Saltar al contenido

Innovación en el modelo de negocio con ejemplos

innovacion en el modelo de negocio

La innovación en el modelo de negocio no es una varita mágica, no puedes agitarla sobre tu empresa y ver cómo se materializan las nuevas ideas. Se necesita tiempo, trabajo duro y planificación para encontrar soluciones creativas a los problemas y nuevas formas de competir en el sector.

Pero, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo empezar a innovar en su empresa?, empecemos con el artículo.

¿Qué es la innovación en el modelo de negocio?

Podemos definir la innovación del modelo de negocio como el proceso de inventar nuevas formas de crear, entregar y captar valor, en otras palabras, la innovación del modelo de negocio consiste en crear mercados completamente nuevos o transformar los existentes cambiando la forma de crear y distribuir el valor entre todas las partes interesadas.

La innovación en el modelo de negocio implica un cambio en la forma de hacer negocios de una organización y suele conducir a la creación de un nuevo valor para los clientes, la empresa y sus partes interesadas.

Objetivo de la innovación en el modelo de negocio

El objetivo de la innovación del modelo de negocio es identificar y aplicar un nuevo modelo de negocio a un producto o servicio existente que aumente el valor para los clientes o abra nuevos mercados en los que vender.

¿Cómo innovar en el modelo de negocio?

El éxito de la innovación en el modelo de negocio significa repensar fundamentalmente la forma en que una empresa hace negocios de una manera que crea un nuevo valor para los clientes, los accionistas y otras partes interesadas.

Ahora bien, la innovación en los modelos de negocios no implica necesariamente la introducción de nuevos productos o servicios: también puede implicar la creación de formas totalmente nuevas de captar los mercados existentes, como por ejemplo Netflix, el modelo de negocio de alquiler de películas ya estaba inventado pero la innovación fue en la suscripción y el cambio total de visión a la hora de alquilar una película.

Vale pero si necesitamos llevar tu modelo de negocio al siguiente nivel, ¿cómo lo hacemos?

Hacer un cambio significativo en su modelo de negocio es siempre una tarea difícil. He aquí siete pasos que le ayudarán a encontrar la oportunidad adecuada y a desarrollar un nuevo modelo que funcione.

  • Desarrollar una imagen clara de su modelo de negocio.
  • Identificar las oportunidades de innovación.
  • Medir el impacto potencial de cada oportunidad.
  • Comprender los riesgos asociados.
  • Seleccionar las mejores opciones.
  • Diseñarla y probarla.
  • Implementar.

El modelo de negocio explica cómo una empresa gana dinero especificando su posición en la cadena de valor.

Ejemplos:

  • Suscripción: El cliente paga una cuota recurrente por el acceso a un servicio o bien (Netflix).
  • Freemium: Se ofrece una versión básica gratuita mientras que las funciones premium se ofrecen a cambio de una cuota (Evernote).
  • Basado en transacciones: El cliente paga por un bien o servicio según lo necesita (Uber; también Amazon, que tiene muchos elementos en su modelo de negocio).

Ejemplos de innovación de modelos de negocios

El modelo de afiliación

Las empresas utilizan el modelo de afiliación para generar ingresos conectando a los consumidores con las empresas, por lo cual un afiliado obtiene una parte de los ingresos generados por cada venta que envía a una empresa.

Por ejemplo Amazon, utilizan el modelo de afiliación para llegar a nuevos clientes. Los afiliados de Amazon ganan dinero dirigiendo a los clientes a productos del sitio de Amazon a través de enlaces especiales. Cada vez que alguien hace clic en uno de estos enlaces y realiza una compra, el afiliado gana una comisión.

Modelo de negocio freemium

El modelo de negocio “freemium” se ha hecho cada vez más común en los últimos años, especialmente entre las empresas que ofrecen servicios o aplicaciones en línea. Una de las razones de esta tendencia es que las ofertas gratuitas son una gran manera de atraer a nuevos clientes y, una vez enganchados, persuadirlos para que paguen por productos o servicios adicionales.

Por ejemplo el Candy Crush o cualquier juego para móvil en el cual te permita jugar y luego para avanzar mas rápido o incluso al mismo ritmo se deba abonar una cantidad.

Modelo de suscripción

El New York Times siempre ha sido un periódico para las élites, pero tras cuatro décadas de declive en su versión impresa, es por ello que la innovación en el modelo de negocio es necesaria y está intentando ampliar su audiencia atrayendo a los lectores más jóvenes con su nueva aplicación NYT Now. La aplicación, que cuesta 8 dólares al mes, es una versión reducida del periódico que incluye sólo las historias más importantes del día. Y como está dirigida a un público que no suele pagar por el periodismo en línea, el New York Times ha puesto un precio bastante bajo.

Modelo de negocio cebo y anzuelo

Una empresa que busca la innovación en el modelo de negocio puede ofrecer algo gratis para atraer a los clientes, y luego los engancha tanto a esta cosa gratuita que acaban pagando por ella. Por ejemplo, Dropbox regala espacio de almacenamiento y luego anima a los usuarios a ampliarlo para obtener más espacio.

Settings