Saltar al contenido

Emprendimiento oportunista

emprendimiento oportunista

¿Qué es el emprendimiento oportunista?

El emprendimiento oportunista, también conocido como emprendedor oportunista, empresario oportunista y cazador de oportunidades, es una persona que está constantemente a la búsqueda de oportunidades de negocio y atenta a las posibilidades que le rodean.

Los empresarios oportunistas no crean nuevos productos, servicios o mercados y se caracterizan por su falta de innovación. Como se centran sobre todo en las ganancias financieras en lugar de buscar la innovación, tienen sus miras en aprovechar la situación que consideran favorable para entrar al mercado sin pensar demasiado en como planificarlo.

Características del emprendimiento oportunista

Estos emprendedores oportunistas son como águilas en busca de su presa, vigilantes del mercado, tendencias y posibles oportunidades, si bien es cierto que cualquiera puede encontrar una oportunidad y aprovecharla, este tipo de emprendedor no espera a encontrarla, sino que va en su búsqueda, veamos las características de este tipo de emprendedores:

  • No teme asumir riesgos.
  • Es curioso.
  • Siempre vigilante del mercado.
  • Su método preferido es prueba y error.
  • Es un experto en encontrar buenos negocios.
  • Tiene su mente entrenada para encontrar oportunidades en su vida diaria.
  • Es muy flexible y se adapta al entorno.
  • Suele carecer de autodisciplina.
  • Su atención está muy bien enfocada.
  • Son vendedores por naturaleza, bueno quizás ahora se les llame marketers.
  • No se quedan en un solo mercado.
  • Suelen ser buenos en varias áreas, tienen varias habilidades.
  • Son inconformistas.
  • Antes de acabar con un proyecto suelen ir buscando otro.
  • Busca la generación de ingresos inmediata.
  • Es un motivador nato.
  • Su afán por el crecimiento suele ser muy elevado.
  • No suele depender de nadie.

Ejemplos emprendedor oportunista

No debemos confundir emprendimientos por necesidad que aprovecharon una oportunidad como Airbnb, el cual nació desde la necesidad, a emprendimientos oportunistas como Netflix el cual nació por que a sus creadores les daba pereza devolver una película y pensaron como solucionarlo aquí salió la oportunidad y de ahí ya sabemos como acabó Netflix.

Otro ejemplo de emprendimiento oportunista podría ser el de Mark Zuckerberg, bien es sabido que antes de Facebook intentó varios proyectos sin éxito y no por ello es un emprendedor oportunista, sino por el Metaverso, estuvo buscando una oportunidad y se abrió a un mercado nuevo y una posible gran oportunidad de negocio, estaríamos hablando de una innovación tecnológica nunca antes vista (solamente en videojuegos), es cierto que está aun iniciando pero puede crear todo un abanico de negocios oportunistas e ideas creativas e innovadoras.

Ray Kroc, estarás pensando y este ¿Quién es? pues un emprendedor oportunista que compró McDonald’s a los hermanos creadores del mismo, pero no por la compra y por la oportunidad de expansión, sino por que además de vender la franquicia del restaurante de servicio rápido, es un hecho que compra los locales y los alquila a los franquiciados, lo cual se estima que es incluso mas rentable que la propia franquicia.

Ventajas del emprendimiento oportunista

Los emprendedores oportunistas cuentan con varias ventajas como por ejemplo:

  1. Los empresarios oportunistas suelen tener poco o ningún capital inicial, es por ello que pueden iniciarse en el negocio oportunista con muy poco dinero. Esta es una de las principales razones por las que persiguen las empresas de oportunidad. No necesitan mucho dinero para ponerse en marcha y pueden trabajar desde sus casas y negocios existentes.
  2. Los empresarios de oportunidad pueden obtener ingresos sustanciales de sus empresas sin trabajar a tiempo completo en su empresa: pueden hacerlo a tiempo parcial mientras siguen trabajando en un empleo o negocio existente.
  3. Los emprendimientos de oportunidad necesitan relativamente poca formación para tener éxito (esto dependerá del proyecto no siempre es así) en su empresa; muchos de sus clientes serán poco sofisticados y estarán dispuestos a comprar a cualquiera que ofrezca un buen producto o servicio a un precio razonable.
  4. El emprendimiento oportunista es de un bajo riesgo porque pueden permitirse perder el dinero que han invertido en su empresa si no funciona.
  5. Suelen ser asuntos a corto plazo; si la idea del empresario no funciona, puede simplemente cerrar el negocio y pasar a otra cosa.
  6. Los emprendedores oportunistas tienen más probabilidades de triunfar porque empiezan con un modelo de negocio probado y una base de clientes existente. Esto reduce el riesgo de fracaso.
  7. El emprendedor oportunista es capaz de entrar en el mercado rápidamente para aprovechar las condiciones actuales que puedan ser favorables y luego salir cuando esas condiciones cambien.
  8. Los empresarios de oportunidad pueden empezar más rápido porque no tienen que dedicar mucho tiempo a la planificación y el desarrollo, ya que los negocios oportunistas suelen aprovechar lo que ya está hecho y modificarlo de tal manera que parezca otro.

Desventajas del emprendimiento oportunista

En los empresarios oportunistas no todo van a ser ventajas, como cualquier otro tipo de empresario o emprendedor también tienen una serie de desventajas.

Estas son las desventajas del emprendimiento oportunista:

  1. La reacción al cambio es lenta porque el empresario no ha desarrollado una visión de futuro.
  2. Las soluciones son a corto plazo y están limitadas por los recursos actuales.
  3. La gestión de la crisis es elevada; hay poca planificación previa al cambio.
  4. El crecimiento del negocio es lento, si es que existe.
  5. Sí el interés es solo monetario, el emprendimiento tenderá al fracaso.
  6. Los costes de puesta en marcha son bajos, pero las tasas de supervivencia también lo son.
  7. Curva de aprendizaje. Los emprendedores de oportunidades deben estar dispuestos a aprender sobre la marcha, y esto puede significar muchos errores o pasos en falso mientras suben su curva de aprendizaje.
  8. Pensar a lo grande demasiado rápido. Los emprendedores oportunistas suelen tener problemas para resistir la tentación de lanzarse con los dos pies. Pueden perder fácilmente de vista la realidad y dejarse llevar por sus grandiosos planes antes de estar preparados.
  9. Falta de compromiso. Algunos emprendedores de oportunidad no tienen lo que hay que tener para comprometerse plenamente con su empresa, especialmente cuando se enfrentan a la adversidad o al trabajo duro.
  10. Los emprendedores oportunistas tienden a ser individualistas y no se sienten cómodos liderando equipos o trabajando en grupo. De hecho, tienden a ser muy escépticos con los grupos grandes. Esto es una debilidad porque limita su capacidad para hacer crecer sus empresas más allá de un cierto punto y aprovechar las economías de escala.

Conclusión

Los empresarios son oportunistas cuando observan una situación y creen que hay una oportunidad de ganar dinero. Entonces actúan para explotar esa oportunidad.

Espero que quedase claro que es el emprendimiento oportunista y sus características, en caso de tener alguna duda ya sabes que puedes escribir un comentario o mandarme un correo.

Settings