<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Innovación de procesos con ejemplos 2024 】✔️◁ Saltar al contenido

Innovación de procesos con ejemplos

innovacion por procesos

¿Qué es la innovación de procesos?

La innovación de procesos consiste en mejorar o introducir nuevos procesos para la producción de bienes y servicios, así como para actividades de apoyo como la gestión y el marketing. El objetivo es ofrecer un mayor valor a los clientes proporcionándoles productos y servicios de mejor calidad y más eficientes que los de la competencia.

Importancia de la innovación de procesos

Una ventaja de la innovación de procesos es que generalmente mejora la calidad y la eficiencia sin los costes adicionales del desarrollo de productos. Además, la base de clientes existente para un producto puede estar más dispuesta a aceptar una mejora del proceso que un producto totalmente nuevo porque ya están familiarizados con su empresa y sus productos.

Podemos añadir además:

  • Reducir el número de pasos o componentes necesarios en un proceso de fabricación.
  • Aumentar la velocidad de ejecución de una tarea.
  • Aumentar la precisión de un proceso reduciendo los errores.
  • Aumentar la flexibilidad de un proceso para poder fabricar más productos en una línea.

Características de la innovación de procesos

La innovación de procesos es una mejora más radical que puede requerir la adopción temprana de nuevas tecnologías y/o un cambio en el enfoque del proceso de producción. Las características de la innovación de procesos son

Planificación

El componente de planificación incluye la identificación de las necesidades de la empresa, el establecimiento de objetivos para satisfacer esas necesidades, el desarrollo de estrategias de transición para aplicar los objetivos y, a continuación, el desarrollo de un plan para aplicar las estrategias.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo consiste en gestionar el tiempo como un recurso estratégico y garantizar que todas las tareas se realicen en el momento oportuno. También implica el mantenimiento de los calendarios de tareas, proyectos y operaciones en general. Requiere tener empleados formados en cómo priorizar su trabajo según las necesidades de la organización y los plazos.

Medición

La medición se refiere a la medida del progreso hacia la consecución de las metas y objetivos utilizando herramientas de análisis de datos como encuestas, entrevistas y grupos de discusión. La información recopilada a través de estas fuentes de datos permite a los directivos tomar decisiones informadas sobre los cambios que podrían ser necesarios para mejorar los procesos o los resultados.

Mejora continua

La mejora continua incluye los esfuerzos continuos destinados a mejorar los procesos en pequeños pasos incrementales a lo largo del tiempo sin grandes revisiones o cambios de dirección; implica realizar pequeñas mejoras a lo largo del tiempo en lugar de grandes cambios de una sola vez.

Circuitos de retroalimentación

bucles de retroalimentación y la mejora constante e iterativa. Esto es similar al enfoque que adopta el desarrollo de productos Lean. Se hace un cambio, se ve cómo funciona y luego se hace otro cambio basado en lo aprendido. Se sigue haciendo esto hasta que se consigue el resultado deseado o se tropieza con un muro.

Colaboración

Cuando los equipos trabajan en silos, es difícil que colaboren en nuevas formas de trabajar juntos. Una buena manera de fomentar la colaboración es crear equipos interfuncionales que reúnan a personas con diferentes habilidades y conocimientos.

Ejemplos de la innovación de procesos

La innovación de procesos es la creación y mejora de los procesos empresariales, a menudo esta innovación en una empresa implica tecnología, pero también puede incluir otras innovaciones, como nuevas formas de gestionar a las personas y de organizar las relaciones con los clientes o proveedores. La innovación de procesos suele conducir a la innovación de productos, pero también puede contribuir a mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta.

Hay muchos ejemplos de innovación de procesos. Por ejemplo:

Wal-Mart

Wal-Mart desarrolló una cadena de suministro líder en el mundo que le permitió ofrecer precios bajos a los compradores y márgenes elevados a los productores, porque sus eficaces sistemas de distribución redujeron los costes para todos.

Ford

La línea de producción del Modelo T de Ford fue un gran avance en la innovación de procesos que abrió el mercado del automóvil a la producción en masa y creó la industria automovilística moderna.

Netflix

La innovación de procesos se centra en la creación de nuevos productos o servicios utilizando nuevos métodos. Por ejemplo, Netflix cambió la forma en que los consumidores alquilan películas al permitir a los clientes verlas desde casa en lugar de ir a un videoclub. El modelo de distribución de Netflix ha sido adoptado por otras empresas, como Blockbuster, que también han cambiado la forma en que los consumidores alquilan películas al permitirles verlas en casa mediante streaming.

Toyota

Toyota es un ejemplo destacado de cómo los sistemas de fabricación flexibles pueden aplicarse a la producción en masa. El núcleo del Sistema de Producción Toyota (TPS) es el sistema justo a tiempo (JIT), una importante innovación en el control de la producción y de las existencias. Te dejo unos enlaces relacionados: