Saltar al contenido

Tipos de liderazgo empresarial

tipos de liderazgo empresarial

Existen diversos tipos de liderazgo empresarial y no solamente el jefe bueno, ni el jefe que controla todo lo que hacemos. Además dependiendo del tipo de liderazgo empresarial que se elija, la empresa podrá tomar una dirección u otra. Pero antes de empezar con los distintos tipos de liderazgo vamos a explicar un poco que es el liderazgo empresarial y como se aplica en la empresa.

¿Qué es el liderazgo en una empresa?

Podemos definir el liderazgo empresarial como la capacidad que posee una persona a la hora de influir, motivar, organizar y ser capaz de que su empresa o mejor dicho su equipo consiga los objetivos. Por lo tanto, tener un buen liderazgo en una empresa es esencial para su éxito, ya que el líder marca la pauta para el resto del equipo y ayuda a dirigirlo hacia un objetivo común.

Los mejores líderes son capaces de inspirar a sus empleados para que trabajen duro, pero también saben cuándo retirarse y dejar que la gente haga su trabajo. No temen delegar responsabilidades y dar a otros la oportunidad de brillar. Pero independientemente del tipo de liderazgo empresarial que se ejerza, todo líder debe:

Características de liderazgo empresarial

Entre todos los tipos de liderazgo empresarial que existen ciertas características que marcan a los buenos líderes de los otros, vamos a verlas:

Aporta valor

Debe aportar valor a la empresa, siempre en continua evolución para conocer lo último en su sector.

Tiene Autocontrol

El autocontrol es una regla de oro para el liderazgo ya que sino es capaz de dominarse así mismo, no va a poder liderar a nadie. Esto se hace notar sobre todo cuando se afrontan momentos difíciles.

Solucionador de conflictos

Siempre en todas las empresas existen conflictos entre empleados, bien sea del mismo nivel o de distintos rangos, aquí el líder debe intentar en medida de lo posible mediar para solucionar el conflicto de la manera mas justa y noble posible.

Decidido

Toma de decisiones, un líder que duda de sus decisiones demuestra que no tiene seguridad en sí mismo y así lo transmitirá al equipo por lo tanto si el duda de sí mismo, el equipo también pondrá en duda lo que dice e incluso lo que están haciendo ellos mismos.

Definición de los planes

Definición de los planes, el liderazgo se basa en seguridad, por tanto el líder debe mostrar claro cuales son los planes a seguir con sumo detalle y no actuar por impulsos. En este punto debemos tener en cuenta a nuestro equipo para construir los planes ya que así se sentirán parte de la misión.

Trabaja más que nadie

Trabaja más que nadie, un líder siempre está dispuesto a hacer más que los demás. Da ejemplo con su trabajo y por supuesto son humildes.

Agradable

Personalidad agradable, la dirección de personal exige respeto y el equipo no respetará a una persona con liderazgo que no se muestre agradable, hay ciertos hábitos que puede practicar para ello, como saludar amablemente, elogiar al equipo o persona cuando lo haga bien, preguntar si puede ayudar a solucionar algún problema, escuchar a la plantilla y un paso grande es reconocer que el líder reconozca sus errores.

Comprensión y empatía

No somos máquinas por lo tanto tenemos sentimientos y estos influirán en nuestro trabajo y nuestro ánimo, por lo cual un buen ambiente de trabajo es fundamental para que la gente esté contenta y rinda mejor.

Se fija en los detalles

Detallista en el trabajo, nunca deja de lado las cosas pequeñas que están mal hechas o sin hacer, los tipos de líderes empresariales que perfeccionan los proyectos hasta el final, marcan la diferencia.

Responsabilidad

Asumir la responsabilidad, nunca culpa a su equipo de los malos resultados, analiza para que no vuelvan a ocurrir, los malos dirigentes siempre culpan a otros, si alguien no realiza bien su trabajo hay que descubrir porque o prescindir de esa persona.

No existe liderazgo empresarial sin cooperación, por tanto un líder debe trabajar junto a sus empleados y no de manera individual ya que nadie hizo grandes cosas solo, siempre se necesita de otras personas para alcanzar metas.

Puede que te interese el siguiente artículo

Tipos de liderazgo empresarial con ejemplos

Si pensabas de los que pensaba que solo habían dos tipos de liderazgo empresarial (buenos o malos), vamos a ver todos los tipos de liderazgo empresarial que existen:

Líder democrático

Tal como lo dice su término estos tipos de liderazgo empresarial provienen de la democracia, ésta es la que defiende la soberanía y el derecho de elegir de la empresa o equipo, por lo tanto el líder democrático es aquel que escucha a sus plantilla y toma en consideración sus opiniones para decidir que rumbo seguir democrático.

Uno de los líderes democráticos mas famoso a mencionar es nada más y nada menos que el Nelson Mandela, este líder fue un abogado y dirigente político sudafricano, el cual fue víctima de las políticas raciales de Apartheid, este era un sistema que se agregaba a los blancos de los negros, por supuesto en favor de los blancos.

El siguiendo en su lucha y tras años en prisión logró salir de esta convirtiéndose en el primer mandatario del poder ejecutivo de color, además de convertirse en el primer presidente de su país bajo el sufragio universal de éste.

Líder autoritario coercitivo

Estos tipos de liderazgo empresarial son todo lo contrario al democrático, no escucha razones en lo absoluto de sus trabajadores, es decir, que la comunicación del líder autocrático es unidireccional, esto significa que solo hay una dirección de ideas u opiniones y es desde el líder hacia la plantilla o equipo, es arbitrario, por lo tanto envía las órdenes y hace que se ejecuten de esa manera sin vuelta atrás, sin escuchar a su equipo o personal.

Estos líderes son considerados como dictadores y cualquiera en el campo de la historia nos vale, tomemos como ejemplo a Hitler, esta persona despiadada fue un ejemplo en cuanto a liderazgo autoritario coercitivo se refiere. Debido a que él fue nada más y nada menos fue el que ocasionó la segunda guerra mundial y el holocausto que mató a millones de personas, pues él era el líder del imperio nazi.

Líder liberal

Cuando hablamos del tipo de liderazgo liberal nos referimos a que el líder da suficiente libertad a su equipo para que hagan lo que consideren que deben hacer para alcanzar sus objetivos, esto suele ser característico de empresas con empleados que son excelentes en su sector, responsables y que llevan bastante tiempo trabajando juntos, el gerente debe presentar las directrices a seguir y debe estar presente para cualquier consultar que puedan hacerle.

Aquí tenemos un líder excepcional Warren Buffet, el mejor inversionista hasta la fecha. Warren es uno de los hombres mas ricos del mundo y uno de los líderes mas aclamados en cuanto a realizar negocios se refiere, pero poco se habla de su estilo de liderar las empresas y sus negocios. Este hombre tiene un liderazgo liberal es decir el maneja sus empresas con personas obviamente capacitadas que saben muy bien los negocios que están manejando.

Estos empleados o gerentes de empresas tienen la libertad para tomar las decisiones que crean convenientes, eso sí, siempre y cuando lleguen a los objetivos marcados. Esto se consigue con personal muy preparado para el cargo ya que este modelo de liderar es arriesgado pero altamente eficiente.

Líder transaccional

El liderazgo transaccional se basa en causa y efecto, el trabajador alcanza sus objetivos y es premiado por ello, en cambio si no logra realizar su trabajo correctamente es castigado, lógicamente no dándole incentivos o alguna prima correspondiente, no estamos hablando de otro tipo de castigo. En este tipo de liderazgo empresarial se nos presenta al gerente o líder como un negociador muy dado en la administración por objetivos.

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor Burger King, todo el mundo conoce esta cadena de alimentación de comida rápida, el liderazgo transaccional en este tipo de empresas se requiere que los empleados sean eficientes, y se premia al mejor empleado del mes.

Esto pasa también en concesionarios con el mejor vendedor, etc. además de darle el reconocimientos correspondiente se le incentiva con una prima en el salario, estos tipos de liderazgo empresarial son muy efectivos en una plantilla motivada y competente, pero ojo con esto, la plantilla debe realizar una competencia “sana” ya que si no es así puede ser contraproducente para la empresa.

Líder transformacional

El líder transformacional es el que (como su propio nombre indica) transforma, convierte o cambian las cosas. Estos tipos de liderazgo empresarial son los que están presto a los cambios y no solamente a los que les afecta a él, sino que lleva consigo a su equipo y nos les enseña que es necesario para estar a la vanguardia las cosas.

El ejemplo mas claro de liderazgo transformacional se da en el mundo tecnológico y si hablamos de un líder en este sector debemos de nombrar a Steve Jobs es el mejor ejemplo que podemos dar porque él siempre llevaba a su equipo a la vanguardia. Jobs tenía una visión no solo para adaptarse y cambiar a la sociedad, sino que era capaz de que su equipo lo siguiera.

Líder estratégico

Este liderazgo empresarial debería ser compartido entre los demás, ya que siempre busca una estrategia de como mejorar, avanzar, sobre salir de la competencia, como ejecutar las cosas mejor, mejorar operaciones actuales y viendo las posibles oportunidades que le brinda el mercado.

Un ejemplo de líder estratégico podemos hablar de Fred Smith, quizás por ese nombre no lo reconozcas pero si te digo que fundó FedEx que es una de las empresas logísticas de transporte mas grande del mundo, es posible que te suene mas , ahora bien

¿Cuál fue la estrategia que utilizó para desmarcarse de la competencia? fue el impulso de que el transporte trabajara en horario nocturno, de esta manera mejoró el servicio y los ingresos, ya que se pagaba un plus por dicho transporte nocturno.

Líder carismático

El líder carismático se busca mucho sobre todo en la política, ya que con su carisma motiva, inspira y es capaz de movilizar toda la empresa en una reunión para llegar a los objetivos marcados .

Líder tradicional

Para resumir este liderazgo empresarial, es el que se hereda o bien por familia o bien por clase social, cualquier ejemplo nos valdría de herencia entre padres e hijos.

Líder formal

Este tipo de líder es seleccionado por la organización o empresa, siendo el encargado de guiar a la plantilla y llevarlo a alcanzar los objetivos pertinentes .Un ejemplo de este pudiera ser el gerente de alguna empresa o líder de alguna organización sea cual sea su naturaleza.

Líder informal

Con este liderazgo empresarial se nace, ya que nadie le dio autoridad sobre el grupo, pero su carisma y motivación hace que el grupo se mueva entorno a él, ¿no os pasa que en el grupo de amigos es alguien el que siempre mueve a todos? pues es más o menos eso, el más dinámico, divertido, ocurrente etc.

Ejemplos de liderazgo en una empresa

Liderazgo ejemplo

Hemos visto todos los tipos de liderazgo empresarial, también aplicables a otro ámbito y confirmamos que el líder que ponía cara de amargado, refunfuñando por todo y creyéndose el mejor de todos a caído. En la actualidad los líderes han cambiado de una manera que deben parecer mas humanos, deben tener la humildad por bandera, con una decisión firme y sabiendo dirigir en todo momento, además podemos combinar los tipos de liderazgo o las características que mas se adapten a nuestra persona, eso sí con la visión, misión, comunicación y trabajo como lema.

Settings