<style>.lazy{display:none}</style>▷【Qué son los dividendos de una empresa 2024】✔️◁ Saltar al contenido

Qué son los dividendos de una empresa

que son los dividendos de una empresa

Los dividendos es una de las maneras que las empresas tienen para compartir sus beneficios con los accionistas, aunque cuando una empresa obtiene beneficios, esta puede reinvertirlos la organización o pagarlos a los accionistas en forma de dividendos. Las empresas suelen hacer ambas cosas, pero la parte de los beneficios que se paga en forma de dividendos varía mucho entre los distintos sectores.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son pagos realizados por las empresas a sus inversores, normalmente como una distribución de beneficios dichos dividendos se consideran ingresos y suelen estar sujetos a impuestos para quien los recibe, aunque no representen una retirada de capital de una inversión.

Algunas empresas optan por reinvertir sus beneficios o retenerlos para la expansión del negocio en lugar de distribuirlos a los accionistas, pero las que lo hacen suelen fijar una fecha en la que los accionistas registrados tienen derecho a recibir sus cheques de dividendos.

¿Cómo se pagan los dividendos?

Una empresa puede pagar dividendos en efectivo, o puede emitir acciones adicionales de sus acciones ordinarias (o algún otro valor). Si una empresa paga dividendos en efectivo, lo más habitual es que emita un único pago trimestral, es decir, cada tres meses, aunque algunas empresas los pagan mensual o semestralmente.

Dividendos según sociedad

El dividendo se determina con un precio fijo por cada una de las acciones de la empresa, de esta manera los accionista obtienen una parte proporcional a su participación (el dividendo). Ahora bien en la sociedad anónima.

Existe cierta confusión con los dividendos, estos no son considerados como un gasto, sino como un reparto de beneficios, estos son beneficios retenidos hasta que no han sido repartidos y constan como fondos propios en el balance de la empresa, vamos igual que el capital social emitido. Las empresas públicas suelen pagar dividendos según un calendario fijo, pero pueden declarar un dividendo en cualquier momento, a veces llamado dividendo especial para distinguirlo de los dividendos del calendario fijo

En la sociedad cooperativa, en este tipo de sociedad el dividendo se establece según el tiempo de trabajo de cada uno de los socios. Esto da garantía a los accionistas a obtener una parte de los beneficios producidos por la empresa y a su vez los motiva para que sigan invirtiendo en las acciones de la empresa.

Ejemplos de dividendos

Como todo se entiende mejor con un ejemplos, vamos a poner unos cuantos ejemplos de dividendos por si ha quedado alguna duda:

Supongamos que has comprado 100 acciones de IBM por 100 dólares cada una, lo que supone una inversión total de 10.000 dólares. Supongamos también que, seis meses después, la empresa le paga 4,50 dólares por cada acción en concepto de dividendos, lo que supone una tasa anualizada del 9%. Su pago sería de 450 dólares, o el 4,5% de su inversión inicial.

Veamos otro ejemplo de dividendo, esta vez tenemos unas 100 acciones de ABD Corp., que ha indicado que a obtenido un dividendo de 50 céntimos por acción pagando el 11 de mayo a los socios registrados el 1 de mayo. Recibiremos 50 dólares (1 acción x 50 céntimos) el 11 de abril porque es accionista en la fecha de registro (1 de abril).

Tipos de dividendos

Hay varios tipos de dividendos que pueden ser distribuidos por las empresas:

Dividendo extraordinario

Un dividendo extraordinario es aquel que se paga una o dos veces al año, pero no de forma regular. Lo emiten las empresas cuyos beneficios fluctúan con el tiempo y pueden ser más altos de lo habitual durante un periodo concreto.

Un dividendo extraordinario puede ser emitido como resultado de ganancias puntuales, como la venta de propiedades, o como un gesto de agradecimiento a los accionistas que han mantenido las acciones durante mucho tiempo, incluso cuando la empresa tenía malos resultados.

Dividendos en efectivo

Un dividendo en efectivo es el tipo de dividendo más comúnmente emitido, también denominado como dividendo ordinario. La empresa anuncia un dividendo y especifica una fecha ex-dividendo, que es el día en que el precio de la acción bajará para reflejar el hecho de que los nuevos compradores no tendrán derecho a este pago de dividendos en particular. El dividendo declarado se pagará en una fecha concreta denominada fecha de pago, este pago se realizará a los accionistas que posean acciones antes de la fecha ex-dividendo. Los accionistas que compren acciones después de esa fecha no recibirán el pago.

Dividendos en acciones

Un dividendo en acciones es una distribución de acciones adicionales en lugar de un pago en efectivo. Al igual que en el caso de los dividendos en efectivo, existe una fecha ex-dividendo para ellos. Un desdoblamiento de acciones se considera una forma de dividendo en acciones porque ambos implican la emisión de nuevas acciones sobre la base de las antiguas, aunque un desdoblamiento de acciones se suele hacer en proporciones más altas de lo que sería un dividendo en acciones. Los dividendos en acciones suelen emitirse en menor número que el efectivo.

Dividendos a cuenta

Se declaran por adelantado pero no se pagan inmediatamente: se suspenden durante un periodo de tiempo (normalmente un año). Una vez finalizado ese periodo, se pagan como dividendos a cuenta, que pueden incluir algún tipo de pago en efectivo. Las empresas que pagan dividendos a cuenta suelen reajustar sus ratios de reparto antes de declarar un pago de dividendos a cuenta.