Saltar al contenido

Compliance Officer

que es un compliance officer

Para hacernos una idea de lo que es un Compliance Officer podemos hacer una comparación como un vigilante que se encarga de que todo esté en orden y que todo se cumpla según normativas legales, quizás esto es demasiado resumido pero es la base de lo que es un compliance officer, empecemos el artículo.

¿Qué es un compliance officer?

Como hemos dicho nada mas empezar el artículo un compliance officer es una persona que se encarga de que las compañías estén al día con la legalidad y reglamentos vigentes a nivel externo y con las políticas establecidas en la empresa.

El compliance officer tiene como objetivo que la empresa pueda controlar de una manera interna las amenazas a las que se enfrentan y a su vez poder administrarlas. El compliance officer es designado por el consejo de administración o la dirección de la empresa.

Si hablamos de los roles mas importantes, estos son comunicar, entrenar y asegurar el cumplimiento del código ético, por así decirlo es parecido a un auditor, este debe asesorar de la mejor manera a la empresa para que esta lleve acabo el compliance.

De esta manera evitando posibles sanciones legales por parte de riesgos externos y a su vez pudiendo sancionar internamente a la plantilla en caso de no cumplir con las políticas marcadas.

El compliance officer debe estar preparado tomando las medidas disciplinarias correspondientes en caso de existir alguna infracción. Al fin y al cabo el compliance officer debe asegurarse de que toda actividad comercial debe estar acorde con las leyes tanto del país como las de nivel internacional.

Compliance Officer y sus funciones

Como hemos visto en el primer apartado del artículo la función principal del compliance officer es la de inculcar dentro de la cultura de la empresa un código ético y el firme cumplimiento de las normas y reglamentos.

Para realizar esta hazaña el compliance officer debe comunicar a la plantilla los reglamentos y códigos que se van a seguir, pero debemos recordar que estos van cambiando según la legislación vigente, por lo cual el oficial de cumplimiento o compliance officer debe estar actualizado en todo lo que concierne a las leyes y reglamentos.

En ocasiones existen ciertas personas en la empresa que se puede saltar este tipo de reglas o procedimientos, para ello se debe crear un canal anónimo de denuncias (sabemos que está mal denunciar al compañero pero… son las normas).

Inculcar una cultura pertinente

Sabemos que los temas de legalidad no suelen ser campos que nos aporten beneficios económicos como lo podría ser las ventas de servicios, pero una de las funciones y quizás la mas difíciles del compliance officer es, que la dirección o el CEO vea esto como un beneficio.

El compliance officer tiene la función de implementar de una manera activa y visual o al menos que quede evidencia de cada uno de los elementos de obligado cumplimiento. Dicho así seguro que estás pensando que esto es un ladrillo importante y lo es e imagínate para la empresa, por lo cual no se puede comunicar de esta manera.

Lo que debe comunicar desde un inicio son los beneficios de implementar esto en la cultura que son:

  • Incrementar la eficacia.
  • Ser consistentes.
  • Ser de cara a los clientes mas confiables y seguros.
  • Incremento de confianza con los proveedores y personas relacionadas con la empresa.

Claro así la cosa ya cambia un poco.

Consejero de normas

El compliance officer es el número en normativa de la compañía nadie sabe mas que el sobre este campo y no debe aconsejar solamente cuando se le pida opinión, debe ser capaz de analizar el ambiente interno y externo de la empresa para detectar posibles riesgos.

Si bien es cierto que su foco suele ser con ventas y transacciones, no solamente debe estar pendiente de estos departamentos de la empresa sino del resto también, para que todo esté conforme a la legalidad.

Recordamos que en caso de incumplimiento de las normativas la empresa o incluso el podría ser sancionado dependiendo de las condiciones.

Vigilancia

Debe tener una vigilancia constante para que el reglamento se cumpla ya que desde la contratación de un empleado hasta la comercialización de un nuevo producto, pasando por cada uno de los departamentos de la empresa. Utilizando las medidas que crea conveniente para su implementación. Esto es lo que hablamos al principio del artículo lo del vigilante pues aquí saca la porra para poner orden (no, es broma, pero si es capaz de sancionar).

Comunicación

Para que los trabajadores tengan constancia de las normativas el compliance officer de comunicarlas debidamente así como las actualizaciones o nuevas leyes que aparezcan, esta comunicación debe realizarse por escrito y en caso de ser necesario realizar una reunión empresarial para comunicar nuevas medidas.

Lidiar con las amenazas

Ahora es cuando saca la porra el vigilante, debe realizar las medidas que considere cuando aparezcan amenazas o dificultades, bien sea por los empleados o por cualquiera que tenga relación con la empresa y salga a relucir la frase “blanqueamiento de dinero”, esto deja a la empresa en una posición muy delicada tanto a nivel de sanciones como posibles problemas futuros.

compliance officer que es
Los compliance officer se encargan de eliminar la corrupción

Responsabilidades del compliance officer

Cuidado con esto que las responsabilidades del compliance officer son delicadas, tanto que puede acabar preso en el peor de los casos por incumplimiento de la normativa o legislación bien sea por cometer delitos o por la omisión de como saber actuar.

Los delitos penales que suelen atribuirse a los compliance officer son:

  • Blanqueo de capital
  • Gestión indebida de activos.

Como indicamos no significa que el haya blanqueado el dinero directamente sino por no hacer nada al respecto o incluso por no tener conciencia de ello, ya que el debe ser el que monitorice toda la gestión para que esto no se lleve a cabo.

Llegado a este punto debemos aclarar un par de cosas:

No es lo mismo que el compliance officer cometa directamente el delito a que no sea consciente de el, esto es lógico, pero aun así tiene responsabilidades.

El compliance officer debe tener las herramientas necesarias para realizar su trabajo, si esto no es posible el compliance officer puede eximirse de los cargos, siempre y cuando lo haya comunicado por escrito a la dirección en reiteradas ocasiones, dejando una constancia.

Requisitos para ser Compliance Officer

Los requisitos para ser compliance officer son los siguientes:

  • Relación con el sector y la empresa
    • Los compliance officer si bien es cierto que pueden trabajar en todos los sectores y empresas que requieran ser reguladas, deben ser consecuentes a la hora de entrar a un sector empresarial ya que cada uno puede tener su propia legislación, además debe conocer las leyes del país.
    • Además de esto pueden estudiar un área en concreto para ser especialistas en dicho sector, hablamos de áreas medioambientales, sector sanitario, etc.
  • Título universitario
    • para poder optar a un puesto de compliance officer debemos tener alguna de estas titulaciones universitarias:
    • El título de derecho es casi obligado para este tipo de trabajo pero además se puede combinar con:
      • Administración y dirección de empresas
      • Ingenieria civil
      • Economista
      • Financieros

Además debería completarse con un master especialista en compliance officer.

  • Experiencia
    • Por suerte o por desgracia para contratarte como compliance officer o tienes experiencia o no hay mucho que hacer, para esto por norma general deberás coger práctica y esta quizás no sea remunerada, para esto se suelen realizar también pasantías.

Habilidades del compliance officer

No vale solo con los estudios necesarios, además el compliance officer necesita poseer una serie de habilidades concretas para ejercer correctamente su trabajo. Partimos de que debe tener un nivel muy alto de ética, sin esto no hay nada que hacer.

Debe ser capaz de comprometerse con la empresa y mirar solo por sus ojos, al estar encima de cada trabajador esto puede ejercer una gran presión sobre el.

Por descontado debe mostrar seguridad y tener una relación adecuada con los trabajadores. Cuando hablamos de adecuada es que no debería sobre pasar la relación cordial con los empleados, debemos recordar que en caso de ilegalidades debe sancionar y esto con amigos lo hace difícil.

Criterio

El criterio debe estar basado en la lógica y la razón para poder ver los problemas y tener claras cuales son las debilidades de la empresa para escoger posibles soluciones, estas se pueden basar en las fortalezas que posee la empresa.

Además deben realizar un examen de las políticas y procedimientos de venta para anticiparse a los riesgos.

Comunicación

Esta es una de las habilidades que debe tener bien definidas para poder trabajar de compliance officer, debe comunicar y siempre por escrito las nuevas políticas o implementación que se realizan en la empresa a nivel de reglamento, esto no quita que haga una reunión empresarial para comunicarlo además del escrito.

Ordenado

Debe saber priorizar las tareas, así como horarios, cumplimiento de plazos, desarrollo de objetivos etc.

Compresión

Esto es de lógica y mas si es titulado en derecho, ya que no todo el mundo puede entender ciertas palabras técnicas y demás cuestiones legales y como no, debe realizar documentos con dichas palabras y normativas. Y sino sabe lo que pone, mal vamos.

Analítico

No es fácil el trabajo de compliance officer ya que debe ser muy analítico para lidiar con los problemas mas difíciles, dar las mejores soluciones posibles y prevenir cualquier amenaza.

Sueldo del Compliance officer

El salario de un compliance officer es de 4.000,00 euros al mes en España. Sin lugar a dudas con todas las nuevas normativas este salario se irá incrementando poco a poco y cada vez será mas necesario que esté contratado por la empresa y no por una outsourcing.

Hemos terminado el artículo de Compliance Officer recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.

Settings