Saltar al contenido

Clima organizacional de una empresa

clima organizacional de una empresa

¿Qué es el clima organizacional de una empresa?

Podemos definir el clima organizacional de una empresa como la personalidad de una organización, es un conjunto de actitudes, creencias y valores compartidos que pueden ser identificados por los empleados. La cultura y el clima organizacional son dos tipos de factores que influyen en la motivación y el desempeño de los trabajadores.

El clima organizacional es un conjunto de elementos que componen la cultura organizacional, incluyendo las expectativas, las normas, los valores y los patrones de conducta. El clima organizacional está relacionado con la satisfacción del empleado con su trabajo, el nivel de compromiso con el trabajo y la productividad.

La importancia del clima organizacional de una empresa

La importancia del clima organizacional de una empresa reside en que un buen clima organizacional de una empresa puede aportar:

  • Aumenta la productividad.
  • Proporciona la fidelidad de los empleados.
  • Menores costos al retener a los empleados no es necesario contratar nuevos ni formarlos.
  • Ayuda a ser mas competitivos.
  • Se afronta mejor la administración de los cambios.
  • Mejora la calidad del servicio al cliente.
  • Un trabajador motivado y contento siente a la empresa como suya.
  • Favorece la consecución de metas.

Elementos que componen el clima organizacional de una empresa

El clima organizacional es el conjunto de relaciones sociales y culturales que caracteriza a una determinada organización, lo que significa que las empresas están constantemente en proceso de construir, en todos los niveles, un clima organizacional. Los factores que influyen en el clima organizacional son:

Liderazgo

Este puede ser el elemento mas influyente a la hora de establecer el clima organizacional de una empresa, el tipo de liderazgo que se ejerza. El liderazgo consiste en ejercer influencia sobre los demás por medio de sus acciones o palabras. El líder tiene la capacidad de motivar a los subordinados para lograr sus objetivos.

La cultura de la empresa

Otro factor fundamental es la cultura de la empresa, podemos decir que el clima organizacional es la representación de la cultura en la empresa ya que dependiendo de los valores, la misión y objetivos

Actitud

Las actitudes de los trabajadores y la empresa hacia ellos, se considera como un factor fundamental para el buen funcionamiento de una organización y su ambiente laboral. Una actitud positiva ayuda a mejorar las relaciones con los clientes y otras personas con las que se relacionan los empleados del negocio (familiares).

Desarrollo de los trabajadores

Los trabajadores deben estar actualizados para saber como realizar mejor su trabajo, tener acceso a las nuevas tecnológicas y herramientas, un trabajador que aprende nuevos conocimientos y los aplica, éste estará mas motivado y será mas productivo.

Promoción

Que los empleados puedan promocionar en sus puestos de trabajo e ir cambiando en el organigrama y ascender cuando sea oportuno y merecido es una característica que lo mantiene motivado ya que sabe que con esfuerzo puede conseguir mejores condiciones.

Motivación

Esto es mas que evidente, la plantilla debe estar motivada para que el ambiente laboral sea clave, pero dejé este elemento o características para el final ya que depende de los demás factores. Ahora bien, no siempre la motivación es cosa del ambiente laboral, ya que factores externos pueden influir en su motivación, en este caso lo ideal es que el líder se preocupe y que el empleado sepa que puede contar con él.

Otras características del clima organizacional de una empresa:

  • El grado de confianza que tienen entre ellos, así como en sus jefes y supervisores.
  • Su percepción de la equidad con la que se distribuyen las recompensas.
  • Su opinión sobre la presión que ejercen los directivos y supervisores para que consigan resultados.

¿Cuáles son los tipos de clima organizacional?

Veamos cuales son los 4 tipos de clima organizacional mas comunes:

Clima laboral autoritario

Un clima laboral autoritario es aquel en el que se espera que los empleados sigan las órdenes sin rechistar. Este tipo de entorno suele ser restrictivo y exigente, y puede provocar sentimientos de ansiedad y miedo. Los empleados también pueden sentir que sus opiniones no son valoradas o respetadas en este tipo de cultura laboral. Las empresas se están dando cuenta que este clima organizacional no funciona y cada vez son menos las empresas que lo ejercen.

Clima laboral paternalista

Un clima laboral paternalista es aquel en el que los empleados se sienten atendidos por la empresa, por lo normal son empresas familiares. Suelen tener un sentimiento de lealtad hacia la organización, ya que creen que ésta vela por sus intereses pero cuidado, este clima laboral debe gestionarse correctamente sino puede existir un ambiente tenso. El directivo debe tener cuidado de no aprovecharse de su posición o papel dentro de la empresa, ya que esto podría provocar el resentimiento de los empleados que no se sienten valorados por la dirección.

Clima laboral consultivo

Un clima laboral consultivo permite la colaboración entre los empleados y la dirección en las tomas de decisiones que afectarán a ambos. Se anima a los empleados a que aporten su opinión sobre asuntos como cambios de política, nuevos proyectos y otras iniciativas que les afectan directamente en el trabajo. Este tipo de ambiente fomenta el trabajo en equipo entre los empleados y los directivos, lo que conduce a una mayor productividad para ambas partes.

Clima laboral Participativo

En este clima organizacional aparece el empowerment empresarial o la delegación de tareas, como sabemos el empowerment se basa en que el líder delega ciertas tareas en una personas o a un equipo de personas. Este clima laboral suele estar en empresas jóvenes y pequeñas donde la mayoría de toma de decisiones suele afectar a toda la empresa.

La comunicación y las relaciones se crean en todas las direcciones, con la plantilla haciendo equipo con la dirección de la organización. En la misma línea, los objetivos se determinan mediante la participación en grupo, con plena aceptación por parte de los trabajadores.

Ejemplos de Clima Organizacional de una empresa

Vamos a ver algunos ejemplos de clima organizacional de una empresa:

  • Formalidad frente a informalidad: Algunas empresas tienen un ambiente formal, con normas y procedimientos estrictos. Otras tienen un ambiente informal en el que los empleados pueden ir y venir a su antojo, vestir de forma informal y hablar de forma informal con sus supervisores.
  • Estabilidad frente a inestabilidad: Algunas organizaciones son estables y tienen un flujo constante de trabajo a través de sus departamentos, mientras que otras experimentan cambios frecuentes en las cargas de trabajo y en el número de empleados.
  • Previsibilidad frente a imprevisibilidad: Algunas organizaciones operan de acuerdo con horarios estrictos, de modo que todo el mundo sabe lo que se espera, cuándo y dónde se hará. Otras organizaciones operan sobre la base de la “guardia”, de modo que los empleados pueden tener que dejar todo en cualquier momento si surge algo urgente.
  • Rigor frente a acojonamiento: Algunas organizaciones recompensan el trabajo duro con ascensos o aumentos de sueldo; otras organizaciones recompensan la antigüedad con ascensos o aumentos de sueldo; otras organizaciones recompensan la antigüedad con ascensos o aumentos de sueldo; etc.

Hasta aquí el artículo de clima organizacional de una empresa recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.

Settings