<style>.lazy{display:none}</style>▷【Innovación disruptiva con ejemplos 2024 】✔️◁ Saltar al contenido

Innovación disruptiva con ejemplos

innovacion disruptiva

La innovación disruptiva es un término en el campo de la administración de empresas que se refiere a una innovación empresarial que crea un nuevo mercado y una red de valor y que, en última instancia, perturba un mercado y una red de valor existentes, desplazando a las empresas, los productos y las alianzas líderes del mercado.

¿Qué es la innovación disruptiva?

Una innovación disruptiva es algo nuevo que crea un nuevo mercado y una nueva red de valor y que acaba por perturbar un mercado y una red de valor existentes (a lo largo de unos años o décadas), desplazando a una tecnología anterior. El término se utiliza en en el sector empresarial y tecnológica para describir las innovaciones que mejoran un producto o servicio de una manera que el mercado no espera, normalmente por tener un precio más bajo o estar diseñado para un conjunto diferente de consumidores.

¿Qué es una idea de innovación disruptiva?

Un producto o tecnología disruptiva puede ser mejor o peor que la oferta actual del mercado, no tiene por qué ser inmediatamente superior. la idea es que la gente adopte el nuevo producto o tecnología porque es más barato, más fácil de usar y/o más accesible.

Un ejemplo: Los primeros automóviles eran más lentos, más caros y menos cómodos que los tradicionales coches de caballos, pero eran más fáciles de conducir y requerían menos mantenimiento. Con el tiempo, los coches superaron a los carruajes porque ofrecían más comodidad a un precio menor que las opciones existentes.

Características de la innovación disruptiva

Las principales características de la innovación disruptiva son:

  • Dirigirse a los no consumidores:
    • Las innovaciones disruptivas se dirigen a los no consumidores que actualmente no tienen acceso al producto o servicio, a menudo porque no se lo pueden permitir o porque no existe. Por ejemplo, los teléfonos móviles fueron introducidos inicialmente por Nokia como una alternativa de bajo coste a los teléfonos fijos.
  • Los clientes no son conscientes de sus necesidades:
    • En muchos casos, los clientes no saben lo que necesitan hasta que lo ven. Esto es especialmente cierto cuando una innovación disruptiva no se limita a generar un cambio incremental, sino que crea algo totalmente nuevo y diferente.
  • Una innovación disruptiva empieza de abajo a arriba:
    • En lugar de crear una solución innovadora para los consumidores existentes que quieren un mejor rendimiento (innovación sustentadora), la innovación disruptiva se dirige a los consumidores que no están satisfechos con los productos o servicios existentes porque son demasiado caros o complicados (no consumidores).

Ejemplos de innovación disruptiva

Las innovaciones disruptivas o radicales suelen parecer al principio imitaciones baratas de productos ya establecidos, pero en realidad están pensadas para grupos de consumidores totalmente nuevos. Por ejemplo, cuando Netflix se lanzó por primera vez, había que enviar los DVD por correo a casa y la selección era limitada. No era ni mucho menos la sofisticada plataforma de streaming que conocemos hoy. Pero Netflix se diseñó para personas que no querían pagar cuotas de retraso en los establecimientos de alquiler de vídeos, y eso es lo que lo hizo tan disruptivo. Veamos mas ejemplos de la innovación disruptiva:

Iphone

El iPhone, que fue el primero en ofrecer un teléfono inteligente todo en uno que permitía a los consumidores navegar por Internet, hacer fotos y utilizar aplicaciones, es uno de los ejemplos más reconocibles de innovación disruptiva. Apple ha seguido actualizando su dispositivo estrella con nuevas funciones que lo hacen más útil y cómodo para los consumidores.

Airbnb

Airbnb es otro ejemplo de innovación disruptiva, en lugar de viajar a un hotel, los consumidores pueden ahorrar dinero y experimentar la cultura local alquilando habitaciones o casas enteras a través del mercado online.

Amazon podría considerarse una innovación disruptiva en el sector minorista porque ayuda a los consumidores a encontrar mejores precios en los productos que desean, de forma rápida y cómoda.

Tesla

Tesla es una innovación disruptiva en la industria del automóvil porque proporciona una fuente de combustible alternativa para los vehículos. Sus coches eléctricos ofrecen una conducción más silenciosa y no producen tantas emisiones como los coches de gasolina.

Spotify

Spotify trastornó la industria de la música al ofrecer a los consumidores una alternativa de bajo coste a la compra de canciones individuales. El servicio tiene un valor estimado de 8.000 millones de dólares en la actualidad, cuenta con más de 100 millones de usuarios y sigue creciendo.