Saltar al contenido

Elementos del contrato de trabajo

elementos del contrato de trabajo

Los elementos del contrato de trabajo son lo que dan legalidad al contrato como tal, en caso de no estar descritos, no ser claros o no ser correctos, el contrato de trabajo puede declararse como nulo. Cuando una empresa contrata a alguien suele ser el departamento de recursos humanos o su gerente el que realiza el contrato de trabajo para que sea firmado por ambas partes, tanto el trabajador como el empresario, en caso de no tener un departamento en la empresa específico para ello esto suele ser subcontratado por una empresa externa, como empresas de trabajo temporal, asesorías, etc.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Podemos definir al contrato de trabajo como un acuerdo entre el empleado y el empleador, gracias al contrato de trabajo se puede formalizar el trabajo o servicios que tiene que realizar el empleado para su jefe o el empleador, para ello existen elementos del contrato de trabajo fundamentales los cuales deben estar reflejados como remuneración, fecha de inicio, fecha final etc.

De esta manera queda por escrito las obligaciones y derechos tanto del que emplea como el empleado, de esta manera queda firmado que ambas partes están de acuerdo.

Los Elementos del contrato de trabajo

A continuación pasamos a indicar todos los elementos esenciales del contrato de trabajo:

  • Identificación
  • Lugar y fecha
  • Categoría
  • Remuneración
  • Tiempo vacacional
  • Preavisos
  • Convenio

Identificación

Deben estar identificados las partes que firman el contrato, aquí se indica, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre, razón social, etc. este es uno de los elementos de trabajo primordiales ya que por algún error es posible darse nulo el contrato.

Lugar y fecha

Es necesario que la fecha inicial esté puesta en el contrato de trabajo, en caso de que el contrato fuera limitada también deberá estar puesta la fecha final.

En este elemento del contrato de trabajo también se deberá indicar las cuantas horas a la semana va a trabajar.

En caso de que la empresa no tuviera un sitio físico se deberá poner el domicilio del empleador y a su vez el sitio donde realiza el desempeño el trabajador. En el caso de que el contratado realice su trabajo en distintos sitios debe estar reflejado en este elemento del contrato de trabajo.

Categoría al que pertenece el puesto laboral

En este apartado se debe describir de una manera breve el puesto de trabajo que se va a desempeñar, esto debe ser claro, conciso y comprensible para que la persona contratada comprenda perfectamente lo que debe realizar

Remuneración

En el contrato laboral debe especificar cuanto va a percibir la persona contratada, cuando se le va a pagar cada semana, cada 15 días, al mes, si existe algún tipo de extras como horas extraordinarias, plus de peligrosidad, comisión por venta, etc.

Tiempo vacacional

Otro de los elementos del contrato de trabajo que se debe indicar cuanto van a durar las vacaciones y si estas van a ser remuneradas o no por el contratante.

Preavisos

Se suele dar cuando una de las partes quiere terminar el contrato antes de su periodo de vencimiento, esto debe ser cumplido por ambas partes, por regla general si el empleado se quiere ir debe avisar con una antelación de 15 días para que el empleador busque a otra persona para el puesto y que la actividad no cese, en caso de ser el empleador el que quiera rescindir el contrato de trabajo deberá avisar 15 días al trabajador para que este empiece a buscar otro trabajo.

En muchas ocasiones cuando se quiere finalizar el contrato por parte del empleador suele darle dos semanas de “vacaciones” al empleado y este ya no regresa sino para recoger sus papeles, esto se suele hacer ya que el empleado puede tomar represalias contra la empresa o puede tener una actitud desmotivadora y afectar al ambiente laboral.

Convenio al que pertenece

Hay que indicar el convenio perteneciente a la relación que se va a establecer entre ambos, este convenio establece las condiciones laborales que se deben aplicar

Características del contrato de trabajo

Además de los elementos del contrato de trabajo estos podemos determinarlos en tres partes o tres características:

Consentimiento

  • Un contrato de trabajo no puede ir en contra de la voluntad de ninguna de las partes, por lo cual este se debe firmar con el consentimiento de ambas partes. El contrato no tendrá validez en caso de existir intimidación, violencia, engaño o es una persona menor de edad ( a no ser que tenga autorización de sus padres y este debe tener mas de 16 años para trabajar) o incapacitada la contratada.
  • El tipo de consentimiento puede ser verbal que es como comúnmente se suele realizar o también puede darse por escrito.

Objeto

  • Cuando hablamos de objeto es que debe estar descrito lo que se debe realizar y esto tiene tres características:
  • El trabajo a realizar debe ser posible realizarlo.
  • No debe infringir las leyes.
  • Debe estar determinado, las funciones a realizar deben estas escritas.

Causa

  • Este apartado indica el motivo del porque se realiza el contrato de trabajo, esto indica que se cambia un trabajo por un salario.

Tipos de contratos

Tenemos claro que no todos los tipos de contrato son iguales, para esto dependiendo del trabajo existen tres distintos:

  • Contrato fijo
    • Este tipo de contrato se caracteriza por tener una duración determinada, por regla general es un contrato que durará un año y no serio el preaviso en caso de no extender el contrato. En caso de que este contrato se extendiera debería pasar a un contrato indefinido.
  • Contrato indefinido
    • Como bien dijimos antes, este contrato se caracteriza por no tener un periodo determinado de finalización.
  • Contrato de obra
    • Este contrato suele ser el que mas se realiza ya que es la combinación entre indefinido porque no tiene fecha de finalización y fijo porque al ser de obra indica que cuando finalice la labor se extinguirá el contrato.

Hemos llegado al final del artículo elementos del contrato de trabajo, espero que te sirviera de ayuda y te aclarase todas las dudas, ya sabes que si quieres puedes comentar o escribirme al correo.

  • Referencias

Contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores, Editorial Aranzadi.

Ana Isabel Pérez Campos
Settings