<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Que es la innovación tecnológica con ejemplos 2024】✔️◁ Saltar al contenido

Que es la innovación tecnológica con ejemplos

innovacion tecnologica

La innovación tecnológica es aquella que nos permite mejorar nuestra vida y hacerla más cómoda. Por ejemplo, podemos utilizar la tecnología para mejorar nuestra salud a través de dispositivos médicos o hacer que nuestros hogares sean más inteligentes instalando dispositivos inteligentes como Alexa.

¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica es una forma de hacer las cosas, de utilizar la tecnología para resolver problemas, alcanzar objetivos y ganar dinero. La innovación tecnológica puede verse de muchas maneras diferentes, por ejemplo una empresa puede tener un nuevo producto o servicio que intenta vender o comercializar, pero para que tenga éxito el producto o servicio debe tener algún tipo de aspecto tecnológico, un cambio de diseño, características, software, etc.

Tipos de innovación tecnológica

Hay muchos tipos diferentes de tecnologías que pueden utilizarse para la innovación, como por ejemplo

Innovación tecnológica del producto

Aquí podemos distinguir entre tres tipos de innovación tecnológica:

Innovación a través del diseño

Aquí es donde las empresas utilizan sus propios diseños y técnicas para crear un nuevo producto o idea que les haga más rentables.

Desarrollo de software

Es cuando una persona o empresa utiliza programas informáticos para crear nuevas aplicaciones que luego pueden vender o utilizar ellos mismos. El desarrollo de software también puede incluir la adición de nuevas funciones o la mejora de las existentes dentro de una aplicación ya existente.

Desarrollo de hardware

El desarrollo de hardware implica la creación de nuevos dispositivos o equipos que pueden ser utilizados por los consumidores o las empresas para diversos fines, como el entretenimiento o la productividad. Algunos ejemplos son los ordenadores portátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas, etc.

Innovación incremental

Esta es la forma más común de innovación, que es la que hacen la mayoría de las empresas. Consiste en mejorar los productos o servicios que ya están en el mercado. Las mejoras pueden ser menores, como añadir nuevas funciones o hacer que algo sea más rápido o más fácil de usar. O pueden ser importantes, como cambiar el propósito o la función básica del producto.

Innovación disruptiva

Se produce cuando una empresa se replantea por completo su modelo de negocio para ofrecer una propuesta de valor totalmente nueva a los clientes. Una innovación radical puede suponer una desviación completa de lo que la gente espera de una empresa, como cuando Amazon presentó su dispositivo de lectura electrónica Kindle en 2007 y provocó un cambio radical en las prácticas de venta de libros.

Innovación revolucionaria

Este tipo de innovación es más raro que los otros dos tipos, pero también puede tener un gran impacto en la sociedad en su conjunto. Las innovaciones revolucionarias suelen provenir de pequeñas empresas, que no tienen acceso a grandes cantidades de capital o recursos, pero son capaces de producir algo único utilizando una tecnología en la que nadie había pensado antes. Un ejemplo sería cuando Google lanzó su motor de búsqueda.

Importancia de la innovación tecnológica

Para las empresas, la innovación tecnológica siempre ha sido importante, ya que les permite crear productos mejores que la oferta de sus competidores, de esta manera pueden atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas, al tiempo que evitan que otras empresas copien los diseños de sus productos.

Características de la innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un motor clave del éxito empresarial. Sin embargo, el éxito de la innovación requiere algo más que tecnología; también requiere visión empresarial y creatividad.

Para innovar con eficacia, las empresas deben tener en cuenta las siguientes características de la innovación tecnológica:

  • Continua
    • La innovación tecnológica debe ser continua. Esto se puede conseguir aplicando una estrategia de innovación que se centre en la mejora continua en lugar de en proyectos puntuales.
  • De base amplia
    • El proceso de innovación tecnológica debe implicar a todos los miembros de la organización, desde los directivos hasta los empleados de primera línea y los clientes.
  • Inclusivo
    • Todas las partes interesadas deben participar en el proceso de innovación tecnológica. Esto puede lograrse involucrando a los clientes y a los empleados en las primeras fases del proceso y haciéndoles participar en la toma de decisiones más adelante.
  • Mentalidad abierta
    • La amplitud de miras es esencial para una innovación tecnológica eficaz, ya que ayuda a las organizaciones a evitar quedarse estancadas o caer en el pensamiento de grupo.

Beneficios de la innovación tecnológica

Mejora de la experiencia del cliente: el uso de la tecnología en las empresas puede ayudarle a mejorar las experiencias de sus clientes. Por ejemplo, puede utilizar auriculares de realidad virtual para que experimenten un producto antes de comprarlo o utilizar la realidad aumentada para que se prueben la ropa virtualmente antes de comprarla.

  • Reducción de costes:
    • La innovación tecnológica ha contribuido a reducir el despilfarro de recursos al proporcionar formas más eficientes de utilizarlos.
    • Por ejemplo, en lugar de imprimir un documento en papel y enviarlo por correo electrónico para su aprobación, se puede enviar una copia digital que es más eficiente y no requiere papel o tinta adicional. Del mismo modo, el envío de imágenes escaneadas a través del correo electrónico es una forma más eficiente de que los empleados compartan archivos entre sí.
  • Aumento de la productividad
    • Los empleados serán más productivos cuando trabajen a distancia, ya que no se distraerán con los compañeros que charlan en voz alta a su alrededor o con las personas que se pisan unas a otras para poder llegar a su mesa.
  • Ideas innovadoras
    • La tecnología fomenta la innovación en el lugar de trabajo. Los empleados son capaces de aportar nuevas ideas y soluciones que no habrían sido posibles sin la tecnología.
    • Por ejemplo, un desarrollador de software podría tener una idea para una nueva aplicación que podría ser utilizada por millones de personas en todo el mundo.
  • Mejora la satisfacción al cliente
    • Al proporcionar un mejor servicio al cliente, la innovación tecnológica ayuda a mejorar la satisfacción del cliente.
    • Por ejemplo, si un empleado necesita hablar con alguien que trabaja en otro lugar o departamento de su empresa y tienen configurado un sistema de videoconferencia, pueden hablar cara a cara en lugar de tener que recurrir a las llamadas telefónicas o a los correos electrónicos, que podrían llevar más tiempo y podrían no ser tan eficaces a la hora de comunicar lo que se necesita de cada parte implicada.
  • Contribuye a aumentar la productividad y la eficiencia
    • Las innovaciones tecnológicas contribuyen a aumentar la productividad y la eficiencia al hacer el trabajo más eficaz, lo que hace que se consuman menos recursos por unidad de producción.
    • Por ejemplo, los ordenadores se han utilizado de forma generalizada en las oficinas desde las últimas décadas, lo que les ha ayudado a aumentar la velocidad con la que pueden realizar su trabajo, lo que a su vez les ayuda a producir más resultados por hora trabajada que antes, cuando utilizaban métodos manuales de trabajo. Esto también les ayuda a ahorrar recursos como el papel, etc., ya que ahora pueden almacenar la información digitalmente en lugar de utilizar archivos o carpetas de papel, etc.