<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Innovación incremental con ejemplos 2024】✔️◁ Saltar al contenido

Innovación incremental con ejemplos

innovacion incremental

¿Qué es la innovación incremental?

Podemos definir la innovación incremental como a una mejora gradual de los productos, servicios y/o procesos actuales. En muchos casos, la innovación incremental se produce con poco esfuerzo consciente por parte de la dirección de la empresa ya que es simplemente una consecuencia natural de la actividad empresarial y de la introducción de nuevos productos.

Por ejemplo, los teléfonos inteligentes han evolucionado gracias a la innovación incremental, cada nueva generación ha añadido algunas características nuevas, como mejores cámaras y procesadores más rápidos, al tiempo que ha perfeccionado las anteriores.

Importancia de la innovación incremental

Las innovaciones incrementales pueden ser muy importantes porque permiten a las empresas mejorar continuamente sus ofertas y mantenerse por delante de la competencia. Veamos un ejemplo de esto y como poder implementarlo en la empresa:

A continuación se describen los cinco tipos diferentes de innovación incremental:

  • Mejora del producto: una empresa ofrece nuevas características, actualizaciones cosméticas o mejoras en el rendimiento.
  • Mejora de los procesos: una empresa agiliza los flujos de trabajo para obtener una mayor eficiencia que se traduce en una mayor calidad o en una reducción de los costes. Un ejemplo claro de esto sería el Lean Manufacturing o el Just in time.
  • Mejora del servicio: una empresa ofrece una experiencia de servicio mejorada para los clientes y/o empleados que mejora la retención.
  • Mejora de la posición: una empresa trata de mejorar su posición competitiva en relación con sus competidores.
  • Respuesta competitiva: una empresa responde a las presiones competitivas de otras empresas de su sector mejorando sus productos o servicios.

Diferencia entre la innovación incremental y la radical

La innovación radical se refiere a los avances fundamentales que afectan a los mercados y productos existentes, mientras que la innovación incremental implica mejoras en los productos y servicios existentes. Vamos que con la innovación radical, se persigue lo desconocido, mientras que con la innovación incremental, se mejora lo que ya se tiene.

Objetivo de innovación radical

La innovación radical se basa en una comprensión fundamental de lo que quieren las personas y de cómo van a utilizar la tecnología. El éxito de la innovación radical depende de la identificación de los clientes objetivo, sus necesidades, deseos y aspiraciones.

  • Si quieres saber mas sobre la innovación radical te dejo un enlace relacionado:

Objetivos de la innovación incremental

La innovación incremental tiene como objetivo mejorar los productos o servicios existentes, estas innovaciones incrementales se dirigen a los clientes que ya posee la empresa y que están satisfechos con los productos o servicios actuales. Estas innovaciones buscan mejorar el rendimiento de los productos o servicios en las dimensiones de valor que son importantes para los clientes.

Ventajas y desventajas de la innovación incremental

Como casi todo lo que conlleva a los negocios, esta innovación incremental no solo posee ventajas, sino también desventajas, veamos cuales son:

  • Beneficios:
    • Menos riesgo:
      • La ventaja de la innovación incremental es que es menos arriesgada que los grandes cambios, porque sólo se hacen pequeños cambios que probablemente sean bien recibidos por los clientes. En el caso de las empresas tecnológicas, la innovación incremental también es más fácil porque siempre hay nuevas características que se pueden añadir a medida que la tecnología se desarrolla.
  • Contras:
    • Menos recompensa:
      • La desventaja de la innovación incremental es que no tiene el mismo potencial de grandes recompensas que las innovaciones radicales o de vanguardia. Como sólo se realizan pequeños cambios en los productos o el modelo de negocio existentes, es posible que no se produzca un gran aumento de las ventas o los beneficios.

Es importante entender que las innovaciones incrementales pueden ser muy rentables por sí mismas; sin embargo, no suelen generar el tipo de crecimiento que las empresas necesitan para convertirse en líderes del mercado, la razón es que las empresas que hacen innovaciones incrementales sólo se basan en el trabajo que otros han hecho antes. Las empresas que realizan innovaciones radicales descubren formas totalmente nuevas de hacer las cosas y crean mercados donde antes no existían.

Ejemplos de la innovación incremental

Veamos algunos ejemplos de la innovación incremental:

Para diferenciar bien lo que es innovación incremental y radical o disruptiva veamos un ejemplo con un mismo producto:

Iphone

Al inicio Iphone fue una innovación radical ya que combinó por primera vez la música, videos, etc en un teléfono, eso fue una innovación disruptiva o radical, pero luego se dedicaron a realizar innovaciones incrementales mejorando las aplicaciones, diseño, etc.

Amazon

Cuando Amazon se dedicó al comercio electrónico empezó a realizar innovaciones incrementales mediante el alquiler de sus almacenes para proveedores, los servicios de transporte, además de mejorar su aplicación.

Google

Como bien sabemos Google en la actualidad es el número uno de los buscadores, pero además de mejorar su algoritmo, crea innovaciones incrementales como por ejemplo ahora no necesitas escribir, puedes buscar mediante voz e incluso mediante una imagen.

Aliexpress

Los que usamos esta aplicación sabemos como al principio tardaban 3 meses en traernos productos, pero en la actualidad están creando empresas con almacenes dentro de ciertos países lo que lleva a una mejora en el servicio de transporte, se puede considerar una innovación incremental.