<style>.lazy{display:none}</style>▷ ¿Qué es la comunicación empresarial? 2024✔️ Saltar al contenido

¿Qué es la comunicación empresarial?

comunicacion empresarial

La comunicación empresarial consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro y fuera de la compañía, esta herramienta laboral permite el flujo de la información entre los departamentos, empleados, con los clientes, etc. con el fin de la alcanzar las metas de la empresa.

La comunicación empresarial es la base para poder realizar correctamente los procesos y que una empresa sea exitosa, debido a que la empresa es el emisor debe elegir bien el mensaje y los canales que debe utilizar y sobre todo conocer al receptor, saber como va a interpretar ese mensaje, promoción, venta, valores etc. Y en esto muchas empresas fallan, muchas campañas, ideas, proyectos, fracasan por el simple hecho de no saber transmitir el mensaje correctamente.

La importancia de la comunicación empresarial

La importancia de la comunicación en la empresa es que eleva la producción, aumenta el buen ambiente de trabajo, incrementa la consecución de las metas, ayuda a resolver antes los conflictos, realiza un impulso en la identidad corporativa

Objetivos de la comunicación empresarial

A veces los objetivos de la comunicación de una empresa pueden parecer obvios, pero debemos indagar en este tema debido a que pueden pasar cosas por alto por el hecho de suponer que lo sabemos.

Los objetivos principales de la comunicación de la empresa son:

La comunicación es fundamental para poder realizar cualquier actividad de manera correcta, la falta de comunicación causa muchos problemas dentro de la empresa.

Tipos y características de comunicación empresarial

Como hemos visto la comunciación es esencial para la empresa, veamos los tipos de comunicación que se realizan en la empresa

Existen tres tipos de comunicación empresarial:

Tipo de comunicación descendente

De gerencia hacia los empleados, este tipo de comunicación posee las siguientes características:

  • Tiene un carácter directivo, como por ejemplo ordenes, políticas nuevas, objetivos, procesos, etc. que la empresa pretende conseguir, implantar o modificar
  • Mantiene informados al grupo de trabajo que afecta para que este pueda ser productivo.
  • Motiva a que los empleados se dirijan a gerencia o directivos, ya que estos suelen pedir sugerencias de los nuevos cambios

Comunicación Ascendente

La comunicación ascendente es la que se dirige desde los empleados hacia gerencia, suele darse información del rendimiento o acontecimientos en la jerarquía inferior. En regla general son análisis de desempeño de la empresa, estos suelen tener carácter mensual, trimestral o anual.

En otras ocasiones se pueden presentan el estudio de ciertos comportamientos de empleados, esta manera de comunicación tiene las siguientes características:

  • Estos análisis suelen presentar ciertas carencias de la empresa.
  • Ayuda a valorar otras perspectivas en la toma de decisiones.
  • Es una manera de retroalimentación, al presentar los informes, se puede analizar si se han trasmitido correctamente las ordenes, protocolos, procesos etc.

Horizontal

Esta comunicación empresarial se da entre los empleados de la misma jerarquía, jefes con jefes o empleado con empleado, veamos sus características:

  • Incrementa la colaboración entre departamentos
  • Evita los problemas de mala comunicación entre empleados o departamentos.
  • Mejora la búsqueda de soluciones.

Comunicación triangular o combinada

Este tipo de comunicación en la empresa se entiende mejor con un ejemplo, supongamos que un empleado del departamento de administración detecta que en almacén están facturando con códigos erróneos, el administrativo lo comunica a su jefe directo de departamento, este lo comunica al jefe de almacén y por último el jefe o coordinador de almacén se lo indicará al empleado a cargo de facturar.

Elementos de la comunicación de una empresa

Como bien sabemos existen varios elementos que conforman la comunicación empresarial y la comunicación en cualquier lado, estos serían:

  • Emisor
    • El que emite el mensaje
  • Receptor
    • La persona que recibe el mensaje
  • Mensaje
    • Lo que el emisor pretende hacer llegar al receptor.
  • Canal
    • El medio por el cual se transmite el mensaje.
  • Codificación
    • La codificación es por ejemplo el idioma en el que se va a emitir el mensaje, debe ser fundamental que el receptor lo entienda.
  • Retroalimentación

Medios de comunicación empresarial

En los medios de comunicación empresarial debemos destacar dos tipos, la comunicación interna y la comunicación externa

La comunicación interna:

El medio utilizado dependerá del tipo de comunicación y la información que se vaya a realizar:

DescendenteAscendenteHorizontal
BoletinesBuzón de sugerenciasRedes sociales
Cartas a los trabajadoresEmailsEmails
Reuniones informalesReuniones informalesReuniones informales
Blogs empresarialIntranetSesiones informativas
EntrevistasEntrevistasWhatsApp
Manuales de empleado
Medios de comunicación mas utilizados

La comunicación externa:

Tenemos claro que la comunicación externa tiene la misma importancia que la interna ya que dependiendo de como se transmita el mensaje y por que canal, tiene vital importancia para atraer clientes o dirigir el grupo de trabajo a sus objetivos por tanto la subsistencia de la organización:

Prensa escrita

Uno de los medios mas antiguos de comunicarse que aun sigue dando autoridad a la empresa que se anuncie por el, aunque va perdiendo fuerza poco a poco debido a la prensa digital y otros medios de comunicación. Este medio suele leerse por personas de mayor edad, por lo cual hay que valorar si debemos o no utilizar este medio.

Prensa digital

El gran sustituto de la prensa escrita, su autoridad iguala a la de la empresa escrita actualmente, un un conjunto mayor de lectores estos suelen ser trabajadores mayores de 30 años.

Cartel o anuncio publicitario

Este medio de comunicación sigue siendo uno de los mas efectivos pero también bastante caros, los que mas suelen ver este tipo de medio son los conductores o personas que utilicen medios de transporte como trabajadores o estudiantes.

La radio

Aun sigue siendo uno de los mas utilizados sobre todo si el producto o servicio es geolocalizado.

Televisión

Sigue siendo el medio con mas efectividad del mercado pero el mas caro, abarca todo tipo de edades, localizaciones.

Páginas web

Sin duda las nuevas tecnologías son lo que están marcando un antes y un después en la comunicación, la presencia en internet es fundamental una buena campaña puede generar muchas ventas si segmentamos bien el público objetivo

Correo electrónico

En el momento que se inicio la revolución tecnológica el correo electrónico fue una de las mejores herramientas para realizar comunicados, promociones, mensajes, etc. Y hoy en día sigue siendo la herramienta mas potente para realizar ventas a los clientes.

Exposiciones o presentaciones

Todas las empresas tienen una inauguración, que no es mas que realizar una invitación a puertas abiertas a los posibles clientes, esto también puede ocurrir con un artículo nuevo y dándole una presentación, realizando una breve exposición de cara a los clientes mas cercanos. Para llamar mas la atención se debe ofrecer algún tipo de incentivo como un almuerzo, regalo, sorteo o descuento.

Redes sociales

Las Redes sociales son para crear marca personal, para comunicarte con tu comunidad, se pueden realizar promociones y con un buen embudo de ventas puedes lograr llegar a tu target, pero esto conlleva bastante dinero. Esta es la publicidad que hoy por hoy se mueve cada día mas por tanto el costo de esto se irá incrementando de manera exponencial.

WhatsApp

Una de las opciones que están tomando las empresas como medio de comunicación es WhatsApp, primero por su precio ya que es gratuito, segundo porque todo el mundo tiene WhatsApp y tercero porque sabes que lo va a leer o al menos le va a llegar a sus manos la promoción.

Bien con esto se debe tener mucho cuidado ya que los clientes deben firmar un consentimiento para que podamos enviarles promociones por este medio.

Conclusión

En este artículo hemos visto en que consiste la comunicación empresarial tanto externa como internamente. De manera interna ya que antes el jefe era el que daba la orden y se debía cumplir sin oposición y gracias a los nuevos tiempos, los grupos de trabajo junto a gerencia hacen que la empresa sea mas productiva.

Los medios utilizados dependerán a que sector nos queramos acercar. Gracias a los medios digitales, las empresas son mucho mas accesibles que antes y mas comunicativas, sobre todo en redes sociales las cuales se comunican directamente con sus clientes. Sin duda la evolución de los medios de comunicación a realizado un acercamiento entre el cliente y la empresa.

Otros artículos que pueden interesarte