Saltar al contenido

El empowerment empresarial con ejemplos

empowerment empresarial

Empowerment o en español empoderamiento, no es otra cosa que dar autoridad a uno o mas miembros de la plantilla para gestionar un trabajo, proyecto o departamento. Sin lugar a dudas el empowerment empresarial es un paso hacia adelante el cual le cuesta a muchos empresas, pero es necesario para su crecimiento empresarial, realmente gracias al empowerment empresarial, el gerente se está quitando trabajo para delegarlo y así enfocarse en otros proyectos.

¿Qué es el empowerment empresarial?

Podemos definir el concepto de empowerment empresarial como una estrategia de potenciar o empoderar a ciertos miembros de la plantilla y transmitirles la sensación de que son propietarios de su trabajo. Esta herramienta de trabajo es bastante utilizada ya que gracias al empowerment los resultados de la organización tienden a ser mejores. No nos ha de extrañar que en breve las empresas pongan en su organigrama este departamento.

El empowerment empresarial consiste en encomendar, conceder y transferir la autoridad, responsabilidad, libertad y poder a un equipo de trabajadores, dentro de sus competencias laborales. Estos empleados saben completamente los procesos que deben seguir y tienen un control total sobre su trabajo.

Empowerment y sus características

El empowerment tiene unas características básicas que nacen a raíz de encomendar, conceder y transferir la autoridad, responsabilidad, libertad y poder, lo cual conlleva a:

  • Crear en el trabajador un sentimiento de responsabilidad.
  • Autonomía suficiente como para resolver los problemas que puedan surgir en su trabajo diario.
  • Incremento de la productividad y calidad de su labor en la empresa.
  • Facilitación de actividades.
  • Crea confianza en los empleados.
  • Al tener una autoridad crea una sensación de que la empresa le pertenece, lo que se traduce en que se preocupe por el mercado y a los clientes.
  • Crear unas condiciones de trabajo que ayuden a cada empleado a sacar el máximo potencial.
  • Aumenta el nivel de competencia.
  • El empleado es responsable de cada proceso que se realice bajo su control.

La importancia del empowerment empresarial

La importancia u objetivo principal del empowerment es la mejora continua de la empresa, esta se consigue con un primer paso de potenciación y capacitación de los empleados, con un perfil determinado el cual se deberá evaluar previamente. La organización debe proporcionar las facilidades para que esto sea posible, gracias a la tecnología y formación. Además debemos añadir la liberación de trabajo que esto supone para el gerente y por supuesto el aumento de beneficios y motivación de la plantilla.

¿Cómo se aplica el empowerment en una empresa?

El empowerment aplicado a una empresa es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para evolucionar y dar el siguiente paso, para ello necesitamos seguir cinco pasos fundamentales para poder empezar a aplicar el empowerment empresarial:

Capacitar

Lo primero de todo es capacitar a las personas mediante cursos, información, herramientas etc. para que sean capaces de realizar su trabajo y tengan todas las facilidades posibles.

Autoridad y responsabilidad

Después de capacitar al personal, se deben delegar autoridad a ciertos grupos de trabajo, para que estos puedan tomar decisiones dentro de sus responsabilidades laborales.

Retroalimentación

El gerente debe tomar nota de las decisiones que a tomado el equipo, para poder ampliar su visión de solucionar ciertos inconvenientes y en caso de no estar de acuerdo debe corregir esas decisiones.

Confiar en el equipo

No podemos estar pendientes siempre del equipo y pensar que este no va ser capaz de realizar su trabajo correctamente, por tanto el líder debe dejar claro su plena confianza y la autonomía del grupo de trabajo.

La mejora continua

Este siempre debe ser el objetivo de todo grupo de trabajo, optimizar los procesos, reducir tiempos y obtener mayores beneficios.

ejemplo empowerment
Triángulo empowerment

Ventajas y desventajas del empowerment

Como todas herramienta empresarial existen beneficios y desventajas y el empowerment empresarial no iba a ser menos

Ventajas

  • Libera de trabajo a los cargos superiores
  • Los beneficios aumentan debido a que los clientes estarán mas satisfechos ya que los empleados están mas involucrados y motivados para realizar su trabajo.
  • La motivación de la plantilla se eleva al sentirse competentes y eficaces
  • Aumento de la satisfacción y confianza de la plantilla.
  • Desarrollar la creatividad
  • Procesos mas eficientes en la toma decisiones.
  • Impulsa el trabajo en equipo
  • Reduce la resistencia al cambio ya que en caso de venir tiempos de cambio, el grupo de trabajo se adaptará mejor.
  • Crea una mayor comunicación a todos los niveles.

Desventajas o contras

  • Si el empleado no está capacitado para tomar decisiones puede ser peligroso para la motivación y la empresa.
  • En caso de falta de compromiso el empowerment será perjudicial para la organización
  • Si el grupo no tiene un buen líder puede que este no sepa que hacer en muchos momentos.
  • La empresa asume riesgos dando autoridad a otras personas.
  • Puede haber un abuso de poder.

Empresas que aplican empowerment empresarial y son exitosas

Hay muchas empresas que aplican el empowerment y obtienen el éxito deseado, pero vamos a hablar de dos de ellas bastante famosas:

Grupo Bimbo

Esta marca conocida mundialmente utiliza el empowerment en diversos ámbitos de su organización como por ejemplo tiene grupos de empleados por producto, cada grupo se encarga de un producto en concreto y darle promoción, innovación y aumento de calidad del mismo.

A su vez de la manera de trabajar, características del envase, estrategias de mercadotecnia etc. Todo esto lleva a un equipo centrado en los objetivos de mejora de calidad, perfección de las estrategias y optimización de procesos.

Google

Google es el número uno en su sector, la compañía realiza los cambios necesarios anualmente para da un ambiente laboral en el que fluya la innovación. El esfuerzo de la organización por aumentar su creatividad es evidente, para esto la empresa anima a los trabajadores que se relacionen con otros departamentos y la famosa tormenta de ideas.

Las reuniones son impartidas con una herramienta de gestión en la cual pueden acceder los empleados, estos pueden realizar preguntas y participar en ellas con nuevas ideas.

Conclusión

Finalizando el artículo espero que una vez llegado hasta aquí quedase claro en que consiste en el empowerment empresarial, desde mi punto de vista es una gran herramienta, poco utilizada por las empresas. Si estas fuesen conscientes de los grandes beneficios que realmente se obtienen y no hablo solo de aumento económico, sino de motivación, compromiso, lealtad, etc. tengo seguro que muchos gerentes se inclinarían por esta opción.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings