Saltar al contenido

Innovación frugal con ejemplos

innovacion frugal

¿Qué es la innovación frugal?

La innovación frugal, también conocida como innovación inversa o jugaad, es el proceso de hacer más con menos, se trata de alejarse de la mentalidad de “más es mejor” y adoptar un pensamiento innovador empresarial para hacer las cosas de forma más inteligente y barata.

Por lo tanto podemos decir que la definición de la innovación frugal es la práctica de desarrollar productos o servicios asequibles, accesibles y sostenibles. La innovación frugal ha sido adoptada por muchas empresas internacionales que han adoptado con éxito este concepto en la India, China y otros mercados emergentes.

Un factor clave de la innovación frugal es la aparición de una clase media con aspiraciones en los mercados emergentes. Esta nueva clase es capaz de permitirse productos y servicios que antes estaban fuera de su alcance, lo que crea una serie de nuevas oportunidades de negocio.

Características de la innovación frugal

La innovación frugal tiene tres características clave:

  • Implica una reducción significativa de los costes, normalmente del 90% o más.
  • Suele dar lugar a un producto más sencillo y cómodo de usar que las alternativas existentes.
  • El producto sigue ofreciendo un nivel de rendimiento y calidad muy satisfactorio.

Por ejemplo, GE Healthcare ha desarrollado un aparato de ultrasonidos para el mercado indio que sólo utiliza una cincuentava parte de la energía de una máquina típica. Esto significa que puede funcionar con una batería en lugar de con la electricidad de la red, lo que permite llevarlo a pueblos remotos de la India donde no hay tomas de corriente.

Beneficios de la innovación frugal

La innovación frugal puede hacer algo más que crear nuevos productos y servicios. También tiene el potencial de cambiar nuestra forma de vivir y trabajar.

La innovación frugal nos permite:

  • Reducir los residuos en la forma de pensar, diseñar, fabricar y suministrar productos y servicios
  • Crear productos asequibles que estén bien diseñados y aporten valor a los consumidores
  • Fomentar modelos empresariales que mejoren el acceso de los consumidores de todo el mundo a los bienes y servicios

Ejemplos de la innovación frugal

Bolsitas de champú

En la India, Unilever vende champú en bolsitas de un solo uso por una cuarta parte aproximadamente. Los sobres son populares porque las personas de bajos ingresos pueden permitírselos, y muchas personas no tienen acceso a agua limpia para lavar la botella después de usarla.

Estufa Jiko

La estufa Jiko fue desarrollada en Kenia por la organización humanitaria Practical Action. Está hecha de una olla de barro, paja, cemento ignífugo y un cilindro de metal. Tiene una eficiencia energética del 80% y cuesta sólo 10 dólares. Reduce las emisiones nocivas, así como los costes de combustible en el hogar y el tiempo de cocción.

Tableta Cardiopad

Cardiopad es un dispositivo móvil que permite a los pacientes de zonas remotas someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas por parte de cardiólogos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia en las ciudades. El Cardiopad es esencialmente una tableta modificada conectada a una máquina de ECG que transmite las imágenes a través de Internet mediante tecnología 3G (el dispositivo ha sido diseñado para el mercado africano).

Pie Jaipur

El pie Jaipur es una prótesis de pierna diseñada para amputados en la India. Fue desarrollado por Ram Chander Sharma, que se inspiró en la amputación de su hijo tras un accidente y quiso diseñar una prótesis que pudiera soportar los rigores de la vida rural india. El pie Jaipur cuesta sólo 50 dólares, pero se ha ganado los elogios de los usuarios por su durabilidad y diseño; incluso incluye un dedo que puede ayudar al usuario a sentir el suelo a través de su pie.

Tata Nano

El Tata Nano es un coche barato para el mercado de masas fabricado en la India por el Grupo Tata. Cuando se presentó por primera vez costaba unos 2.500 dólares. El coche ha sido alabado por su ingenio y buen diseño a pesar de tener un precio extremadamente bajo. Sin embargo, las ventas han sido decepcionantes; solo se vendieron unos 200.000 coches entre 2009 y 2013, por lo cual desapareció hace unos años.

Akvo Flow

La aplicación móvil Akvo Flow permite a las organizaciones sin ánimo de lucro cartografiar las fuentes de agua en las zonas rurales utilizando un teléfono inteligente Android accesible y la conectividad de datos a través de Wi-Fi o una tarjeta SIM.

Se calcula que 500 millones de agricultores dependen del riego a pequeña escala, pero a menudo no se dispone de datos precisos sobre la ubicación de estas fuentes de agua. Como consecuencia, muchos agricultores acaban compitiendo por los mismos recursos y recurriendo a prácticas de despilfarro como el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Akvo Flow mapea estas fuentes de agua para que puedan ser gestionadas de forma más sostenible y eficiente

Settings