Saltar al contenido

Crecimiento empresarial

crecimiento empresarial

La definición del crecimiento empresarial podría ser, la trayectoria ascendente del crecimiento de los ingresos y el éxito empresarial a lo largo del tiempo. Como resultado del crecimiento empresarial, muchas empresas experimentan un aumento de los beneficios, una mayor conciencia de marca y una fuerte cuota de mercado. Hay muchas estrategias que se utilizan para lograr el crecimiento empresarial, como la penetración en el mercado y la expansión en nuevos territorios, que veremos mas abajo.

Objetivo del crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es un objetivo importante para cualquier empresa porque indica que la organización está funcionando bien en varios niveles. Las empresas quieren crecer en términos de:

  • Tener más clientes.
  • Mayores ventas.
  • Aumentar los beneficios.
  • Mejorar la posición en el mercado.

También quieren ver un crecimiento tanto a corto como a largo plazo, lo que significa que quieren ver que los ingresos aumentan de forma constante de un año a otro, con algunas grandes ganancias ocasionales.

Las empresas en crecimiento suelen tener un modelo de negocio sólido con buenos productos y servicios que los consumidores realmente desean.

Tipos de crecimiento empresarial

Para realizar un crecimiento empresarial de la mejor manera tenemos varios tipos de crecimiento empresarial:

Crecimiento orgánico

La forma más directa de realizar un tipo de crecimiento empresarial es aumentar los ingresos sin aumentar los costes o crear más gastos. Pero para realizar esta proeza debemos:

  • Aumentar los precios.
  • Añadir nuevos productos.
  • Mejorar condiciones.
  • Mejorar los servicios.
  • Aumentar los beneficios del producto, etc.

Crecimiento de la cuota de mercado

Si la empresa fortalece su posición en el mercado y se posiciona por encima de su competencia, esta una de las mejores maneras de crecer empresarialmente. Esto podría significar:

Realizar mejoras en los productos que le permitan competir con empresas más grandes, por ejemplo cuando Netflix compitió con Blockbuster.

Centrarse en un nicho de mercado que le permita diferenciarse de los competidores. Por ejemplo, si tienes una heladería, podrías centrarte en la venta de helados veganos o sin lactosa.

Crecimiento de los procesos empresariales

Para mejorar la eficiencia, las empresas pueden racionalizar los procesos e identificar formas de minimizar los residuos y maximizar la productividad para aumentar los márgenes de beneficio. Con esto nos referimos a:

  • Invertir en nuevos equipos.
  • Contratar a miembros del personal con habilidades específicas que puedan ayudar a que su negocio funcione más eficazmente, etc.

El crecimiento de los clientes existentes

Como puedes adivinar, se trata de vender mas a los clientes que ya tiene la empresa. Por lo general, este tipo de crecimiento suele ser el que menos tiempo tarda en ver los resultados, ya que lo mas difícil es conseguir los clientes y eso la empresa ya lo tiene. Para realizar este tipo de crecimiento podemos realizarlo de dos maneras:

  • Puedes hacer ventas cruzadas o upselling a tus clientes actuales ofreciéndoles productos o servicios complementarios, por ejemplo si vendemos móviles, podemos introducir auriculares, fundas, protectores, etc.
  • Incrementar las ventas a los clientes de la empresa con mas frecuencia, por ejemplo sacando un nuevo producto actualizado como podría ser sacando un nuevo móvil cada año actualizado como podría ser Iphone.

Expansión geográfica

Crecer en un nuevo mercado requiere invertir en nuevas ubicaciones físicas y en personal, pero puede reportar grandes dividendos si se entra en un lugar con muchos clientes potenciales que no han sido bien atendidos por los competidores.

También hay que tener en cuenta que los costes de transporte y logística aumentarán al entrar en nuevos mercados más alejados de sus operaciones actuales. Además de la expansión geográfica, el crecimiento en un nuevo mercado podría implicar la ampliación de los servicios lingüísticos para un público internacional, por ejemplo, o la expansión de una nueva línea de productos para un grupo demográfico totalmente diferente.

Este tipo de crecimiento como hemos visto conlleva un riesgo mayor que los anteriores.

Crecimiento empresarial interno y externo

El crecimiento interno es la expansión de una empresa mediante el uso de recursos que ya posee, vamos potenciando los servicios o productos que ya comercializa. Por el contrario, el crecimiento externo es la expansión que tiene lugar a través de la compra de un negocio ya existente o la adquisición de nuevos activos de fuera de la empresa.

Estrategias de crecimiento interno

Las estrategias de crecimiento interno son las que se llevan a cabo sin ninguna ayuda externa, normalmente sin ninguna inversión adicional. Casi siempre requieren mucho más tiempo para producir resultados, ya que se basan en los activos y capacidades existentes.

Estrategias de crecimiento externo

Las estrategias de crecimiento externo consisten en aprovechar oportunidades más allá de su propia empresa. Puede tratarse de cualquier cosa, desde la compra de otra empresa hasta la ampliación de su gama de productos y servicios. Las opciones de crecimiento externo suelen ser más rápidas que las internas, pero pueden ser más arriesgadas.

Ejemplo de crecimiento empresarial

Estamos oficialmente en la era digital, y eso significa que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Para seguir siendo competitivo, hay que ser capaz de llegar a los clientes allí donde estén. Eso significa tener una fuerte presencia en línea, especialmente a través de las redes sociales.

La buena noticia es que estas plataformas pueden ayudarle a hacer crecer su negocio y fidelizar a sus clientes si las utiliza correctamente. Vamos a explicar unos ejemplos de crecimiento personal que toda empresa puede realizar:

Las redes sociales

Es como tener un equipo de atención al cliente trabajando horas extras sin ningún esfuerzo adicional por parte de la empresa. Incluso puedes pedir a tus clientes que etiqueten a sus amigos en las publicaciones de tu página para ayudar a dar a conocer tu empresa y tus productos o servicios.

Tráfico web

Tener una página activa facilita que los clientes encuentren y compartan información sobre tu empresa con sus amigos y familiares. Incluso puedes ver un aumento en el tráfico de referencia (redes sociales) a medida que otras marcas comienzan a compartir su contenido con sus seguidores.

Impulsar el SEO

Los motores de búsqueda adoran las redes sociales porque proporcionan señales valiosas que les ayudan a entender qué información es valiosa y relevante para los usuarios. Google ha dejado claro que las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en los resultados de búsqueda, así que asegúrate de aprovechar esta oportunidad de marketing gratuita. Y cuando hablamos de SEO no solamente en redes por supuestos, el tráfico orgánico de los buscadores es fundamental para conseguir nuevos clientes.

El SEM

Hablábamos del tráfico orgánico que es básicamente aparecer en las primeras posiciones de Google gracias al SEO u otra estrategia, el SEM es parecido solo que es de pago, la empresa aparecerá en las primeras posiciones pero tendrá un costo por ello.

Mejorar la relación con el cliente

Para realizar esta estrategia, un buen ejemplo sería contratar a un Community manager el cual se encargue de mejorar la relación con los cliente por redes sociales. Las redes sociales ofrecen la oportunidad perfecta para interactuar con los clientes respondiendo a sus preguntas, ofreciéndoles asistencia y compartiendo ofertas exclusivas que no están disponibles en otros lugares. Cuando los clientes se sienten valorados y apreciados, es probable que vuelvan a comprar en el futuro.

Crear conciencia de marca

Es más probable que los clientes compren a una empresa si sienten que saben a quién están comprando. Las redes sociales ofrecen una excelente oportunidad para mostrar a las personas que hay detrás de una empresa. Compartir con regularidad historias de empleados y/o clientes en las páginas de redes sociales para ofrecer a su público una visión auténtica de lo que es su empresa.

Estrategias de crecimiento empresarial

A medida que pasa el tiempo lo ideal es que la empresa empiece a crecer, si el tiempo va pasando y la empresa no crece, no es buena señal, pero para este tipo de crecimiento empresarial tenemos dos estrategias distintas una sería la especialización y otra la diversificación:

Estrategia de especialización

La estrategia del crecimiento empresarial por especialización se basa en mejorar y ampliar sus productos actuales, no solamente en el mercado en el que se mueve en la actualidad, sino también viendo la posibilidad de introducirse en nuevos mercados, ¿ahora bien como se consigue esto?, mediante tres estrategias diferentes:

Penetración de mercados

La idea es aumentar las ventas tanto para los clientes actuales como para nuevos clientes, para ello se pueden utilizar estrategias como bajar los precios, mejorar los productos, promociones etc.

Desarrollo de mercados

La idea es que la empresa se meta en mercados nuevos, bien sea geográficamente (territorios en los que no comercializaba) o con una nueva segmentación de mercado. Esto con las tiendas online se ve mucho, como puede ser Wix.

Desarrollo de productos

La empresa busca el crecimiento empresarial mediante nuevos productos de su misma gama, por ejemplo una empresa de patinetes eléctricos introduciendo accesorios para patinetes, seguros para patinetes, etc.

Estrategias de diversificación

Aquí la empresa se sale de lo que hasta habitualmente estaba acostumbrada ya que la idea de esta estrategia es encontrar nuevos mercados con una gama de productos nueva, la empresa tiene tres posibles maneras o estrategias de realizar esta diversificación:

Diversificación horizontal

Aquí es cuando la empresa intenta mediante productos relacionados con los que ya tenía, buscar nuevos mercados, esta relación puede ser utilizar la misma forma de comercializar sus productos, los mismos canales, estrategias etc. o por ejemplo empresas de telefonía con los smartwatch.

La idea es complementar los productos que ya tiene para acceder a mas público.

Diversificación heterogénea

Esta estrategia rompe con los productos habituales de la empresa, ya que no tienen nada que ver unos con otros. Para que una empresa realice esta estrategia debe ver una oportunidad de negocio clara en otros mercados que carecen de competencia, un ejemplo podría ser Amazon, esta empresa empezó como una pequeña biblioteca online y se transformó en una distribuidora de proveedores, cambiando totalmente su empresa.

Diversificación vertical

Para que se entienda, una empresa la cual antes compraba ciertos productos o encarga la realización de ciertos trabajos ahora lo hace ella, por ejemplo supongamos que empezamos a realizar camisetas, primero lo mas lógico es hacer los diseños y encargar que alguien las imprima y las envíe, la diversificación vertical sería cambiar ese encargo y realizar nosotros la impresión y el envío por nuestra parte.

Necesidad de crecimiento empresarial

En muchas ocasiones el crecimiento empresarial surge de la necesidad de la empresa de aumentar, aumentar personal, aumento de ventas, etc. esto es una señal clara de que existe una necesidad de crecimiento empresarial, por lo cual hacer un seguimiento de la tasa de crecimiento ayudará a comprender a qué velocidad está creciendo la empresa y qué debe hacer para mantener ese crecimiento. Éstas son algunas de las herramientas y métricas que utilizará para medir la tasa de crecimiento de su empresa:

  • Ventas
    • Un buen flujo de ventas es generalmente una buena señal de un negocio saludable, pero la procedencia de esas ventas es más importante que la cantidad total. Si las ventas proceden de nuevas fuentes, como un nuevo producto o servicio, puede indicar que la empresa se está expandiendo de forma saludable.
  • Empleados
    • La contratación de más empleados también suele ser una buena señal, ya que significa que su empresa tiene suficiente trabajo para todos y podría aceptar aún más clientes o proyectos en el futuro. Sin embargo, un número excesivo de empleados también puede ser algo malo: si no se utilizan de forma eficiente o no contribuyen tanto como deberían, entonces podría tener problemas en el futuro con el exceso de personal.
Settings