá a otra ciudad llamada Zipaquirá, donde comenzó a producir plásticos reciclados para uso doméstico. La idea era transformar lo que de otro modo sería un residuo en productos útiles para la vida cotidiana, como cubos o bandejas para las plantas.

Este movimiento permitió a Rimax crecer significativamente con el tiempo, ya que le permitió ampliar su gama de productos y aumentar su cuota de mercado de manera significativa. Hoy, más de 20 años después de su fundación, Rimax se ha convertido en una de las mayores empresas de Colombia especializada en el reciclaje de plásticos y otros materiales que pueden ser reutilizados como materia prima para procesos industriales o incluso como materia prima para nuevos productos como juguetes u otros productos infantiles.

Koba

Su política de precios bajos y control de costos, la idea inicial era vender como un supermercado para clase media, pero vieron la oportunidad de ofrecer marcas similares a bajo precio, hoy en día es una de las mas potentes de Colombia

Airbnb

Un gran ejemplo de emprendimiento por oportunidad es Airbnb. Airbnb fue fundada por dos amigos que tuvieron la idea de crear un sitio web donde la gente pudiera alquilar sus casas. Al inicio muchos se rieron de este proyecto ya que no esperaban que nadie alojase a personas desconocidas en sus casas, pero ellos vieron claro que era un proyecto viable y se lanzaron con todo. Vieron la oportunidad que había en el mercado para este tipo de servicio, así que lo crearon y ¡fue un gran éxito! de dormir en colchonetas en su salón a ganar millones de dólares.

Uber

Uber fue fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick en 2009, quienes vieron la oportunidad de abaratar los servicios de taxi mediante el uso de tecnología como el GPS en los teléfonos inteligentes y los mensajes de texto que permitían a los clientes encontrar conductores cercanos y pagarles a través de sus teléfonos, así como otras innovaciones que hacían que Uber fuera más eficiente que las compañías de taxis tradicionales.

Rappi

La empresa Rappi, esta empresa vio una clara oportunidad cuando decidió que los emprendedores podían entregar sus productos a los clientes, este “emprendedor” no es un empleado de la empresa sino que es como un repartidor de Amazon, alguien que tiene tiempo para hacer esas entregas en los hogares de los clientes.

WhatsApp

Cuando en su época se miraban los SMS como oro y se intentaba acortar las palabras para que cupiesen mas letras en el mensaje (sino te hacían pagar dos SMS) surgió otro gran ejemplo de emprendimiento por oportunidad, WhatsApp, hasta la fecha era impensable la comunicación gratuita y mediante chat por el celular.

Ikea

IKEA fue toda una revolución en lo que a la venta de mubles ya que ofrece dichos muebles mas económicos, transportables, ofreciendo a los clientes la posibilidad de montar los muebles ellos mismos. Esto da a IKEA una ventaja empresarial frente a otras tiendas de muebles que venden muebles ya hechos a precios mucho más altos.

Amazon

Cuando Jeff Bezos inició con Amazon dormía en un saco de dormir, comenzó su empresa como una biblioteca online en la década de los 90, un buen día pensó que si su página podía vender libros, también podría vender otras cosas y aquí surge la gran innovación, como era imposible vender de todo por la logística empresarial que eso suponía, se le ocurrió el hecho de que todo el mundo podía vender sus artículos por la web, uno de los mejores emprendimientos oportunistas que pueden existir lo tuvo Amazon.

Ejemplos de emprendimiento por oportunidad

Hasta aquí el artículo de Ejemplos de emprendimiento por oportunidad, espero que te haya servido para inspirarte a ser uno de los nuevos emprendedores.

Settings