Saltar al contenido

Marco legal de una empresa, tipos y ejemplos

marco-legal-de-una-organizacion

Vamos a intentar hacer este artículo lo mas ameno y agradable posible, ya que hablar del marco legal de una empresa u organización puede traernos algo de sueño, por tanto vamos a intentar de la manera que nos sea posible explicar este artículo sin tanto aspecto técnico o mejor dicho de la manera mas directa posible.

Podemos definir el marco legal de una empresa por una serie de limitaciones o restricciones que delimitan la empresa, esto marca lo que puede hacer o no la compañía. Además este marco legal empresarial es el que la constituye y le da su clasificación correspondiente, debemos tener en cuenta que las políticas de la empresa deben estar relacionadas o al menos consensuadas con su marco legal, vamos que una política de empresa no puede ir en contra del marco legal correspondiente.

Pongamos un ejemplo de marco legal de una empresa, cuando estás escribiendo en Word una carta, redacción o cualquier otra cosa, este tiene unos márgenes que no te permiten escribir mas, estos márgenes se pueden mover dependiendo de lo que quieras hacer, el marco legal es parecido ya que dependiendo de la empresa y del país tendrá unos márgenes que no pueden sobre pasarse.

¿Cuál es su objetivo?

El marco legal de las empresas tiene como objetivo:

  • Frenar de la corrupción.
  • Que las empresas no abusen de los recursos naturales.
  • Asegurar a la población la obtención de productos y servicios y que estos estén regulados éticamente y con responsabilidad.
  • Eliminar la competencia que no sigue unos parámetros correctos.
  • El control de los mercados.
  • Mantenerla economía del país en equilibrio, etc.

Eso sí, sabemos que el marco legal de las organizaciones varía de un país a otro, pero sus objetivos deberían ser muy similares entre ellos, aunque si esto fuera así, no existirían paraísos fiscales.

Para que el marco legal de una empresa sea válido, esta empresa debe estar constituida por una o varias personas físicas o jurídicas, sí es una persona física pues estamos hablando de eso precisamente una persona como tu, como yo, y la jurídica no es como tal una persona física, sino como una institución (esta puede ser creada por una o mas personas).

Unipersonal

Las empresas de tipo unipersonal son las que están formadas por una persona y esta es la que tiene capacidad para ejercer el comercio, eso sí en caso de que la empresa no pueda responder a ciertos pagos, los bienes de esta persona pasaría como parte de pago de las deudas que la empresa produjera, esta forma empresarial es la mas arriesgada en el caso de suspensión de pagos o deudas que la empresa no puede pagar.

Sociedad colectiva

Las características de esta empresa son similares a las unipersonal, lo único que se diferencia es que en esta empresa responden varias personas y no solamente una.

Cooperativas

Las sociedades cooperativas no poseen ánimo de lucro, son formadas para cubrir una necesidad o interés social o económico. Este tipo de suele estar formada por lo trabajadores, proveedores y clientes de la empresa. Obtiene financiación debido a las inversiones realizadas por los socios

Comanditarias

En las sociedades comanditarias podemos encontrarnos dos tipos de socios los colectivos limitados y los ilimitados, la diferencia entre ambos es que los limitados protegen sus bienes personales.

Sociedad de responsabilidad limitada

La gran diferencia con las demás es que los socios no permiten que sus bienes sean tocados en caso de quiebre o deuda empresarial, solo pierden el capital aportado a la empresa. Te dejo mas información en el artículo La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Anónima

La sociedad anónima sin duda la mejor de todas, no solamente los socios limitan sus perdidas impidiendo que sus bienes formen parte de pago de las deudas empresariales sino también dejan la puerta abierta en caso de que una o mas personas deseen adquirir acciones de la empresa, aportando así mas capital a la empresa.

marco legal de las organizaciones
Marco legal de las organizaciones como ejemplo
  • Enlaces relacionados

Ejemplo de marco normativo de una empresa

Como hemos comentando en el artículo el marco legal de una empresa vendrá determinado por cada país ya que dicho país tiene sus normativas y limitaciones, por tanto debemos es coger un país al azar para realizar este ejemplo.

En este ejemplo vamos a ver del comercio exterior, comencemos con el marco regulatorio, este está formado por:

  • Leyes
  • Decretos
  • Preceptos

Estos están publicados en el diario oficial de la federación y regulan el comercio exterior en México.

Lo principal que debemos saber es que todas las leyes salen de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley aduanera se desprende del art. 131 de dicha constitución, en medio de estas dos nos encontramos los Tratados de libre comercio, ellos nos facilitan la definición de criterios para la importación y exportación.

Artículo 131

El art. 131 señala que la federación, tendrá una facultad para ellos determinar las cuotas que se van a agravar en las mercancías de importación y exportación. A su vez le da la facultad al poder ejecutivo para que este pueda disminuir o aumentar o incluso restringir en este caso, la exportación o importación de mercancía. El objetivo de este es regular el comercio exterior del país junto a su competencia económica.

Del art. 131 sacamos tres leyes principales:

  • La ley aduanera
  • Ley de los impuestos generales de importación y exportación
  • Ley de comercio exterior

De estas tres leyes también existen otras que podemos sacar de ellas, podemos llamarlas leyes supletorias que son:

  • Código fiscal de la federación
  • Resolución miscelánea fiscal

El objetivo de estas dos leyes es cubrir las lagunas que existen en las leyes anteriores. Vamos a explicar un poco todas estas reglas, leyes e imposiciones que nos marcan de la manera mas sencilla posible

Ley aduanera

Esta ley la tenemos que tener como eje central ya que esta ley regula toda la importación y exportación, de este reglamento salen dos reglas mas:

  • Reglas generales del comercio exterior, publicadas por el SAT.
    • Facilidades administrativas, como son los procesos que hay que realizar ante el SAT.
  • Reglas y criterios generales el comercio exterior, publicadas por la secretaría de economía.
    • Información comercial, normas oficiales, como obtener un permiso.

Hacemos un descanso, por desgracia no queda de otra que hablar de aspectos técnicos ya que ponerlo con otras palabras podría ser confuso, hasta ahora espero que quede claro en que consiste el marco legal de una organización, básicamente leyes, procesos y pagar. Seguimos con el ejemplo de marco legal de una empresa…

De las reglas generales del comercio exterior también tenemos anexos y estos anexos van a tener apéndice. Como todo hay anexos que son mas importantes que otros, por ejemplo el Art. 22 instructivo del llenado del pedido o el Art. 24 sistema de control de inventarios. Entre estos nos encontramos el Art. 31 que nos ayudará a regular todo el tema de créditos y garantías.

Como dijimos los anexos tienen apéndices, estos nos pueden ayudar ya que especifican concretamente el artículo que está tratando.

Ley de los impuestos generales de importación y exportación (LIGIE)

Aquí ya empieza a ver lo que hay que pagar.

Ya en el primer artículo tenemos TIGIE o Tarifa de impuestos generales de importación y exportación, en el artículo 2 tenemos las reglas generales complementarias de clasificación arancelaria.

Ley del comercio exterior

Su objetivo es incrementar la competitividad económica del país y el buen uso de los recursos productivos del mismo, sí ya te has dado cuenta de que esto no se queda aquí cuenta con sus decretos, veamos que decretos salen de esta ley:

  • INMEX o decreto de la industria manufacturera y maquiladora de exportación.
  • PROCEX o promoción sectorial.
  • ALTEX para empresas altamente exportadoras.
  • ECEX para organizaciones de comercio exterior.

Otro decreto sería del de devolución de aranceles.

Leyes complementarias

  • Ley sobre el impuesto de la renta.
  • Ley del impuesto al valor agregado.
  • Ley sobre el impuesto de automóviles nuevos.
  • Ley de metrología y normalización.

Todas estas leyes es para cuando todo va bien pero que pasa hay problemas y tenemos que entrar en un litigio, pues también hay leyes de las cuales podemos fijarnos:

  • Ley federal de procedimientos administrativos.
  • Ley federal de procedimientos contencioso administrativos.

Conclusión

Hemos llegado hasta el final del artículo y espero que por lo menos tengas claro en que consiste el marco legal de una empresa, te lo resumo en leyes y burocracia, deseo que no se te hiciera muy largo e intentado esquematizarlo lo máximo posible para su comprensión, si hay algo que no entiendas sobre el artículo no dudes en escribirme.

Settings