Saltar al contenido

Coach empresarial con ejemplos

coaching empresarial

¿Qué es un coach empresarial?

El coach empresarial es la persona que ayuda a otras a gestionar un cambio en la vida, en este caso hablando de empresa sería cuando hay un cambio de puesto laboral, un ascenso, falta de motivación en la plantilla, mal ambiente laboral, etc. La idea principal es que gracias al coach, la organización logre ese cambio necesario para la consecución de metas.

El coach se enfoca en el desarrollo del potencial del empleado, sacar todo el talento que el trabajador pueda ofrecer a la empresa para así obtener las metas propuestas.

¿Qué hace un coach empresarial?

Aquí debemos iniciar desmintiendo una creencia popular y es que el coach no es una persona diciendo al trabajador que repita en su cabeza frases positivas y que bonito es el mundo. El coach profesional se encarga de ayudar realmente al empleado o al grupo de trabajo a desarrollar capacidades y ampliar la perspectiva, a su vez debe utilizar la creatividad e innovación para obtener soluciones que los trabajadores no logran conseguir, el mismo obtiene el empoderamiento necesario para ello.

¿Cómo aplicar el coaching empresarial?

Existen tres posibles tipos de coach empresariales y cada uno debe utilizar unas herramientas y estrategias diferentes dependiendo cual sea la situación. Eso sí, dejar claro que el coaching y el liderazgo van cogidos de la mano en todos los tipos de coach empresarial (y no empresarial también).

Los tres tipos de coach empresariales estos son:

  • Coaching ejecutivo
  • Coaching grupo
  • Coaching organizacional

Coaching ejecutivo

Un coach ejecutivo es el profesional que trabaja de manera individual en el desarrollo del liderazgo y potencial de gerencia o directivos, para alcanzar las metas propuestas. Este tipo de coach suele trabajar de la siguiente manera:

  • Realizar una evaluación del liderazgo, sabemos que hay varios tipos de liderazgo, con esta evaluación el coach verá las fortalezas y debilidades del trabajador.
  • Desarrollar las competencias de dicho liderazgo, la evaluación indicará que competencias se deben desarrollar para aumentar la capacidad de liderazgo y así conseguir los objetivos en un tiempo menor.
  • Cuando el empleado empieza a aplicar las competencias conseguidas gracias al coach y estas impactan en el grupo de trabajo y resultados, el mismo empleado actuará de manera que reforzará los rasgos positivos que le ayudan a alcanzar las metas.

Ejemplo de coaching ejecutivo

Vamos a suponer que Roberto tiene una empresa unos 4 años y la organización empieza a creer. Roberto necesita dar el paso para que la compañía consiguiera los nuevos objetivos marcados. Roberto es una persona, agradable, generoso, una mano amiga, tranquilo, buen oyente, conciliador y empático, todo estos puntos son buenas señales de liderazgo, pero había un problema Roberto huía de los conflictos.

Esto lleva a Roberto a:

  • Decir siempre que sí para ayudar a alguien
  • Cargarse mas de trabajo y no poder atender otros asuntos
  • No delegar responsabilidades
  • Reducción de la producción
  • Mala gestión del tiempo ya que salen imprevistos
  • No tomar decisiones necesarias

¿Qué hace el coach ejecutivo?

Una vez analizado el perfil de Roberto lo primero que se debe realizar es darle confianza en si mismo, ya que hasta ahora Roberto a actuado como un empleado mas y no como un gerente, aunque sea él el que contrate y pague las nóminas. Roberto debe tomar su rol de gerente y para ello necesita liderazgo, el proceso de coaching debe integra en Roberto las siguientes funciones:

Gracias a todas estas nuevas actitudes que Roberto adquirió, pudo obtener mas tiempo para dedicarse a las cosas que requerían realmente su atención y a tomar decisiones.

Coaching de equipo

Como su propio nombre indica el coach se dedica a un grupo de trabajadores para consolidar y fortalecer dicho grupo, con esto conseguimos una mejor relación entre los trabajadores, una mejora de ambiente laboral importante y todo esto se traduce en un incremento de la productividad.

Este coach también puede venir bien cuando el equipo está iniciando o está estancado en un proyecto y el grupo necesite una nueva perspectiva o un cambio en el ambiente.

Ejemplo de coaching de equipo

Roberto el gerente del primer ejemplo, habla con el grupo de trabajo y este debe realizar un incremento de las ventas con respecto al último periodo.

Lo primero que hace el coach es analizar la situación actual enfrentando los nuevos objetivos marcados, con esto el coach debe ayudar al equipo a ver la efectividad de sus procesos y exponer las actividades repetitivas, creencias o dinámicas que están limitando al grupo.

Cuando cambian los procesos y rompemos con ciertas creencias el equipo suele tener una perspectiva mas amplia debido a que no está limitado a lo que está acostumbrado, por ello tiende a aumentar su forma de innovar y su crear, lo cual se torna en nuevas soluciones y estrategias para la venta, dejando los procesos efectivos y eliminando aquellos que eran improductivos.

Gracias a dichas soluciones y estrategias el grupo de trabajo logró los objetivos propuestos por el gerente para ese periodo.

Coaching organizacional

El coach trata a toda la empresa como uno, este tipo de coaching suele ser muy demando cuando la empresa está obteniendo unos resultados negativos, existe un mal ambiente laboral, están desmotivados, cuando hay un desafío colectivo o se busca una coordinación entre departamentos mas fluida. También es uno de los que mas auge tiene entre las empresas pequeñas y startups.

Ejemplo de coaching organizacional

Roberto ha detectado que los líderes o jefes de cada departamento no colaboran, realizan una competencia entre ellos negativa para la empresa, no están alineados en un objetivo común sino en sus propios objetivos departamentales, lo cual lleva a la empresa a un mal ambiente de trabajo, mala comunicación y una producción mermada y además nadie se hace responsable ya que se echan la culpa unos a otros.

Roberto decidido a cambiar esto contrata un coach organizacional, el cual a detectar que el problema está en los jefes de cada departamento, decide realizar un programar sobre el liderazgo enfocado siempre en los valores de la empresa y como alinear estos con sus actitudes.

El resultado fue, que al mejorar el liderazgo, mejoró la comunicación y el trabajo en equipo, gracias a que todos tenían el enfoque de los valores de la empresa y no los suyos propios, estos empezaron a trabajar yendo hacia el mismo objetivo de manera coordinada, mejorando los resultados, el ambiente de trabajo y la producción.

Veamos otro ejemplo mas general

La empresa de Roberto debido a la crisis cerró el año con malos resultados, por lo cual piensa que se han de realizar cambios, mejoras y redefinir sus objetivos al contratar al coach organizacional este detecta que:

  • Hubo una mala planificación de los objetivos
  • El individualismo impera en la empresa
  • Y los malos resultados han provocado un desánimo general
  • No había unión hacia un objetivo

El coach organizacional para enfocar la unión y la motivación debe realizar un objetivo común basado en la misión, visión y valores de la empresa, se debe evaluar las capacidades que tiene el equipo y de ahí construir una estrategia definiendo las responsabilidades y los métodos para trabajar.

Una vez los grupos de trabajo comprendieron cuales eran los objetivos y como impacta su trabajo en las metas de la empresa incrementaron sus niéveles de compromiso, motivación y trabajo en equipo. Lo cual lleva a unos resultados mejores y por lo cual un gran aporte a la mejora continua.

Habilidades de un coach empresarial

Las habilidades que debe tener un coach empresarial son muchas, por ello no todo el mundo está capacitado para este trabajo, además cada coach está enfocado en un grupo diferente por tanto cada uno debe tener ciertas habilidades, vamos a exponer las que todo coach (independientemente de su rama laboral) debe tener.

Creatividad

Ser coach es un arte y el arte debe ser creativo, en varias ocasiones cuesta mucho conectar con las personas o grupo de trabajadores, otras los trabajadores están muy cerrados a cambiar su perspectiva o no quieren ver el problema. Aquí la creatividad del coach para saber enfocar el problema es fundamental.

Empatía

La empatía no puede faltar, es necesario para realizar una relación de confianza. Lo mas importante es que el empleado debe confiar en el coach.

El coach no habla, escucha.

Esto es de primero de coaching (por decirlo de alguna manera), a nivel general el coach suele estar en silencio y escuchando los problemas o situaciones conflictivas, con ello el que está transmitiendo su problema se siente escuchado y transmite mas de lo que en un principio iba a decir, además se genera una relación de confianza.

Enfoque

El coach debe saber enfocar la raíz del problema, en muchas ocasiones los empleados se van por las ramas indicando varios problemas, cuando en realidad es el mismo.

Ir directo

El coach puede detectar un posible problema que los directivos no se atreven a reconocer, como por ejemplo no querer conflictos y ceder en ciertas cosas, el coach debe detectar y preguntar directamente sobre un problema que el ve que está afectando a la organización.

Analítico

Una vez expuesta la situación, el coach debe analizar, sacar conclusiones y hacer un resumen de lo que a entendido para no dejar ningún aspecto clave fuera.

Indagar

El coach debe preguntar al empleado ciertas cosas para que este busque la respuesta en su interior y reflexione. La idea de esto es que vea las cosas desde otro punto de vista

Afectividad

Saber mostrar afectividad tanto en lenguaje corporal como oral, es una de las mejores maneras para conectar y establecer una relación de confianza, ya que el empleado o grupo se sentirá reconfortado por el reconocimiento.

Innovador

La idea es que el coach de alternativas nuevas para que estas sean aplicadas en los problemas de la empresa.

Conclusión

Hemos visto en que consiste un coach empresarial y vemos la gran ayuda que puede aportar a la organización, eso sí, debemos tener claro cuando debemos contratar un coach para la empresa, si queremos que nuestra plantilla sea mas competente, mejorar la producción, alcanzar objetivos, crear un buen ambiente de trabajo y que exista una mejora continua entonces el trabajo de coaching es el mas indicado.

Pero a la hora de contratar al coach debemos asegurarnos que es el ideal para nuestros planes, este debe tener experiencia y estudios tanto en individual como en grupo. Debemos recordar que el trabajo de coaching no es instantáneo, tarda tiempo en que haga efecto, si la persona que contratas dice que en dos sesiones está arreglado, mas vale que no cuentes con su trabajo.

Settings