Saltar al contenido

Lluvia de ideas con ejemplos

lluvia de ideas ejemplos

¿Qué es una lluvia de ideas o brainstorm?

La definición de lluvia de ideas o en inglés brainstorm sería un proceso de pensamiento para crea nuevas ideas, esta lluvia de ideas suele comenzar con una idea central y luego se expande hacia otras ideas. En muchos casos, el brainstorming se utiliza para generar nuevas ideas en grupo. Sin embargo, también puede ser utilizada de manera individual.

  • En el modo grupal la mas utilizada es la lluvia de ideas que ofrece una forma más abierta y libre de generar ideas. En este método, las ideas fluyen libremente con poco o ningún juicio sobre el valor de la idea a medida que se expresa.
  • En cambio a nivel individual, la lluvia de ideas puede estar más estructurada, por ejemplo, utilizando una serie de preguntas para desarrollar una idea desde cero. Este suele ser el caso cuando una persona intenta resolver un asunto o problema por su cuenta.

¿Para que sirve la lluvia de ideas?

La lluvia de ideas se utiliza a menudo en entornos empresariales, ya que es capaz de generar muchas ideas en un periodo de tiempo muy corto. Se utiliza a menudo en los departamentos de marketing, por ejemplo, ya que los vendedores tienen que idear contenidos regulares para los blogs y las publicaciones en las redes sociales.

Veamos en que momentos se suele utilizar el brainstorm:

  • Para generar nuevas ideas.
  • Desarrollar soluciones nuevas a los problemas.
  • Explorar múltiples opciones para abordar un reto u oportunidad.
  • Cuando se quiere realizar una innovación empresarial, bien sea para un nuevo negocio, nuevas opciones, servicios, etc.
  • Para superar a la competencia cuando las estrategias se agotan.

Características de una lluvia de ideas

Hemos dicho que basicamente la lluvia de ideas es juntar a personas y que empiecen a decir las cosas que se le pasen por la cabeza (no es exactamente así, pero bueno, para hacernos una idea) entonces estas sesiones de brainstorming se pueden ser muy eficaces y divertidas. Pero cuidado, esto debe hacerse bien ya que sino puede ser una perdida de tiempo y de energía. Por lo cual vamos a presentar las principales características de una lluvia de ideas y que esta sea eficaz:

La idea de la lluvia de ideas

Los participantes deben tener claro cual es el objetivo de la lluvia de ideas, por ejemplo:

  • Se busca una innovación en el servicio.
  • Un artículo nuevo.
  • Una manera nueva de llegar a los clientes.
  • Cambiar el tipo de negocio.
  • Una nueva innovación en la empresa, etc.

Pongamos un ejemplo de esto en una reunión:

Digamos que se quiere hacer una lluvia de ideas sobre oportunidades de marketing para una tienda. Un buen punto de partida es enumerar las características clave de tu tienda en radios separados que irradien desde el centro: gestionada por el propietario, consciente del medio ambiente, etc.

A continuación, añade ejemplos de cómo pueden promocionarse esas características añadiendo más texto a lo largo de cada radio; por ejemplo, “gestionado por el propietario” podría tener ejemplos como “participación en la comunidad”, “abastecimiento local” y “héroes de la ciudad”. Y a partir de aquí que las ideas fluyan.

Motivación

Esta característica de la lluvia de ideas es primordial, un equipo desanimado no va a generar buenas ideas por lo cual, se debe motivar a los empleados para que aporten el mayor número posible de ideas: cantidad sobre calidad. Cuantas más ideas puedan generar, más posibilidades tendrá de encontrar las buenas.

Relajación

Todo el mundo debe sentirse relajado, sin presión, de esta manera se fomenta la creatividad, así que hay que asegurarse de que todo el mundo está cómodo y con un estado de ánimo positivo antes de empezar la sesión.

Energía

Los participantes en la lluvia de ideas deben ser enérgicos y estar entusiasmados con el proceso. Si los participantes están entusiasmados con la idea, se nota en su trabajo, lo que puede impulsar la creatividad y la productividad de todo el grupo.

Igualdad

Las mejores ideas no siempre proceden de los miembros más veteranos o poderosos del equipo, es mas casi seguro que estos están tan acostumbrados al trabajo mecánico o al mismo trabajo diario que seguramente las mejores ideas saldrán de los empleados menos experimentados.

Creatividad

Se debe permitir que todos piensen de forma creativa y libre, sin criticar ninguna sugerencia, esto es importante, nunca hay que criticar o indicar que eso no va a funcionar en medio de la lluvia de ideas, ya que los demás se lo pensarán dos veces antes de decir ideas y eso llevará a la lógica y por tanto a no conseguir lo que se espera de la reunión. La creatividad es parte clave de la innovación de una empresa.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas en grupo?

Para empezar, tienes que dejar de lado “lo que es” y centrarte en “lo que podría ser”. Por ejemplo, si tienes un problema de compromiso de los empleados en el trabajo, en lugar de pensar en las razones por las que los empleados están desvinculados, intenta imaginar cómo sería si estuvieran comprometidos. A continuación, hay que preguntarse como se podría conseguir.

Veamos como realizar una lluvia de ideas paso a paso:

  • Paso 1: Reúne a tu equipo en una sala.
  • Paso 2: Esboza el problema o el tema sobre el que quieres hacer una lluvia de ideas y defínelo lo más claramente posible. Esto ayudará a establecer el contexto de la sesión.
  • Paso 3: Establece un límite de tiempo. Por lo general, entre 30 y 40 minutos es una buena cantidad de tiempo para una sesión de ideas. Si es necesario, siempre se puede dividir en más de una sesión. Asegúrate de que todo el mundo entiende que no hay malas ideas durante este tiempo. Esto ayuda a animar a la gente a participar y a aportar sus ideas libremente.
  • Paso 4: ¡La lluvia de ideas! Anima a los miembros de tu equipo a pensar de forma creativa y a no reprimir sus ideas. Cuanto más creativas y locas sean, mejor.
  • Paso 5: Cuando llegues al límite de tiempo, haz que cada persona escriba sus ideas favoritas en notas adhesivas y pégalas en la pared para que todos puedan verlas.
  • Paso 6: Empieza a agrupar las ideas similares para que acabes teniendo grupos de soluciones entre las que elegir.

Te dejo un enlace de interés para preparar una reunión para la lluvia de ideas.

El brainstorming funciona mejor en grupos pequeños, en los que las personas pueden aprovechar las ideas de los demás. Intenta que el ambiente sea relajado y divertido para que los participantes se sientan cómodos compartiendo sus ideas. Cuantas más ideas se puedan generar, mejor.

Técnicas de lluvia de ideas

Aquí están mis ocho técnicas favoritas de brainstorming:

  1. La técnica de la obviedad.
  2. La técnica del “cómo podríamos”.
  3. La técnica de los ochos locos.
  4. La técnica de los cinco porqués.
  5. La técnica de la peor idea posible.
  6. La técnica del mapa mental.
  7. La escritura libre.
  8. Técnica de asociación libre.

Técnica de lo obvio

La técnica de la obviedad se basa en que las mejores ideas suelen estar “delante de nuestras narices”. El problema es que no las vemos porque pensamos demasiado lejos de ellas.

Por ello, debemos hacer una lista con todas las soluciones posibles y mirarlas como si fueran ideas nuevas, sin que nos influya nuestra experiencia pasada.

La técnica del “cómo podríamos”

Este método consiste en preguntarse cómo podríamos resolver un problema en diferentes ámbitos. Es otra forma sencilla y eficaz de inspirar el pensamiento creativo. Su esencia radica en plantear preguntas que empiecen por “Cómo podríamos”. Cuanto más inusuales y divertidas sean estas preguntas, mejor. Por ejemplo, puedes preguntar:

  • ¿Cómo podríamos hacer una camiseta de papel?
  • ¿Cómo podríamos hacer un reloj sin números?
  • ¿Cómo podríamos hacer un café azucarado? etc.

La idea es hacer preguntas locas, de ahí se sacan muchas ideas y a veces muchos negocios.

La técnica de los ochos locos

En este método, debes dibujar ocho imágenes (que pueden ser lo que quieras) en ocho minutos. Intenta no obsesionarte con los detalles y no te juzgues: cuanto más rápido dibujes, mejor será el resultado. Esta técnica ayuda a estimular la creatividad y a encontrar nuevas ideas al obligar a tu cerebro a ver las cosas de forma diferente a la habitual.

La técnica de los cinco porqués

La técnica de los cinco porqués es una forma relativamente fácil de llegar a la raíz de los problemas, tanto si se trata de resolver un problema de atención al cliente como de desarrollar un nuevo producto. El proceso es sencillo: seguir preguntando “por qué” hasta llegar a la raíz del problema.

Pongamos un ejemplo: Digamos que los clientes de tu comercio electrónico se quejan de que no pueden encontrar fácilmente los productos en su sitio web. El primer paso podría ser preguntar por qué tienen problemas para encontrar los productos, y la respuesta podría ser que su sitio tiene una función de búsqueda deficiente.

Entonces pregunta por qué, y la respuesta podría ser que no tiene ninguna opción de búsqueda avanzada. Vuelve a preguntar por qué, y la respuesta será que no se ha desarrollado para los usuarios de móviles, que suelen querer opciones de búsqueda avanzadas.

Otro ejemplo de esta técnica sería:

Digamos que quieres mejorar el servicio al cliente en tu tienda de comercio electrónico. Su primera respuesta podría ser que los clientes no reciben la ayuda que necesitan, pero ¿por qué? Porque el equipo no tiene suficiente personal. ¿Por qué hay poco personal? Porque hay más clientes de lo habitual, debido a una nueva campaña de marketing. ¿Por qué este número de clientes causa problemas? Porque la campaña de marketing se dirigió a personas que no conocen bien sus productos. Y así sucesivamente.

Las ventajas son que permite centrarse en los aspectos más importantes y comprender cuáles son las verdaderas necesidades.

La técnica de la peor idea posible

La técnica del brainstorming inverso, también conocida como la técnica de la peor idea posible, es un método de brainstorming que desafía a los participantes a proponer malas ideas. Se utiliza a menudo en los negocios.

El objetivo de esta técnica es conseguir que los participantes piensen de forma creativa. Se anima a los participantes a pensar fuera de su zona de confort y a considerar ideas que normalmente no generarían en una sesión típica de brainstorming.

Funciona pidiendo a los participantes que propongan las peores soluciones posibles para un problema basándose en una serie de criterios, que pueden ser los siguientes

  • ¿Qué odiarían los clientes?
  • ¿Qué sería caro?
  • ¿Qué llevaría demasiado tiempo?
  • ¿Qué sería poco fiable?
  • ¿Qué crearía problemas?

Escritura libre

La escritura libre es la forma más común de lluvia de ideas. Consiste en escribir todas las posibles soluciones al problema. Se puede hacer solo o en grupo. Al eliminar el filtro que a menudo impide que aparezcan las ideas, se obtiene una lista de posibles soluciones que luego se pueden evaluar y perfeccionar.

Mapa mental

El mapa mental es otra técnica que puede ayudar a sacar más ideas que la escritura libre. El mapa mental es suficiente una forma visual de organizar tus pensamientos e ideas en categorías, y luego en subcategorías, que pueden ayudar a la claridad ya la organización, al tiempo que ayudan a identificar agujeros en tu pensamiento que necesitan más atención o refinamiento.

Asociación libre

Puede resultarle útil utilizar una técnica llamada “asociación libre” para ayudar a generar ideas. En esta técnica, escribes palabras clave o frases relacionadas con el tema sobre el que estás haciendo la lluvia de ideas y luego utilizas cada palabra o frase como base para otras ideas.

Por ejemplo, si estás haciendo una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la moral de los empleados, algunas de tus palabras o frases podrían ser

  • empleados felices
  • programa de reconocimiento de los empleados
  • aumentar el salario
  • comedor para empleados
  • manual del empleado
  • presupuesto para fiestas
  • crear comités

Ejemplo lluvia de ideas

Te dejo un ejemplo real para que veas como se trabaja una lluvia de ideas con un grupo

Lluvia de ideas ejemplo

Tips para lluvia de ideas

Mientras asistía a un evento de networking, me pidieron que compartiera mis mejores consejos para una lluvia de ideas eficaz.

Lo primero de todo es hacer que los participantes entren en calor. Cuando se reúne a gente nueva en una sala, es habitual que haya cierta incomodidad hasta que todo el mundo se adapte. Para evitar que esto se convierta en un obstáculo para la productividad, debemos hacer alguna actividad inicial para que los participantes se sientan cómodos entre sí, por ejemplo un juego, si dispones de una pizarra puedes jugar a adivinar la palabra o algo así.

Una vez roto el hielo te dejo unos consejos o tips para realizar la lluvia de ideas:

  • Haz que sea cómodo
    • Es importante que el grupo se siente seguro y abierto a compartir ideas sin ser juzgado. Hay que proporcionar aperitivos y bebidas, hacer descansos y mantener la sesión en tono de conversación.
  • Define el problema
    • Define claramente el problema que intenta resolver o la idea que intenta generar. Descríbalo en una sola frase al principio de la reunión.
  • Establece las reglas básicas
    • El brainstorming no consiste en corregir errores, sino en generar ideas, lo que significa que todo el mundo debe poder hablar libremente sin ser juzgado ni interrumpido. Haz que todo el mundo esté de acuerdo con estas reglas desde el principio y haz que se cumplan durante toda la sesión.
  • Utiliza notas adhesivas (o algo similar)
    • Anima a todo el mundo a anotar sus ideas a medida que vayan surgiendo, y luego colócalas en una pared o pizarra para poder agruparlas por temas más adelante. De este modo, los participantes tendrán tiempo para reflexionar sobre sus ideas antes de presentarlas en voz alta. Cuanto más estructurado sea el proceso, mejores serán los resultados.
  • Elige un facilitador
    • El trabajo del facilitador consiste en asegurarse de que el grupo se mantiene dentro del tema y se adhiere a las reglas básicas. Si alguien se encarga de mantener el ritmo de la reunión esta será mas productiva.
  • No se critica
    • Toda crítica debe ser retenida hasta que la sesión haya terminado. Esto permite a los participantes compartir sus ideas libremente y sin miedo a la vergüenza o al rechazo.
  • Regístralo todo
    • Registrar todo lo que se diga durante la reunión es importante ya que en ocasiones pasamos por alto ciertas cosas que a priori parecen insignificantes pero que luego pueden resultar útiles.
  • Limitar el tiempo
    • Esto asegura la concentración y mantiene al grupo en el tema sin distraerse. Si la calidad de las ideas es mala, considera la posibilidad de hacer un descanso y volver a empezar más tarde.
  • Escribe rápido, edita después
    • Cuando escribas tus ideas, no te preocupes por los errores ortográficos o gramaticales. Puedes volver a corregirlos más tarde; no quieras obsesionarte con que todo sea perfecto ahora mismo porque eso ralentizará tu pensamiento.

En ocasiones las ideas quedan estancadas y no se sale del círculo, para esto se deben tener preguntas preparadas y enfocar la reunión hacia otro rumbo donde poder sacar mas ideas.

Tipos de lluvia de ideas

Hay dos tipos de lluvia de ideas:

Lluvia de ideas individuales o lluvia de emprendedores: En este caso, te sientas y escribes tus propias ideas. Este tipo de lluvia de ideas es ideal para desarrollar conceptos y temas para tu empresa, así como para averiguar qué detalles quieres incluir en tus objetivos.

Lluvia de ideas en grupo: Se trata de un grupo de personas que se reúnen para discutir una idea o un proyecto, normalmente en una sala de reuniones. El brainstorming en grupo puede ser muy útil cuando se trata de aportar nuevas ideas que se complementan entre sí, o para identificar problemas en un flujo de trabajo antes de que se conviertan en grandes problemas.

Settings