<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Objeto social de una empresa 2024】✔️ Saltar al contenido

Objeto social de una empresa

objeto social de una empresa

¿Qué es el objeto social de una empresa?

El objeto social de una empresa es lo primero que debemos tener claro para montar la organización, por lo tanto podemos definir el concepto del objeto social de una empresa como todas aquellas actividades que va a realizar la compañía que se va a formar, uno de los objetivos del objeto social de la empresa es que debe ser concreto y lícito, por ejemplo no podemos poner que nos dedicamos solo a la compraventa sino que debemos decir que la empresa se dedica a la compraventa de vehículos industriales.

Un punto importante sobre esto es que el objeto social debe estar redactado correctamente, ya que si esto no es así el registro mercantil podrá perfectamente rechazar su inscripción.

El objeto social no tiene porque ser solamente uno, sino que la empresa puede tener varios objetos sociales, por ejemplo compraventa de vehículos industriales y turismo, reparación de vehículos, alquiler de vehículos. Eso sí deben estar relacionados entre sí, vamos que la empresa siga una línea lógica de su actividad.

¿Cómo saber el objeto social de una empresa?

Para poder saber el objeto social de una sociedad limitada se debe acudir a la CNAE, la clasificación nacional de actividades económicas, esto es una clasificación de las actividades de la empresa establecido con carácter legal. Aquí debemos identificar a que se dedica la empresa.

En caso de no estar especificada exactamente o de existir muchas actividades económicas en la empresa, se deberán resumir o aproximar lo máximo posible a la actividad. Es muy habitual que en los códigos presentados en el CNAE no esté la actividad u objetivo social que se quiere realizar específicamente detallada.

Aquí es donde actúan los estatutos sociales que conformen la empresa ya que es donde debemos reflejar el objeto social de la misma y en caso de realizar cualquier cambio estos estatutos deben ser modificados en cualquier caso.

La importancia del objeto social de una empresa

A la hora de constituir la empresa lo primero que debemos hacer es determinar a que se va a dedicar la empresa, por lo que la importancia del objeto social es evidente ya que indica la actividad de la empresa, por lo cual es básico para saber que tipo de empresa vamos a emprender.

Estarás pensando que cuantas mas actividades pueda realizar la empresa mejor, pues no, no es así, primero que las actividades deben estar relacionadas entre sí, si tenemos una concesionario poco tendrá que ver que en la misma empresa se vendan cuberterías.

Piensa que cuanto mas amplio sea tu objeto social, mas costoso, menos ágil y mas complicado será de manejar a nivel administrativo frente a las autoridades, debemos tener cuidado con este punto ya que si es demasiado disperso podemos tener la desventaja de no obtener ciertas ventajas tributarias.

¿Cuáles son las actividades especiales?

Sabemos que los objetivos sociales pueden incluir cualquier tipo de actividad, pero debemos tener conciencia que hay algunas que no pueden ser creadas así como así, sino que deben poseer una autorización concreta, además de que debe estar constituida por una sociedad anónima, entre ellas destacamos las siguientes:

Conclusión

Muchas veces al constituir una empresa, el emprendedor amplía demasiado su actividad, inicialmente no es una buena estrategia debido a los costos que esto conlleva y el retraso de los procesos administrativos, además de no obtener ciertas ventajas tributarias. Espero que después de leer el artículo sobre el objeto social de una empresa quedase claro su concepto sino ya sabes que si tienes alguna consulta sobre el artículo puedes escribirnos o dejarnos un mensaje.

Otros artículos que pueden interesarte