Saltar al contenido

Como enfrentar una demanda de cambio organizacional ejemplos

Como enfrentar una demanda de cambio organizacional ejemplos

Mucho se habla de la demanda de cambio organizacional de una empresa, pero ¿Cómo enfrentar una demanda de cambio organizacional?. Esto implica una gran conversión o una adaptación a nivel empresarial, la persona que pasa a ser jefe debe tomar decisiones para enfrentar una demanda del cambio organizacional y gestionar los cambios pueden ocurrir cuatro fases:

  • Adaptación
  • Resistencia
  • Piensa y reacciona
  • Abandono

Ejemplos de como enfrentar una demanda organizacional

Supongamos que Fredo lo ascendieron de cargo, pasa de ser un auxiliar administrativo a ser el administrador, bien entonces ahora al ser jefe pasa de unas funciones de oficina a tener un equipo de 7 personas, el gerente le indica que debido a una reestructuración de la empresa 2 personas van a cambiar de lugar de trabajo y otras 2 van a ser despedidas. Fredo no está acostumbrado a cambiar a nadie de trabajo y mas cuando este 1 hora mas lejos y mucho menos a despedir a nadie, entonces Fredo tiene cuatro opciones del cambio organizacional:

Adaptación

Fredo se adapta y piensa, bien antes eran mis compañeros de trabajo con los cuales me llevaba bien y ahora soy jefe debo dejar el compañerismo y ver por la empresa, además tengo que tomar decisiones aunque no me gusten. Bien pero esto no es tan fácil, por tanto es importante que Fredo trabaje en sus emociones ya que realizar ciertos cambios en la vida de las personas y mas cuando estas despidiendo a alguien y encima ese alguien sabes que tiene familia y recién fue padre, no es nada sencillo.

Entonces Fredo toma la primera decisión de despedir a alguien la cual va a ser una de las conversaciones mas complicadas, pero poco a poco se va adaptando y asimilando sus nuevas tareas, lo cual la segunda conversación no se le hará tan complicada como la primera y así sucesivamente.

Abandono

Freddo no es capaz de despedir a nadie ya que no tiene la fuerza necesaria para ello, por lo que decide rechazar el ascenso y prefiere que sea otro el que ocupe su lugar.

Resistencia

Aquí Fredo no se adapta, en la primera conversación para despedir a alguien va mal ya que no supo gestionar sus emociones y como Fredo no se adapta sino que resiste, la segunda conversación de despido va igual de mal o incluso peor que la primera. En la siguiente tarea similiar Fredo intentará sabotear de alguna manera algo que le afecte como despedir a alguien, aunque lo terminará haciendo ya que Fredo está resistiendo el cambio.

Piensa y reacciona

Aquí Fredo no solamente se a adaptado, sino también es el mero Man de la empresa, ya que cuando recibe la orden del gerente de despedir a dos personas, Fredo dice está bien lo haré pero ¿por qué hay que hacerlo? aquí por regla general el gerente le dará sus motivos del porqué se deben despedir.

Ahora bien Fredo puede dar alternativas para que no sean despedidos, por ejemplo (este es el ejemplo del ejemplo, vaya tela) esos trabajadores podrían valer para este otro departamento o podemos hacer esta reestructuración para conseguir antes los objetivos con estas dos personas.

El tema es que Fredo consiga que no las despidan dando sugerencias de obtención de metas o aumentar producción o por necesidad etc. Ahora bien ¿Cómo Fredo va a conseguir esto? depende de dos variables, los recursos y la flexibilidad

Recursos y flexibilidad

  • Cuando hablamos de recursos estos son las habilidades que tiene la persona sobre el poder, la gestión de las emociones, liderazgo etc., estas puede traerlas de manera innata o puede aprenderla mediante sesiones, etc.
  • La flexibilidad es la capacidad de la persona para adaptarse a los cambios.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings