Saltar al contenido

¿Qué es la misión, la visión, los valores y objetivos de una empresa?

vision-mision-objetivos-de una-organizacion

La misión, la visión, los valores y los objetivos de una empresa son los pilares de la organización, estos pilares no son solo para tenerlos colgados en un cuadro en la pared, son las leyes de la empresa, es por lo que se rige la empresa a la hora de tomar decisiones. La misión, visión, valores y objetivos de la empresa deben estar bien inculcados en todos los departamentos para remar todos en la misma dirección.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una organización es lo que pretende ser en el mercado, el propósito de su existencia, la misión responde a la pregunta de la razón de ser de la empresa. Es lo que queremos que la empresa haga por la sociedad y siempre debe ser algo cualitativo, ya que gracias a eso la empresa se mantendrá, vamos aclarar un poco mas este punto. Para que quede realmente claro la misión de una empresa debemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace la organización por sus clientes?
  • ¿Cómo lo hacemos o que métodos utilizamos?
  • ¿Cómo saber si lo hacemos bien? o mejor dicho ¿Cómo vamos a medir o analizar?

Este punto no es inamovible, me refiero a que esto puede modificarse dependiendo del mercado, de la situación etc. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que hay empresas que no cambian su misión pese a que el mercado, la sociedad, o el momento en que se está viviendo sea distinto a cuando se planeó la misión.

¿Qué es la visión?

Cuando hablamos de la visión, estamos hablando del futuro de la empresa, como quieres que la gente hable de tu empresa, está muy bien pensar o decir “quiero que seamos los números uno”, no es una mala visión pero claro, para llegar a ese punto se debe trabajar en consecuencia.

La visión es el objetivo que todos los pilares deben tener por estandarte, si nuestra visión es ser los mejores del sector debemos tener valores mas exigentes, una misión mas amplia y unas metas mas grandes. Pero por supuesto esto es con vistas a futuro, cuando inicias no puedes marcar unas metas excesivamente grandes ya que repercutirá negativamente en toda la empresa.

Diferencia entre misión y visión

Para dejar mas claro la diferencia de estos dos conceptos podemos decir que la misión la parte que se trabaja día a día y la visión es lo que se consigue en un futuro trabajando esa misión.

que es la vision de una empresa
La visión de una empresa es una mirada al futuro

¿Qué son los valores de la empresa?

Los valores de la empresa van ligados a los del gerente o sociedad que dirige la organización, estos valores son decididos por el equipo directivo de la empresa, deben ser compartidos por todos los que la forman, de nada sirve decir que un valor de nuestra empresa es la calidad cuando luego buscamos el proveedor mas económico con productos que tienen un mal acabado o unos servicios que dejan mucho que desear.

Los valores de la empresa dice en que cree la organización, el gerente, el grupo directivo y todos lo que la forman. Por ello es importante que todos compartan esos valores y los pongan en practica. Los valores de la compañía son los cimientos de la misma y lo primero que se debe plantear, ya que estos regirán los otros tres pilares.

Ejemplos de valores de una empresa

Si bien es cierto que cada empresa debe tener sus propios valores, vamos a compartir unos ejemplos de lo que para nosotros serían los 10 mejores valores que una empresa debería tener:

  • La calidad
  • Honestidad
  • Seguridad
  • Trabajo en equipo
  • Sostenibilidad
  • Valor humano
  • Constancia
  • Puntualidad
  • Liderazgo
  • Creatividad

La calidad o excelencia

Este valor podemos tomarlo bien para todas las áreas de la empresa o bien para un sector en concreto como puede ser, el servicio, el producto, la atención.

No te pierdas el ciclo de servicios al cliente y el proceso de control de calidad.

Honestidad

Las organizaciones que tienen la honestidad como valor son guiadas por ser honradas. Suele realizarse un sistema de equilibrio entre los empleados, políticas transparentes. Este valor dice que la empresa respeta tanto a las personas como su entorno.

La seguridad

Cuando hablamos de seguridad de una empresa, a muchos se nos viene la frase de prevención de riesgos laborales, este valor ya es una exigencia de cada empresa ya que están obligadas a prevenirlos. Pero al implementar este valor, se aumenta la reputación incrementando de igual manera la producción.

Trabajo en equipo

Una empresa no puede mantenerse del trabajo individual, está mas que demostrado que las empresas que trabajan en equipo incluso con empresas externas a la misma, son mas rentables y evolucionan mas rápido.

Sostenibilidad

Es un hecho que las empresas y todos la sociedad deben concienciarse con el medio ambiente. Para que esto quede reflejado y de la autoridad y respeto a la empresa es idóneo conseguir el certificado ISO y lucirlo con orgullo a la entrada de la organización.

Valor humano

Este punto es primordial, pero no solo nos estamos refiriendo a los clientes, sino también a la plantilla que forma la empresa, una empresa que cuida a sus trabajadores y los tiene contentos, estos tendrán contentos a los clientes.

Constancia

No todo se consigue a la primera, no podemos abandonar objetivos por que una campaña salió mal, la constancia y perseverancia son valores que exige el éxito.

Puntualidad

La puntualidad es otra exigencia que se le debería aplicar a cualquier empresa, la falta de ella es una falta de respeto hacia el cliente, el producto debe estar en manos del mismo en fecha y hora acordada ya que la palabra debe ser inquebrantable. Si es cierto que a veces por causas externas o problemas técnicos no es posible, pero deben ser comunicados y recompensados al cliente.

Liderazgo

Todo barco tiene su capitán y oficiales a bordo, sin este valor el barco irá dando bandazos de un lado a otro por que nadie coge el timón, a la empresa le pasa igual, si no hay liderazgo no hay decisión, ni determinación, por tanto la organización irá de un lado a otro.

Creatividad

Antiguamente este valor se utilizaba para las empresas que sacaban un producto nuevo y querían promocionarlo, los tiempos cambian y el ser creativo es imprescindible para que la empresa salga adelante, ya que sin este valor tan ligado a la mercadotecnia, podemos quedarnos atrás frente a la competencia.

cual es el proposito de una organizacion
Los propósitos de la organización unen a los trabajadores

¿Cuál es el propósito de la empresa?

El propósito de la de la empresa puede ser una subcategoría de la visión ya que debe responder a la pregunta del ¿Por qué?, ¿por qué se creo la empresa?, ¿por qué hacemos ciertas actividades o tomamos ciertas decisiones?. Este punto muchas empresas lo tienen como olvidado o aun peor la respuesta a cualquier ¿por qué? es para ganar dinero.

La misión es el mensaje que quiere transmitir la empresa del motivo de su existencia, la misión de una organización es el mensaje, es su grito de guerra

Diferencia entre visión y propósito

Como dijimos la visión es la parte de la mirada hacia el futuro de lo que queremos que la empresa sea y el propósito es el mensaje que quiere transmitir la organización. El propósito de una empresa depende de la visión y viceversa.

Los objetivos de una organización

Este punto quizás es el que menos se deba discutir ya que los objetivos de cualquier empresa es la finalidad por la cual se ha creado la organización. Son las metas que se quieren alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Y por si lo estás pensando, el dinero no es el único objetivo que tienen las organizaciones, vale sí, seguramente ningún empresario estaría a disgusto si su empresa generase muchos beneficios, pero este no debe ser el objetivo principal.

  • Uno de los objetivos principales es la elaboración de productos o servicios que cubran una o varias necesidades de los usuarios
  • Si se marca como objetivo tener empleados de alto nivel, debe tener unas condiciones laborales acordes.
  • A su vez necesita ser aceptada por la sociedad, por lo tanto debe tener unos objetivos en relación con la responsabilidad social.
  • En caso de no cubrir necesidades, no tener buenas condiciones o no tener ningún objetivo relacionado con la sociedad, antes o después la empresa acabará en quiebra.

La importancia de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa

La mayor importancia de estos 4 pilares en su conjunto influye a todo trabajador de la organización, cuando un trabajador de una empresa saber lo que tiene hacer, el motivo del por que lo hace, hacía donde va y está de acuerdo con los valores, pocos trabajadores encontrarás mas leal y trabajador que ese que se siente representado por su empresa.

Otro punto importante es que al tener claro estos 4 valores, tenemos claro cual va a ser nuestra estrategia para crecer y ser competitivos, es como revelar la estrategia que la empresa te esta diciendo que debes seguir.

Y otra característica de estos puntos en común es que si no se tambalea, no se cumple o no está claro, los demás están en peligro de correr la misma suerte y por tanto al caer los pilares antes o después caerá la empresa.

Ejemplo de la misión, visión, valores y objetivos de una organización

Vamos a poner un ejemplo pero nos vamos a salir del entorno empresarial para irnos a un ambiente bélico, pongamos como ejemplo la película de Braveheart, donde William Wallace (interpretado por Mel Gibson) se enfrenta a los ingleses,

¿Cuál sería su misión?, su misión sería la de conseguir la independencia o poder trabajar las tierras a su manera, la visión sería ganar batalla a batalla su independencia.

Los valores son los que ellos consideran como justicia, lealtad, religiosidad… siguiendo a un líder con los mismos valores, añadiendo capacidad de liderazgo, creatividad (ya que la provocación realiza para que los ingleses ataquen es un acto de ser creativo), constancia y trabajo en equipo.

El propósito como dijimos es el grito de guerra en este caso La Libertad! y como objetivos no se busca la riqueza ni oro, se busca que los dejen trabajar sus tierras para que sus hijos no sean esclavos, que eso no está en desacuerdo si consiguen un botín.

Conclusión

Espero que la diferencia y concepto de misión, visión, valores y objetivos haya quedado clara en este artículo, se que el ejemplo se sale un poco fuera de lo que normalmente se expone, pero creo que queda bastante claro y mas entretenido. Ya sabes si tienes dudas sobre el artículo ponte en contacto conmigo al formulario de contacto!

Otros artículos que pueden interesarte

Settings