<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Funciones de la administración financiera 2024 】✔️ Saltar al contenido

Funciones de la administración financiera

funciones de la administracion financiera

Antes de comenzar con las funciones de la administración financiera vamos a ver que es la administración financiera, veremos también los objetivos y artículos relacionados. La administración financiera incluye todos los aspectos de la planificación financiera, como el establecimiento de metas y objetivos, el desarrollo de estrategias para financiar las actividades de la empresa y el seguimiento de los resultados.

¿Qué es la administración financiera?

La gestión financiera es el proceso de gestión de los ingresos y los gastos, la salud financiera de una empresa o una organización y la estructura financiera de una empresa. Incluye la elaboración de presupuestos, la gestión del flujo de caja, la elaboración de presupuestos de capital y la estructura de capital.

La gestión financiera puede dividirse en tres categorías principales:

  • Planificación financiera: este aspecto de la gestión financiera implica la determinación de las necesidades y las fuentes de tesorería de la empresa, la planificación de las inversiones y el presupuesto de capital.
  • Gestión de la tesorería: incluye el desarrollo de procedimientos para el cobro de ingresos, el pago de gastos y la gestión de inversiones a corto plazo. También implica equilibrar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de forma regular.
  • Gestión de la inversión: la gestión de las inversiones se refiere al desarrollo de la política global de inversiones de una empresa, así como a su política de asignación de activos.

En resumen la gestión financiera es un banco dentro de la empresa, el cual ofrece datos a los directivos sobre el estado de salud económica de la empresa.

Objetivos de la administración financiera

La gestión financiera debe verse como una herramienta para lograr el rendimiento, por tanto las funciones de la administración financiera son:

  • Facilita la toma de decisiones de la empresa sobre aspectos como la inversión, la absorción de una empresa, saber donde colocar los recursos, etc.
  • Determinar la cantidad de dinero que debe darse a las distintas divisiones o departamentos de una empresa.
  • Controlar el rendimiento de los distintos proyectos o actividades a lo largo del tiempo.
  • Preparar presupuestos que reflejen las futuras cuentas de resultados y balances.
  • Determinar el nivel de endeudamiento de una empresa en función de su capacidad para responder a dicho endeudamiento, como por ejemplo con los beneficios de las operaciones.
  • También deben garantizar que el efectivo de la empresa se utilice de forma coherente con sus objetivos a largo plazo.
  • Garantizar que una organización tenga el capital adecuado para operar su negocio.

Funciones de la administración financiera

El objetivo de la gestión financiera es gestionar correctamente los recursos de la empresa para que funcione y crezca de la mejor manera. La gestión financiera es un proceso que incluye la planificación, la elaboración de presupuestos, la previsión, la contabilidad y la elaboración de informes.

La planificación financiera

Implica la formulación de planes estratégicos relacionados con asuntos financieros, esto junto a la creación de presupuestos y previsiones ayudar a identificar cuestiones relacionadas con la financiación, la liquidez, el control de costes, la rentabilidad, etc.

Presupuestar

Una de las funciones mas conocidas de la administración financiera es la de elaborar presupuestos para diversas áreas o departamentos de la empresas, además de su funcionamiento dentro de la organización como, como los costes de fabricación, los gastos administrativos, etc. Los presupuestos suelen establecerse para un periodo que va de un año a cinco años.

Previsión del flujo de caja

La previsión del flujo de caja ayuda a determinar la cantidad de efectivo que necesitará una organización durante un periodo determinado. La previsión del flujo de caja es importante porque ayuda a decidir si es necesario obtener fondos adicionales de fuentes externas como bancos o inversores, etc., o si la deuda puede pagarse antes de su vencimiento, etc.

Gestión de la liquidez

La liquidez se refiere a la capacidad de una organización para pagar sus deudas cuando vencen sin tener que vender activos, etc., lo que puede llevar a la liquidación de activos o a la pérdida de valor de los mismos por falta de liquidez.

Informes financieros

El proceso de comunicar los resultados financieros a las partes interesadas, tanto internas como externas, de forma regular. Esta comunicación puede realizarse mediante informes anuales o comunicados de resultados trimestrales.

Hasta aquí el artículo de funciones de la administración financiera recuerda que tienes mas artículos relacionados en esta categoría no dudes en navegar por nuestra web.