Saltar al contenido

La motivación laboral en la actualidad

la-motivacion-laboral

¿Qué es la motivación laboral?

Cuando hablamos de motivación laboral, hablamos de un concepto el cual acoge las necesidades básicas de la plantilla, un par de ejemplos de la motivación de los empleados sería un buen ambiente de trabajo, una buena paga, etc.

Este tipo de motivación se llama motivación activa, tiene como objetivo una mejora del comportamiento de la plantilla y esto conlleva que el trabajo se realice enérgicamente y con la mejor actitud posible.

Como es lógico si la plantilla de la organización está motivada, esto ayuda a conseguir las metas propuestas por la empresa incluso antes de lo esperado. Por tanto la motivación laboral está asociada a la satisfacción.

La importancia de la motivación en la empresa

La importancia de tener a la plantilla motivada es clave para conseguir los objetivos de la organización, sin motivación la empresa no rendirá como debe, los resultados se verán afectados y por ello los beneficios serán menores.

La falta de motivación conlleva a la falta de competencia tanto a nivel interno (competencia sana) como a nivel externo, por supuesto esto se traduce en que los resultados son mediocres.

Una persona motivada siempre saca lo mejor de ella misma, como su creatividad, su velocidad para realizar actividades, sus perspectivas o visión de como afrontar un problema son mas variadas. Esto es tanto a nivel individual como colectivo, por tanto podemos decir que en un buen ambiente de trabajo se produce mas que en uno donde no queremos estar.

¿Qué factores influyen en la motivación en el trabajo?

El salario

El sueldo del empleado es el primer factor influyente en la motivación de un trabajador, ya que si el trabajador ve que el trabajo que realiza no va acorde con lo que gana este seguramente trabajará desmotivado y rendirá menos.

Rutinas en el trabajo

El trabajo si es siempre el mismo y no varía en nada, se vuelve monótono y esto puede llevar a una desmotivación. Para evitar esto, deberíamos considerar si el trabajador está preparado para realizar otras tareas, en caso de que no sea posible, explicar su importancia a nivel global en la compañía, pidiéndole que si tiene alguna sugerencia que cree que podría mejorar en su trabajo y dándole cierta autonomía al trabajador.

El ascenso

Un ascenso por mérito propio, es un factor que eleva la motivación exponencialmente, ya que si se les presentan objetivos elevados pero alcanzables y ello conlleva un ascenso, el empleado estará muy motivado para conseguirlo, esto pasa cuando ven que todos tienen la misma oportunidad para ascender, por lo tanto depende de ellos el ascender y no de factores externos o de si es o no amigo del jefe.

Aumento de responsabilidades

Si un trabajador recibe mas autoridad o responsabilidad, este se implica mas con la empresa está fluyendo con los valores de la organización, al sentirse identificado con estos su motivación aumentará.

Méritos y sacrificio

Muchos trabajadores sobre todo al inicio de un trabajo se esfuerzan mas de lo que lo harían en un trabajo rutinario, para poder mantener ese esfuerzo y esa actitud, hay que reconocer sus méritos y sus esfuerzos. Esto también ocurre con los trabajadores que llevan tiempo en la empresa, al reconocer su trabajo entienden que lo están haciendo bien, que su trabajo es importante y que la empresa los aprecia.

La importancia del empleado

El trabajador debe saber cual es su función o su papel en la empresa y que implica su trabajo a nivel global, debe comprender como su esfuerzo contribuye a las metas de la organización.

La flexibilidad horarios y la familia

Este factor debería ser mas accesible para los empleados, ya que es una manera de motivar que a la empresa puede salirle muy rentable, en este punto el empleado determina su entrada y salida del trabajo, eso sí dentro de un determinado horario. Esta flexibilidad reduce el estrés e incrementa su motivación, a su vez aumenta su productividad.

La formación

Cuando aprendemos algo nuevo y somos capaces de implementarlo en nuestro día a día, tenemos una sensación de satisfacción que aumenta sin duda nuestra motivación, además no solamente gana el trabajador al adquirir conocimientos nuevos sino también la empresa, ya que si el trabajador es mas eficiente la empresa es mas productiva.

Promover el desarrollo del trabajador da a entender que la empresa se preocupa por el factor humano y este al verse valorado, no solo aumentará su motivación sino también su compromiso.

Tipos de motivación laboral

Existen dos tipos de motivación empresarial una que sale del interior del trabajador, este tipo de motivación se da en las personas que entienden que esa actitud les hace bien y son felices, esta motivación es la denominada intrínseca.

El otro tipo de motivación es extrínseca, este tipo de motivación es la mas común y la mas breve ya que se realiza un trabajo, acción, tarea que no nos gusta por una recompensa. Por ejemplo ir a una persona que no le gusta su trabajo pero va por que le pagan al final de mes. Veamos otros subtipos de motivación:

  • Motivación positiva
    • La que se realiza con fines de obtener un beneficio, el salario sería una motivación.
  • Motivación negativa
    • Se realiza una tarea con el fin de evitar otra como por ejemplo quedarte mas horas de las que debes trabajando por miedo a perder el trabajo.
  • La desmotivación
    • Esto ocurre cuando al empleado no le gusta la tarea o no se siente competente para realizarla, esto suele verse en empleados que van a ser despedidos cuando finalice su contrato, al saber esto el empleado por regla general no suele rendir por su desmotivación al saber que no lo van a renovar.

Motivación y trabajo en equipo

Esta es una de las principales motivaciones que el encargado de recursos humanos debe tener en cuenta, este tipo de motivación va en función del aprendizaje, si una persona nueva ve que la gente se trata bien, hay tratos amables e incluso lazos de amistad, el nuevo trabajador por regla general, se adaptará antes a la empresa y será mas eficiente.

motivacion empresarial
Motivación personal y laboral.

¿Cómo puedo motivar a mis empleados o ejemplos de motivación?

Vamos a seguir unos pasos para poder ver donde hace falta motivación y como poder incrementarla. Hemos visto los factores que influyen en la motivación, ahora vamos a exponer ejemplos de como podemos aplicar soluciones a esos factores para que nuestra empresa sea mas productiva y existosa

Estos ejemplos de motivación dependerá del tamaño y tipo de empresa ya que unos serán mas factibles que otros.

  • Muchas veces ocurre que el trabajador llegar tarde o llega apurado por tener que llevar a sus hijos al colegio antes de ir a trabajar, podríamos dar una flexibilidad horaria por ejemplo de 30 minutos o 1 hora para que pueda llevar tranquilo a los niños y no tener que ir apurado.
  • Otro problema bastante común es la falta de méritos, esto se puede suplir con “el empleado del mes” el cual se le ofrece un reconocimiento a sus esfuerzos.
  • No permitas los chismes entre el personal, eso hay que ser tajante, los chismes solo crean mal ambiente y rivalidad entre compañeros.
  • Si tienes pensado ampliar o contratar un encargado, busca primero en tu plantilla y comunica que habrá un ascenso a quien lo merezca.
  • Da tareas nuevas a los trabajadores, puedes incrementar su responsabilidad o alternar tareas entre ellos para que no sea tan rutinario.
    • Por ejemplo que un día uno atienda el teléfono y vayan rotándose, pide que envíen correos electrónicos para agradecer a los clientes, cosas que no suelan hacer.
  • Seas jefe, gerente, encargado o el puesto que sea, siempre es importante saludar amablemente, incluso preguntar por la familia, eso no hará que no te respeten, todo lo contrario verán que te preocupas por ellos.
  • Si alguien está deprimido habla con esa persona para indicarle que si necesita te lo comunique.
  • Realiza cursos donde los empleados aprendan y crezcan laboralmente.
  • El último viernes de cada mes (por poner un día) lleva un dulce o unos bollos al personal, esto hará que salgan también de su rutina y vean que se preocupan por ellos.
  • Haz un fin de semana en el campo los trabajadores con sus familias, pueden ser con los encargados, o toda la plantilla dependiendo del tamaño.
  • En caso de que la plantilla esté agotada por un periodo largo de trabajo excesivo, propón un día libre extraordinario.

Conclusión de motivación laboral

En diferentes artículo hemos hablado de políticas, de la estrategia, marketing, etc. que todo ello está muy bien para que la empresa avance, pero la clave de que la empresa sea exitosa es la motivación de sus empleados y como vemos no todo es un aumento salarial ya que si el ambiente laboral es malo (por poner un ejemplo) la persona irá desmotivada a su puesto laboral. Para una buena motivación laboral se necesita un líder en la empresa, el cual sea un referente.

Espero que después de este artículo quedase claro por lo menos en que consiste la motivación laboral y haber podido colaborar en explicar las actividades motivacionales.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings